viernes, abril 25, 2008

Los H. sapiens se separaron en dos por 100 mil años en los inicios de la especie

Un equipo de investigadores genéticos han publicado el sondeo más extensivo hasta la fecha de ADN mitocondrial en África. El análisis de los resultados ha dado datos bastante sorprendentes sobre los detalles de la demografía de las primeras poblaciones humanas antes de que emigrasen hacia otras partes del mundo. Al parecer estos primeros Homo sapiens eran poblaciones pequeñas y aisladas unas de otras, algunas por más de decenas de miles de años.

Los investigadores han conseguido 600 genomas completos de poblaciones indígenas de todo el continente. Ha salido publicado en el American Journal of Human Genetics.

Los primeros estudios famosos de ADN Mitocondrial, en 1987, rastrearon a la más reciente ancestra común de todos los Homo sapiens vivos en una mujer que vivió hace 200 mil años en África. La paleoantropología estuvo de acuerdo, ya que los fósiles también atestiguan esa antigüedad para nuestra especie.

“Nosotros vemos una fuerte evidencia de que las divisiones de las antiguas poblaciones comenzaron hace 150 mil años”, dice Doron Behar, del Rambam Medical Center, Haifa. “Probablemente dando lugar a poblaciones separadas localizadas en el este y en el sur de África. Fue recién para hace unos 40 mil años que se volvieron parte de una única especie panafricana, reunida luego de unos 100 mil años que la habían separado.

Los datos paleoclimatológicos sugieren que África se dividió por cambios drásticos en el clima entre 135 mil y 90 mil años antes del presente. Según Doron Behar y colegas esto habría podido originar la separación se notan ellos en el ADN.

Lo llamativo es que ayer les daba a conocer un descubrimiento fósil en África que también le daría la razón a este otro estudio genético, ya que habla de distintas poblaciones de Homo sapiens, con diferente grado de evolución. Estas poblaciones diferentes que convivían en el continente podría estar de acuerdo con ese aislamiento que descubrieron los genetistas.

Más en inglés

-Physorg

-BBC

Publicar un comentario