sábado, diciembre 20, 2008

Hace 2 millones de años nuestros antepasados ya vivían en cuevas

En el imaginario popular el hombre prehistórico y nuestros antepasados homínidos, era un cavernícola, o sea que vivia en cuevas, pero no hay pruebas de que haya sido así siempre. Ahora han descubierto la evidencia más antigua de habitación de cuevas, en Wonderwerk, Sudáfrica.

herramienta lítica de hace 2 millones de años Allí investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, descubrieron herramientas líticas en el nivel más bajo de la cueva, que se cree podría estar datado en 2 millones de años. Las evidencias geológicas apuntan a que las herramientas fueron dejadas allí y no llevadas por algún agente natural.

La cueva de Wonderwerk viene siendo investigada dese los años 40 del siglo XX. Tiene unos 130 metros de largo desde la entrada hasta el fondo. Mediante una combinación de métodos de datación, se ha podido saber que la edad del nivel inferior de la cueva es de 2 millones de años. En ese nivel se han descubierto unas pocas y pequeñas herramientas líticas. No se han descubierto fósiles homínidos.

Esto llevaría a la evidencia más antigua de ocupación intencional de una cueva por parte de nuestros antepasados homínidos. Para esta época, en Sudáfrica había varias especies homínidas que podrían ser candidatos a ser los autores. Para los autores del hallazgo el candidato más probable es Homo habilis.

Las herramientas más antiguas descubiertas hasta ahora tienen 2,4 millones de años, y fueron recuperadas en Etiopía.

Fuente: Sciencedaly

Publicar un comentario