Un fragmento de húmero, encontrado en la Sima del Elefante, en la sierra de Atapuerca, muestra las marcas típicas realizadas cuando los primitivos homínidos trataban de sacar la médula del interior de los huesos, lo que le convierte en la prueba más antigua de canibalismo humano hallada hasta ahora.
El hallazgo, realizado por la joven paleontóloga Gala Gómez Merino, tuvo lugar hace unos días en el nivel 9 del yacimiento, en el que en 2007 ya se localizó una mandíbula, que fue portada de la revista Nature. Ese nivel fue datado en 1,3 millones de años.
Vía El Mundo
Comentarios
Atapuerca bate su propio record (800.000 años) respecto a la antigüedad de los primeros banquetes caníbales.
Por cierto, hace algún año, te mande 2 artículos de Nature antiguos sobre paleoantropología que tú me comentaste que eran muy caros obtenerlos on-line, allí encontrarás mi e-mail y mi nombre, aunque aún estoy esperando que me contestes o simplemente que me dieras las gracias.
La gente de Atapuerca suele irse de boca muy a menudo,aunque reconozco que hacen trabajos importantísimos para la paleoantropología.El error es darle a sus conclusiones,a veces triunfalistas,más valor que el que se pueda demostrar objetivamente.Concuerdo con el Dr.F. Ribot y concordé con él antes de que "sacara la chapa".Aunque suelo dar mi nombre a lo que escribo,(y eso suponga para algunos espíritus soberbia o petulancia)respeto a quienes sin hacerlo dicen cosas coherentes y que aportan al conocimiento una perspectiva mayor.
Agradezco por lo tanto al Dr.Ribot su coraje y su coherencia y le tiendo una mano amistosa.Le ofrezco además mi e mail para contactarse conmigo cuando lo desee,advirtiéndose que soy un librepensador sin chapa pero defensor a ultranza de la búsqueda de verdades,aunque estas sean generalmente parciales.
danielgelabertarroba speedy.com.ar