El hallazgo fue publicado en el Journal of Human Evolution (en prensa). Se trata de una pieza del cráneo descubierto por el equipo del paleontólogo Manuel Domínguez-Rodrigo de la Universidad Complutense de Madrid, en la campaña del año 2005. Al fósil lo apodaron Valentino, ya que fue desenterrado un 14 de febrero.
Si recuerdan los memoriosos de Mundo Neandertal, aquí habíamos hablado hace dos años sobre los entretelones de las excavaciones de Manuel Domínguez-Rodrigo en Tanzania, único europeo que, desde hace años, tiene permiso para excavar allí, y de cómo otros arqueólogos famosos le hacían la vida imposible.
"En un principio pensamos que era un Homo ergaster, pero enseguida vimos que se trataba de alguien de nuestra especie, con la misma capacidad craneal, pero con rasgos mucho más arcaicos de lo cabría esperar en un fósil de hace unos 118.000 años, parecía de hace 500.000 años", dijo Domínguez-Rodrigo.
Al día de hoy se conocen una media docena de fósiles de Homo sapiens arcaicos bien datados, los demás no tienen buenas dataciones, y cuentan con grandes márgenes de error. Ahora se pudo datar este fósil, que también sirve para datar a otros tres cráneos descubiertos en los años 30 en la misma zona, que al parecer son muy similares.
"Lo sorprendente es que hay restos de nuestra especie de hace 200 mil años en Etiopía que tienen rasgos más modernos, por lo que está claro que la variabilidad humana no surgió hace 50.000 años, sino que era una característica desde los primeros pasos de la especie", dijo Domínguez-Rodrigo.
Y sin duda, casi tanto como un encuentro de neandertales y sapiens, o de Homo sapiens modernos con los homínidos arcaicos de otras regiones como China. El Homo sapiens tuvo diversos estadíos en África, un tema para analizar bastante.
No pude leer el artículo original todavía, esto fue vía El Mundo, en cuanto tenga más detalles amplío.
Comentarios
En la pieza 4 de la foto se aprecia bien la arcada supraorbitaria y la frente muy aplanada. Realmente tenía rasgos bastante primitivos para un sapiens.
Me recuerda algo el cráneo de Florisbad (Sudáfrica, sapiens, 100.000 BP aprox), pero este de Tanzania es aún más extraordinario. Coincido plenamente en su asignación a una subespecie o raza aparte, y me apostaría una cena que su adn mitocondrial (si consiguen analizarlo) está fuera del linaje de los humanos modernos actuales.