domingo, octubre 12, 2008

El rostro de Zuttiyeh, ¿fósil que vincula a neandertales y sapiens hace 150 mil años?

Siguiendo con la sección Conoce a tus fósiles, hoy vamos a presentarles a un fósil clave en el rompecabezas que es la relación entre los neandertales y los primeros Homo sapiens, se trata del llamado rostro de Zuttiyeh, el fósil más antiguo de la región del Levante.

zettiyeh

El único fósil que puede arrojar información sobre la ocupación humana del Levante para le época que ronda los 150-250 mil años es el enigmático rostro de un cráneo descubierto en 1927 por Flinders Turville-Petre, un oficial del ejército, en la cueva de Zuttiyeh, en el Wadi Amud (el valle del Pilar), cerca del lago de Galilea, en Israel.

image Los restos de este individuo son fragmentarios, apenas la parte frotofacial del cráneo, pero es suficiente para crear polémica, ya que no tiene rasgos claros para adjudicarlo ni a Homo sapiens, ni a Homo neanderthalensis.

Lo que está claro es que tiene un hueso supra orbital (cejas) marcado y un hueso frontal estrecho, ambos caracteres “primitivos”, (neandertales), pero este hueso también es abovedado, un rasgo “moderno” (spiens). La parte superior del rostro es chato y los huesos de las mejillas son angulados, ambos rasgos característicos de los humanos modernos.

Pero no alcanza para adscribir el rostro de Zuttiyeh como moderno, ya que estos últimos rasgos el Homo sapiens los retuvo de sus ancestros, por lo que se hace imposible decir si es moderno o primitivo.

El asunto también es la antigüedad de este fósil. No hay un fechado definitivo, ya que al ser tan fragmentario, el rostro de Zuttiyeh ha sido datado de forma indirecta. La industria lítica asociada al fósil es característica del Paleolítico Medio temprano. Diferentes estudios arrojaron una datación de entre 148 mil (1) y 250 mil años (2) ates del presente. La industria asociada es la llamada Acheulo-Yabrudian, típica del Levante y del Mediterráneo oriental.

Teorías

Algunos sostienen que Zuttiyeh ya es un humano moderno(Zeitoun, 2001), pero la mayoría lo identifica como un Homo arcaico. Algunos dicen que es un ancestro de los sapiens del Levante (Vandermeersch, 1989). Otros piensan que no se puede vincular con nunguna de las dos poblaciones que ocupó el Levante más tarde, o sea los sapiens y los neandertales Stringer and Gamble, 1993: 96).

Pero para otros el rostro de Zuttiyeh es una prueba de que neandertales y humanos modernos nunca estuvieron separados en la región del Levante. Según este punto de vista, los neandertales de la región no son neandertales “verdaderos” o sea no tienen la morfología típica de los neandertales europeos. El rostro de Zuttiyeh sería, entonces, un miembro temprano de una única y diversa población que incluye tanto a los tildados de humanos modernos como a los adscritos al grupo neandertal en la región del Levante (Arensburg and Belfer-Cohen, 1998: 318-319).

También están quienes (Wolpoff, 1993) dicen que Zuttiyeh podría ser descendiente de poblaciones de Homo erectus asiáticos, ya que presenta mucha similitudes con los restos de Zhoukoudian. Y desaprueban, por ende, que Zuttiyeh tenga ancestros en África o en Europa.

zettiyeh

Publicar un comentario