sábado, febrero 09, 2008

Los neandertales tenían más movilidad de lo que se pensaba

El análisis de un diente de hace 40 mil años descubierto en Grecia, sugiere que los neandertales eran más móviles de lo que se pensaba. (imagen: AP)

Hay un debate de hace años sobre si los neandertales tenían una movilidad extensa o por el contrario tenían un rango geográfico limitado. Otros dicen que su movimiento era estacional, y que se quedaban en lugares acotados durante toda su vida, y sólo se movían para cazar.

Aquí vimos un artículo de 2006 que hablaba de lo poco sociables que serían los neandertales, ya que en un yacimiento del Cáucaso descubrieron evidencias de que no hacían viajes largos, sino restringidos.

Un grupo de paleoantropólogos del Max Planck Institute, con Michael Richardsa y Katerina Harvati a la cabeza, publicaron un artículo en el Journal of Archaeological Science, sobre la movilidad de los neandertales.

En su estudio analizaron la movilidad del Hombre de Neandertal a través de la medición de los rangos de estroncio en el esmalte dental de un molar neandertal descubierto en Grecia. El estroncio es un metal que se encuentra en la comida y en el agua, y sus niveles varían según las zonas geográficas.

El diente, un tercer molar, fue descubierto en 2002 en el yacimiento Lakonis, una cueva costera al sur de Grecia, con unos 40 mil años de antigüedad. Es el primero y único yacimiento neandertal descubierto en Grecia.

Lo que hicieron fue medir el esmalte utilizando un láser para remover el material. Allí pudieron medir el isótopo de estroncio, y por los valores que descubrieron se puede saber que en esmalte no se formó en ese mismo ambiente donde fue descubierto, o sea el ambiente costero, sino que se formó cuando el individuo residía en una zona de roca volcánica. Creen que al menos creció a unos 20 kilómetros de donde murió.

Hasta ahora para evaluar la movilidad neandertal se basaban en evidencia indirecta, como el uso de materiales líticos para fabricar sus herramientas. Pero Harvati dice para AP: “Nuestro análisis es el primero que aporta evidencia a partir de un fósil neandertal”.

Los científicos concluyen en el artículo que “la evidencia del isótopo de estroncio indica que este neandertal se movió a lo largo de un rango geográfico amplio en el período total de su vida”.

“Nuestros descubrimientos prueban que sus redes de asentamiento eran mucho más amplias y organizadas de lo que se creía”, le dijo a AP Eleni Panagopoulou, paleoantropóloga griega que también participó en el estudio.

En AP publican la opinión de Clive Finlayson, experto neandertal que descubrió a los neandertales más recientes en Gibraltar. “Yo me habría sorprendido si los neandertales no se hubiesen movido al menos 20 kilómetros a lo largo de su vida, o incluso en un año... estamos hablando de humanos, no de árboles”, dijo Finlayson.

Y yo la verdad que estoy de acuerdo, es un buen estudio y un descubrimiento interesante, que prueba algo, pero es algo que ya se suponía, si bien está bien tener pruebas. Lo bueno de este caso es que se trata de un individuo puntual, que alternaba entre territorios interiores y costeros, es algo que a partir de ahora se podrá hacer para cada individuo neandertal descubierto.

Editado:

El paleoantropólogo John Hawks opina en su blog sobre el tema. Está de acuerdo con Finlayson, en que no es muy novedoso saber que tenían movilidad. Hawks se pregunta por qué hay tanta controversia sobre el tema, si casi todo animal cazador suele moverse bastante. Y habla sobre las evidencias más indirectas como artefactos musterienses que se descubrieron a 250 kilómetros de la fuente del material.

Publicar un comentario