martes, enero 13, 2009

Sistema de ocupación de un yacimiento neandertal en Francia

Un nuevo estudio arroja información sobre las costumbres de habitación de los neandertales y sobre la ocupación estacional del yacimiento Payre, en Francia.

Se trata de un yacimiento del paleolítico medio, ubicado en el valle Rhone, a unos 60 metros sobre el lecho del río Payre.

En esta cueva se encuentran dos períodos de ocupación. Uno de ellos durante el período conocido como MIS 5 (130.000 a 117.000), que corresponde con una ocupación prolongada durante una época fría. En otros niveles más inferiores se encuentra otro período de ocupación que se corresponde con el MIS 7 (hace unos 200 mil años), donde se cree que los neandertales cazaban y ocupaban el sitio más esporádicamente en diferentes momentos, pero siempre durante una temporada cálida.

Para poder estudiar todo esto, los investigadores se valieron del estudio del esmalte dental de los restos fósiles, combinado con estudios tanto de la fauna como de la flora encontrada en esos estratos. Al tiempo que se estudió la tecnología lítica y los indicadores ecológicos.

Es la primera vez que se reconstruye la subsistencia y la el sistema de ocupación de un yacimiento del paleolítico medio combinando el uso de la zooarqueología, la tecnología y el análisis del esmalte dental, según dicen los autores en sus conclusiones.

Referencia

Florent Rivals, Marie-Hélène Moncel, Marylène Patou-Mathis. Seasonality and intra-site variation of Neanderthal occupations in the Middle Palaeolithic locality of Payre (Ardèche, France) using dental wear analyses. Journal of Archaeological Science.

Publicar un comentario