Ir al contenido principal

El neandertal del Mar del Norte

En junio de este año se dio a conocer un fósil neandertal descubierto en el lecho del Mar del Norte, 15 kilómetros de la costa de Holanda, datado en unos 45 mil años. No sólo son los primeros neandertales descubiertos bajo el mar, sino que representarían los neandertales que más al norte se han encontrado en Europa.

Parte interna y externa del fósil neandertal Esperábamos la publicación del artículo científico de Journal of Human Evolution, aunque sigue esperando ser publicado, pudimos acceder al artículo gracias a Robert Kruszynsky.

Se trata de un fragmento de hueso de la parte frontal del cráneo, que descubierto en 2001, dentro de unos sedimentos extraídos del Mar del Norte, junto con mucha fauna marina y herramientas líticas que pueden datarse en el Paleolítico Medio.

Entre los restos de herramientas líticas hay una pequeña hacha de mano muy bien terminada, junto con lascas Levallois.

reconstrucción en 3 d del fósil neandertal El fósil es sin lugar a dudas neandertal, según los autores del estudio, por las características tan típicas y porque justo el trozo es de la región supraorbital, que no puede ser confundida si es de un neandertal, por ser sobresalida.

A pesar de su característica fragmentaria, por comparación con otros fósiles neandertales, los autores estiman que este individuo era un macho adulto joven.

Se le realizaron análisis de isótopos de carbono y nitrógeno, lo que permite conocer la dieta de el dueño de ese fragmento fósil. Al parecer este neandertal era altamente carnívoro, y no se encontraron evidencias de que haya consumido animales acuáticos.

Algo interesante también, es que el fragmento de hueso muestra evidencias de una lesión que resultó ser un quiste epidermoides, un tipo de lesión benigna, o sea un tumor benigno intercraneal que es muy raro de ver, y nunca antes se había visto en un homínido fósil.

Referencia

Out of the North Sea: the Zeeland Ridges Neandertal.

Journal of Human Evolution, In Press, Corrected Proof, Available online 23 October 2009. Jean-Jacques Hublin, Darlene Weston, Philipp Gunz, Mike Richards, Wil Roebroeks, Jan Glimmerveen and Luc Anthonis

image

Comentarios

Anónimo dijo…
Mmm...vaya, gracias por la info, ahora ya tengo localizado el pdf. De todos modos, había oído hablar de que la datación era de entre 60 y 40.000 años ¿Me equivoco?

Hellen
Bigoc dijo…
Me olvidé de aclararlo eso en el artículo. No se pudo datar de forma directa por cómo fue conseguido el fósil, y porque al ser tan pequeño tiene poco colágeno para datar por radio carbono. Entonces se lo dató de forma indirecta, de acuerdo a los fósiles descubiertos, y otras dataciones cercanas. Lo que les dio un rango de 45-25 mil años, más inclinados hacia los 45.
Anónimo dijo…
Se me olvidó, muchas gracias XD

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

¿Por qué tenemos remolinos de pelo?

Quién no ha sufrido alguna vez a su remolino del pelo. Tal vez al grado de hacerse la pregunta de por qué demonios nos complican la cabellera (si es que tenemos la suerte de contar con una). No es una pregunta ociosa, ya que como casi todo en este simio desnudo, necesita una explicación del Detective Evolutivo. Si tenemos suficiente cabello como para que no nos llamen pelado por la calle, todos los seres humanos tenemos al menos un remolino en la parte de atrás de de la cabeza, tirando hacia el costado. En algunos se nota más que en otros, pasando inadvertido o complicándoles el peinado. Lo interesante es que los expertos dicen que cada cabeza humana debe tener un remolino. Sí. Obligación matemática. Es que nuestra cabeza es una esfera, un tanto deformada, pero una esfera al fin. Es imposible cubrir una por completo con pelo sin que exista al menos un punto desde el cual se irradien todos los pelos. Por eso es que la gran mayoría de la gente tiene un remolino, que gira c