Ir al contenido principal

¿Quién hizo el Auriñaciense?

ResearchBlogging.org

La tecnología lítica conocida como el Auriñaciense ha sido tomada siempre en la paleoantropología como un marcador de la expansión de los humanos modernos por Europa. Sin embargo, los restos humanos fósiles asociados con esta industria son muy escasos, y por lo general se limitan a dientes, que para colmo son difíciles de adscribir a una u otra de las especies humanas que vivían en Europa en ese momento: Homo neanderthalensis y Homo sapiens. Un nuevo estudio sobre los dientes de este período podría evacuar las dudas por completo.

Imagen de dientes del estudio. neandertales izquierda, sapiens derecha Hay científicos que sugieren que los neandertales podrían ser los responsables del Auriñaciense, ya que los primeros vestigios de esta industria aparecen unos 10 mil años antes de que se vean restos fósiles de sapiens por toda Europa. El período en cuestión ronda los 30 mil años antes del presente.

Hace poco ya se ha probado fuera de duda que el Chatelperroniense, industria lítica avanzada de los últimos neandertales, fue autóctona, y sin influencia de parte de los sapiens, ya que no habían llegado todavía.

Shara E. Bailey, Timothy D. Weaver y Jean-Jacques Hublin, han publicado un artículo en el Journal of Human Evolution en el que muestran un nuevo enfoque en el estudio de los dientes de este período del Paleolítico Superior.

Si bien pro lo general los no se sabe a qué especie pertenecen los dientes de este período europeo, investigaciones recientes demuestran que los neandertales poseen patrones distintivos en relación con los sapiens. Igualmente, es muy raro encontrar los dientes con la mandíbula, por lo general aparecen solos y la probabilidad de identificar la especie del individuo a quien pertenecían es casi imposible, ya que a veces sólo hay un único diente.

diente de Mladec “Nosotros presentamos un acercamiento Bayesiana a la estadística ”, dicen los autores, “para clasificar a los individuos representados exclusivamente por dientes en dos grupos posibles”.

Así la clasificación que proponen está basada en las frecuencias de ciertos rasgos dentales y en el tamaño de muestras conocidas de 95 neandertales y 63 sapiens del paleolítico superior. En una validación cruzada de las muestras conocidas, el 89% de los neandertales y el 89% de los sapiens, fueron clasificados de forma correcta. O sea que funciona bastante bien el sistema, en base a lo que ya se tiene por seguro.

Entonces le tocó el turno al estudio de los dientes desconocidos, o sea que no se sabe a qué especie pertenecen. Los autores del estudio aplicaron el mismo sistema sobre ellos, una muestra de 54 individuos, 34 de los cuales estaban asociados con la industria Auriñaciense y otras industrias del Paleolítico Superior (no el chatelperroniense), 15 estaban asociados con el chatelperroniense, y tres sin asociación alguna.

De los 34 auriñacienses, 29 resultaron ser identificados como humanos modernos por este nuevo sistema. “Estos resultados”, dicen los autores", “proveen una de las evidencias más fuertes de que los humanos modernos hicieron el Auriñaciense”.

Referencia

Bailey, S., Weaver, T., & Hublin, J. (2009). Who made the Aurignacian and other early Upper Paleolithic industries? Journal of Human Evolution DOI: 10.1016/j.jhevol.2009.02.003

Comentarios

Anónimo dijo…
Mas que interesante el texto. Es un metodobastante intuitivo el que usaron pra datar los restos.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...