Ir al contenido principal

El Hobbit de Flores podría haber tenido un arreglo dental

Leo en el blog del paleoantropólogo John Hawks una noticia impactante sobre el Hobbit de Flores, el nombrado Homo floresiensis. El famoso LB1 de Liang Bua, el espécimen tipo del Hobbit, el más completo, tiene evidencias de trabajos dentales en el primer molar inferior izquierdo. Si esto se prueba cierto iría en contra de la teoría más aceptada hoy en día que dice que el Hobbit es una especie aparte.

La noticia se dio a conocer en el blog de Kate Wong en Scientific American, y también lo contó Maciej Henneberg en su nuevo libro sobre la saga del Homo floresiensis.

El problema principal, en todo esto, es que no se deja que otros especialistas puedan ver los restos, y comprobar sus teorías.

El descubridor de los restos, Peter Brown, dio algunas fotografías para el blog de Wong, pero no se ve mucho, o nada. En el libro de Henneberg tampoco se aclara si es un diente roto o fue taladrado. Sólo una radiografía lo aclararía. Hasta ahora, sólo suposiciones.

Según Hawks no habría que desestimar un trabajo dental con llenado de cemento y todo, y da tres razones para ello:

1-El esmalte dental muestra una discontinuidad en las fotografías, a unos 2 mm del centro del diente. El color es diferente, contrasta con la dentina normal. Si bien se puede deber a un error en la fotografía, o a algún colorante durante el tratamiento de los restos.

2-Según nota, en el lado derecho se nota más uso, como si el individuo masticase más de ese lado que del otro un tiempo antes de su muerte.

3-Muchos de sus dientes muestran caries y se muestran erosionados, lo que indica que son el resultado de alguna carie inicial muy grande, que habría sido la del diente “arreglado”.

Son muchas, igualmente, las cosas que bogan en contra de que se trate de un trabajo dental, pero sin duda se trata de un diente que no es “normal”, algo extraño tiene. Ahora se siente la falta de una datación directa de carbono 14 de estos restos.

Maciej Henneberg es un escéptico del Hobbit de Flores, y trabajó con el equipo descubridor. Él fue quien tiró la primera piedra sobre la irregularidad del diente, y que parece tener un trabajo dental con cemento y todo. Incluso dijo que ese sería el cemento que solía usar el gobierno de Indonesia para abaratar costos.

El problema es que si esto es cierto, el Hobbit de Flores no sería más que un humano moderno, a pesar de todas las evidencias en contrario que fuimos viendo en Mundo Neandertal. Henneberg es uno de los que abogaban por un Hobbit Homo sapiens enfermo.

Kate Wong fue con todos estos datos a hablar con Peter Brown, descubridor del Hobbit y defensor de la especie Homo floresiensis. Y Brown le dio nuevas fotografías para contradecir a Henneberg, y dijo:

“La fotografía de la superficie muestra que no hay un llenado. No hay materiales dentales o dentistas que puedan igualar el color y que puedan ocultar la cavidad en un molar al grado en que habría sido necesario. Por qué lo haría alguien, si fuera posible. Ciertamente no con la amalgama dental que es todo lo que estaba disponible hasta hace poco”. Y sigue diciendo que si se comparan las fotografías se refuta por completo la visión de Henneberg.

Wong también habló con Charles Hildebolt, de la Universidad de Washington, y quien trabajó directamente con los materiales, con los restos del LB1. Le dijo: “Pensamos que es altamente improbable que cualquier tipo de material de llenado dental esté presente en el primer molar izquierdo. El defecto allí visto no tiene la apariencia de ser una cavidad preparada por un dentista, ya que es poco profundo, no puede retener, y no está extendido en una dirección apical. No hay indicación de decadencia dental en LB1. Ya en los años 30 había amalgamas de plata, y si un dentista tenía que llenar un diente, lo más probable es que hubiese utilizado amalgama de plata”.

Concluye diciendo que si hubiese algún trabajo dental lo habrían visto, pero que no se ve nada en las imágenes tomadas con el Tomógrafo Computado. Sólo se ven algunos defectos dentales, y que el esmalte fue gastado y la dentina está expuesta, según Hildebolt.

Así que estamos como al principio, con esta pelea a muerte que vienen teniendo los dos bandos en favor de un Hobbit Homo sapiens enfermo, o a favor de una especie nueva, enana, y con sus propias características: Homo floresiensis.

Pero realmente llama la atención lo encarnizada que es esta lucha, y se viene mucho más, porque por ahora tan sólo vimos respuestas de los expertos en blogs. Ya vendrán los papers.

Abajo, imagenes de Peter Brown (apenas se ven unas sombras):

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...