En 1994 se descubrió en Italia, cerca de Ceprano, al sudeste de Roma, un yacimiento que demostraba la ocupación temprana de Italia. Se trata de un cráneo incompleto que se asoció primero a una nueva especie Homo cepranensis, luego a una variante de Homo erectus, también a un Homo erectus sensu lato, al Homo antecessor y a una mezcla entre Homo heidelbergensis y Homo rhdesiensis.
Allí cerca en el yacimiento de Fontana Rannccio, se encontraron dientes que en su momento fueron atribuidos a Homo erectus, por estar asociados a una tecnología lítica achelense.
A pesar de la incertidumbre taxonómica con el cráneo de Ceprano, se creyó siempre que se trataba de uno de los homínidos más antíguos de Europa, al menos 1 millón de años atrás. Se calculaba que podría tener una antiguedad de unos 700 mil años.
Pero ahora un nuevo estudio que ha utilizado el metodo de paleomagnetismo para datar el estrato exacto en el que fue descubierto el cráneo, se encontró con una edad de 450 mil años.
Esto fortalece la idea de que había dos especies diferentes de humanos en Europa en la época de Sima de los Huesos. También se ubica cerca de las huellas descubiertas también en Italia, en Roccamonfina, cuyas cenizas volcánicas fueron datadas en unos 350 mil años.
Referencia
Pleistocene magnetochronology of early hominin sites at Ceprano and Fontana Ranuccio, Italy.
Earth and Planetary Science Letters, Volume 286, Issues 1-2, 30 August 2009, Pages 255-268. Giovanni Muttoni, Giancarlo Scardia, Dennis V. Kent, Carl C. Swisher and Giorgio Manzi
Comentarios