miércoles, febrero 25, 2009

Los neandertales morían jóvenes, no pasaban los 30

¿Conocían los neandertales a sus abuelos? En un simposio realizado el pasado 13 de febrero, Rachel Caspari , de la Universidad de Michigan, responde a esta pregunta con un no. Al parecer los neandertales no eran longevos, morían jóvenes, no pasaban los 30 años de edad.

image Caspari analizó decenas de fósiles neandertales de 120 mil años de edad del yacimiento Krapina, en Croacia. Excavado hace más de 100 años, este yacimiento cuenta con los restos de entre 75 y 83 individuos neandertales, que se acumularon a lo largo de unos 10 a 20 mil años.

Caspari estima la edad de todos estos individuos a partir del esmalte de los dientes; en los jóvenes generalmente los dientes están perfectos, pero en los de más edad el esmalte se ha desgastado por completo.

Luego de darle una edad a cada individuo de Krapina, Caspari descubrió que la mayoría moría antes de los 30 años. “Hay muy pocos neandertales ancianos, si es que hay alguno”, dijo. De cada 10 adultos jóvenes, sólo se encontraron 4 neandertales de más edad.

En contraste, en yacimientos de Homo sapiens del paleolítico superior (o sea mucho después de la época de Krapina), por cada 10 jóvenes adultos había 20 adultos de más edad, dice Caspari. Aclara también que los sapiens de la misma época de los neandertales de Krapina, también morían jóvenes, no es necesariamente algo de una única especie.

El incremento de los mayores pudo haber tenido unas consecuencias muy grandes tanto en el comportamiento como en el traspaso de la cultura. Los ancianos pueden cuidar a los jóvenes y pasar sus conocimientos, su experiencia. También el que haya más adultos implica poblaciones más grandes.

Menos mal que no soy un neandertal, ya estaría muerto.

Fuente: Science




Publicar un comentario