La noticia se dio a conocer en el blog de Kate Wong en Scientific American, y también lo contó Maciej Henneberg en su nuevo libro sobre la saga del Homo floresiensis.
El problema principal, en todo esto, es que no se deja que otros especialistas puedan ver los restos, y comprobar sus teorías.
El descubridor de los restos, Peter Brown, dio algunas fotografías para el blog de Wong, pero no se ve mucho, o nada. En el libro de Henneberg tampoco se aclara si es un diente roto o fue taladrado. Sólo una radiografía lo aclararía. Hasta ahora, sólo suposiciones.
Según Hawks no habría que desestimar un trabajo dental con llenado de cemento y todo, y da tres razones para ello:
1-El esmalte dental muestra una discontinuidad en las fotografías, a unos
2-Según nota, en el lado derecho se nota más uso, como si el individuo masticase más de ese lado que del otro un tiempo antes de su muerte.
3-Muchos de sus dientes muestran caries y se muestran erosionados, lo que indica que son el resultado de alguna carie inicial muy grande, que habría sido la del diente “arreglado”.
Son muchas, igualmente, las cosas que bogan en contra de que se trate de un trabajo dental, pero sin duda se trata de un diente que no es “normal”, algo extraño tiene. Ahora se siente la falta de una datación directa de carbono 14 de estos restos.
Maciej Henneberg es un escéptico del Hobbit de Flores, y trabajó con el equipo descubridor. Él fue quien tiró la primera piedra sobre la irregularidad del diente, y que parece tener un trabajo dental con cemento y todo. Incluso dijo que ese sería el cemento que solía usar el gobierno de Indonesia para abaratar costos.
El problema es que si esto es cierto, el Hobbit de Flores no sería más que un humano moderno, a pesar de todas las evidencias en contrario que fuimos viendo en Mundo Neandertal. Henneberg es uno de los que abogaban por un Hobbit Homo sapiens enfermo.
Kate Wong fue con todos estos datos a hablar con Peter Brown, descubridor del Hobbit y defensor de la especie Homo floresiensis. Y Brown le dio nuevas fotografías para contradecir a Henneberg, y dijo:
“La fotografía de la superficie muestra que no hay un llenado. No hay materiales dentales o dentistas que puedan igualar el color y que puedan ocultar la cavidad en un molar al grado en que habría sido necesario. Por qué lo haría alguien, si fuera posible. Ciertamente no con la amalgama dental que es todo lo que estaba disponible hasta hace poco”. Y sigue diciendo que si se comparan las fotografías se refuta por completo la visión de Henneberg.
Wong también habló con Charles Hildebolt, de
Concluye diciendo que si hubiese algún trabajo dental lo habrían visto, pero que no se ve nada en las imágenes tomadas con el Tomógrafo Computado. Sólo se ven algunos defectos dentales, y que el esmalte fue gastado y la dentina está expuesta, según Hildebolt.
Así que estamos como al principio, con esta pelea a muerte que vienen teniendo los dos bandos en favor de un Hobbit Homo sapiens enfermo, o a favor de una especie nueva, enana, y con sus propias características: Homo floresiensis.
Pero realmente llama la atención lo encarnizada que es esta lucha, y se viene mucho más, porque por ahora tan sólo vimos respuestas de los expertos en blogs. Ya vendrán los papers.
Abajo, imagenes de Peter Brown (apenas se ven unas sombras):
Comentarios