martes, noviembre 18, 2008

Extinción de los neandertales en la región del Cáucaso y el Mar Negro

Un nuevo estudio, focalizado en el abrigo rocoso Ortvale Klde, República de Georgia, demuestra que los neandertales sobrevivieron en la región hasta una fecha entre 42 y 39 mil años antes del presente, fecha en que se ve un rápido declive de la población neandertal al tiempo que crece la de humanos modernos.

image El estudio, publicado en el Journal of Human Evolution por Daniel S. Adler y colegas, se centra en nuevas dataciones de 76 restos óseos descubiertos en Ortvale Klde, pero también toma en consideración los yacimientos cercanos de Bronze, Dzudzuana y la cueva de Mezmaiskaya.

“Los datos hablan sobre la permanencia prolongada de los neandertales en la región, pero también su rápida desaparición y el establecimiento de las poblaciones de humanos modernos”, dicen los autores.

“Descubrimos”, concluyen, “que si bien ambas poblaciones subsistían con la misma especie como presa (Capra caucasica), los neandertales lo hacían dentro de territorios pequeños así que tenían limitado contacto con los grupos vecinos. Los mismos datos sobre materia prima para herramientas líticas indica que los humanos modernos que reemplazaron a los neandertales explotaban territorios mucho más amplios”.

Referencia

Dating the demise: Neandertal extinction and the establishment of modern humans in the southern Caucasus. Pages 817-833. Daniel S. Adler, Ofer Bar-Yosef, Anna Belfer-Cohen, Nicholas Tushabramishvili, E. Boaretto, N. Mercier, H. Valladas, W.J. Rink. Journal of Human Evolution
Volume 55, Issue 5,  Pages 761-926 (November 2008)

Publicar un comentario