lunes, junio 23, 2008

Yacimiento neandertal en Gran Bretaña muestra tecnología avanzada

Una excavación un el yacimiento paleolítico cercano a Pulborough, West Sussex, Gran Brataña ha arrojado una nueva luz sobre la vida de los neandertales del norte de Europa. Al parecer arrojó datos que hacen pensar en una comunidad próspera más que en comunidades al borde de la extinción.

“Las herramientas que hemos descubierto en el sitio son tecnológicamente avanzadas y potencialmente más antiguas que otras herramientas descubiertas en Gran Bretaña pertenecientes a nuestra propia especie, Homo sapiens”, dijo Dr Matthew Pope, del Instituto de Arqueología del University College London. “Es exitante pensar que hay una posibilidad real de que estos restos fuesen dejados por los últimos grupos de cazadores neandertales que ocuparon el norte de Europa. La impresión que dan es la de una población en completo dominio del paisaje y de la materia prima con una tecnología floreciente, no gente al borde de la extinción”.

El equipo liderado por Pope están llevando a cabo los primeros trabajos científicos en el yacimiento, descubierto en 1900. Durante la construcción de una monumental casa se removieron del lugar unas 2300 herramientas líticas. Sólo recientemente se descubrió la verdadera importancia de esas “rocas”.

Los estudios realizados por Roger Jacobi de estas herramientas, tomadas del sitio hace más de 100 años, indican su afinidad con otras del norte de Europa que datan entre 35 mil y 42 mil años antes del presente.

“El trabajo del Dr. Jacobi muestra claramente la importancia del yacimiento”, dijo Pope. “La colección excepcional parece representar un kit sofisticado de caza de una población neandertal que sólo estaban a unos miles de años de la fecha en que los neandertales desaparecen por completo del registro arqueológico de la región. Estas eran cuchillas largas y derechas, no como las anteriores heramientas líticas neandertales.”

Al parecer Pope y su grupo han probado más allá de duda que esas herramientas pertenecen a estratos antiguos. También han descubierto material más antiguo todavía, más típicamente neandertal, o sea musteriense, en estratos más bajos. Los neandertales hicieron uso de esa colina durante un período muy prolongado de tiempo.

Fuentes: ScienceDaly y BBC News

Publicar un comentario