viernes, febrero 08, 2008

Los Australopithecus afarensis tendrían un amplio dimorfismo

Uno de los debates más importantes sobre los Astrualopitecos es el nivel de dimorfismo que había entre ellos, o sea la diferencia de tamaño entre machos y hembras. Esto tiene directamente que ver con su comportamiento social, así que no es una cuestión de tamaños nomás.

En el American Journal of Physical Anthropology se publicó un artículo sobre el dimorfismo en Australopithecus afarensis. Allí los paleoantropólogos llegan dicen que los afarensis tenían un dimorfismo similar al de los gorilas y orangutanes, y mucho más grande que en humanos modernos y chimpancés.

Los investigadores Adam D. Gordon , David J. Green y Brian G. Richmond de la Universidad de Washington, USA, utilizaron dos nuevos métodos para tomar muestras.

Ellos dicen en el estudio que “la mayoría de los estudios anteriores analzizaban la variación del tamaño en variables simples o en variables múltiples tomadas de elementos simples”. Opinan que estos acercamientos tienen la contra de que utilizan muestras de tamaño pequeño, lo que hace que no sea muy confiable.

El método utilizado por ellos tomó las medidas de fémures, tibias, húmeros y radios de Australopithecus afarensis, de humanos modernos, chimpancés, gorilas y orangutanes.

Comparando a los primates actuales, se puede inferir que los afarensis tenían costumbres de apareamiento diferentes a las de los homínidos más actuales como nosotros o los neandertales. Ya que un amplio dimorfismo va asociado a los harenes, al macho que domina un gran número de hembras. Este comportamiento está atestiguado en los Paranthropus robustus, como vimos aquí en Mundo Neandertal.

Publicar un comentario