viernes, junio 05, 2009

Mamuts cocinados hace 27 mil años

Hace 27 mil años los cazadores de lo que hoy es la República Checa al parecer tenían asadores en los cuales podían cocinaban todas las partes de un mamut.

En el yacimiento conocido como Pavlov, cerca de la frontera con Eslovaquia y Austria, se han descubierto una hembra y una cría de mamut, un zorro ártico, restos de osos y también caballos y renos. Todos ellos dentro de un pozo que se usaba para asar.

mamut cocinado

“Parece que, en contraste con otras poblaciones del Paleolítico Superior en Moravia, esta gente dependía fuertemente de los mamuts”, dijo Jiri Svoboda, director del proyecto. Y autor principal del estudio publicado en Antiquity.

Hace poco se dudaba que tanto neandertales como los primeros sapiens europeos cazaran grandes animales como mamuts o rinocerontes lanudos, ya que lo veían como una empresa muy arriesgada. Pero hay suficientes pruebas a favor de que estas cacerías de animales inmensos, ocurrían al menos de vez en cuando.O tal vez, como dice Txema en comentarios, aprovechasen lo que la naturaleza les daba, con la muerte natural de un mamut, que luego nuestros parientes antiguos aprovechaban como carroñéo.

En el yacimiento checo se descubrieron las piedras utilizadas para cocinar en el mismo pozo y alrededor. El sistema se usa hoy en día todavía, y consiste en cavar un pozo, rodearlo de piedras y hacer una fogata sobre ellas. Cuando el fuego se apaga, se coloca la presa envuelta en algo sobre las piedras, y luego se tapa. Es un horno natural que cocina con el calor de las piedras y de la tierra o arena que cubra el hueco.

Miles de años después los arqueólogos pueden identificar cuando una roca estuvo expuesta al fuego, y cuanto tiempo lo estuvo.

En el mismo yacimiento se descubrieron huesos de las comidas con marcas de cortes, y también numerosas herramientas líticas. Incluso guijarros decorativos y y piezas de cerámica y arcilla cocinada, que en algunas hasta se pueden ver huellas de dedos.

Fuente: Discovery News

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Martín, tal vez cocinaran todo un mamut adulto, pero me parece muy difícil que lo cocinaran entero. No me imagino cómo podrían transportarlo, ni qué enorme cantidad de piedras calientes necesitarían para que llegara a cocinarse su interior. Un cordero entero necesita horas, un buey entero precisa todo un día, según creo; ¿cuánto tiempo necesitarían para asar una hembra adulta de mamut entera? O bien estaba previamente troceada o no la asaban con piedras calientes, sino bajo una capa de tierra y piedras sobre las que mantuvieran encendido el fuego durante el tiempo necesario. En Argentina sabéis mucho de cómo asar piezas enteras de ganado; seguro que puedes encontrar datos que yo desconozco.

Una cosa más: el asado de los animales no implica su caza. Una cría de mamut quizás fuera una presa fácil para unos cazadores que pudieran arrojar proyectiles a distancia; bastaría con esperar a que muriera y a que la madre la abandonara tras su muerte para hacerse con ella. Pero cazar animales adultos con grandes defensas, eso sí que parece una empresa arriesgada; cuesta creer que algún grupo humano pudiera jugarse la vida de sus adultos para matar esas presas. Parece más creíble que fuesen cadáveres aprovechados para el carroñeo, sobre todo cuando entre ellos aparecen restos de osos.

Si de verdad "hay suficientes pruebas a favor de estas cacerías de animales inmensos", estos restos de Pavlov no me lo parecen. Al menos con los datos que aparecen en el post.

Txema M

Martín Cagliani dijo...

Sí, me expresé mal ahora lo corrijo, quise decir que lo cocinaron completo, o sea todas sus partes, no todas a la vez. No dan demasiados datos en la noticia, y no pude llegar al paper original, así que está medio confuso.