Ir al contenido principal

Cánidos y homínidos, o del origen de la relación entre perros y humanos

Interesante artículo sobre los perros y los neandertales publicado en Público por José María Bermúdez de Castro, uno de los directores de Atapuerca:

Hace unos años, al estudiar la marcas de la superficie de los huesos fósiles de caballos, ciervos y otros herbívoros hallados en uno de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, los resultados nos llevaron a una conclusión a la vez curiosa e interesante.

La cueva donde se formó el yacimiento de Galería, muy próximo al conocido de la cueva de la Gran Dolina, se abría al exterior por un pozo de gran profundidad, que actuó a modo de trampa natural para muchos animales que pastaban por sus alrededores. Los humanos de hace 400.000 años conocían muy bien la existencia de esta trampa y tal vez la de alguna otra entrada a la cueva, que les podía proporcionar carne de tarde en tarde. La trampa también era conocida por los miembros de una especie de cánido muy parecido a los perros actuales.

Al excavar los diferentes niveles geológicos de este yacimiento nos encontramos con centenares de fósiles de los animales caídos en la trampa natural. Faltaban los huesos de las extremidades, que a buen seguro fueron transportados fuera de la cueva con su carne correspondiente por los humanos que merodeaban y vivían en la sierra de Atapuerca. Allí abandonaron muchos de sus útiles de piedra, quizás un estorbo para el transporte de las piezas y prueba de la existencia de materias primas para confeccionar esas herramientas.

Los fósiles de vértebras, costillas y cráneos de los animales mostraban en superficie las marcas del uso de esas herramientas para desmembrar las piezas cobradas. Superpuestas aparecías las dentelladas de los cánidos. En otras palabras, estos animales accedían con posterioridad a lo que los humanos dejaban abandonado. Dos especies de cazadores sociales, humanos y cánidos, compitiendo por los mismos alimentos. Pero los humanos de entonces (los antecesores de los neandertales) eran ya los reyes del ecosistema, situados en lo más alto de la pirámide ecológica. Los cánidos cazarían sus propias presas, pero cuando se trataba de acceder a las mismas piezas, los humanos eran los primeros.

Pensamos entonces sobre esa relación tan interesante de comensalismo entre humanos y cánidos, en la que nuestros antecesores tenían la preferencia del mejor bocado, mientras que los cánidos se conformaban con las sobras. Esta relación pudo ser el origen de lo que mucho más tarde se convertiría en una alianza indestructible entre dos especies sociales. La domesticación de los cánidos fue finalmente llevada a cabo por el Homo sapiens pero, como siempre argumento, esta hazaña pudo haber sido también obra de los neandertales, caso de que hubieran sido ellos y no nosotros los que acabamos por dominar el planeta.

Comentarios

Lestat dijo…
Articulo interesante...

Tengo una duda existencial... y como viene a cuento, la hago, tal vez alguien sepa del tema... Los Perros y los Lobos, son especies distintas actualmente? y si lo son, son cruzables? y si es asi, su decendencia, es fertil?
Bueno, nada, si alguien sabe, o me puede pasar algun link para desasnarme, sera bienvenido! :)
Bigoc dijo…
Los perros son una sub especie de los lobos, o sea Canis lupus familiaris es el perro y Canis lupus el lobo.
Anónimo dijo…
Se nos pasa muchas veces el capricho de la naturaleza. En la Biblia está documentado y todavía en el Medio Oriente se puede ver la existencia de chimeneas de gas que arde, llueva o truene. El hominido poseía el fuego. Es esa la clave de su supremacía. Todo el resto de vida huye de él.Yesapel.
KRATES dijo…
Los perros son lobos domesticados, que tras milenios de la llamada selección artificial, tienen un pequeño porcentaje de variedad genética diferente respecto a sus hermanos los lobos. Pero ambos son Canis lupus y se pueden cruzar (al perro se le nomina como Canis lupus familiaris).

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos