lunes, junio 15, 2009

Neandertal de hace 60 mil años descubierto bajo el Mar del Norte

Hace un año se había descubierto un campamento neandertal, con herramientas líticas y todo, debajo del Mar del Norte. Sólo faltaban restos fósiles, de huesos neandertales, para ser perfecto, pero el turbulento Mar del Norte no se hizo esperar. Entre los restos dragados de la costa de Holanda, se descubrió un fragmento del cráneo de un neandertal que tendría unos 60 mil años de antigüedad.

farmento cráneo neandertal

Sería un trozo de la frente de un cráneo que habría pertenecido a un adulto joven y macho. Un estudio mediante análisis de isótopos sugiere que su dieta era principalmente carnívora.

Se cree que tendría una antigüedad de entre 40 y 60 mil años. Es una datación relativa, por comparación con otros fósiles conocidos de neandertales de esa época, ya que no se le ha podido practicar un estudio de carbono 14 porque eso significaría destruir medio fósil.

El Mar del Norte viene siendo explorado por los arqueólogos en búsqueda de nuestros antiguos antepasados, ya que en muchas otras ocasiones han aportado otros restos de mamíferos extintos.

Lo que hoy en día está bajo el mar en otros tiempos no lo estaba, ya que el nivel del mar ha subido y bajado mucho en los últimos 500 mil años debido a las glaciaciones, que acumulaban el agua en estado congelado sobre el continente.

Grandes porciones de lo que hoy es el Mar del Norte, antes eran planicies con ríos, lagos y manadas de caballos, renos, rinocerontes lanudos y mamuts.

farmento cráneo neandertal Pero esta es la primera vez que un resto humano es descubierto en el lecho marino.

Este trozo de cráneo neandertal fue descubierto en 2001 mientras se dragaba el fondo del mar a unos 15 kilómetros de la costa holandesa. El fragmento fue encontrado por un coleccionista privado belga, Luc Anthonis, entre los restos de la operación de dragado.

Los restos fueron luego estudiados por Jean-Jacques Hublin, del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology de Leipzig, Alemania. El estudio será publicado en Journal of Human Evolution.

Hublin dijo que aunque el trozo es pequeño, es inconfundible que se trata de un neandertal. A Hublin lo conocimos hace poco a propósito de un estudio sobre la tecnología auriñaciense donde se preguntaban quién la fabricó, si neandertales o sapiens.

Eso es por lo gruesos salientes de hueso que tiene sobre los ojos, conocido como torus supraorbital, típico de los neandertales. Algo interesante, es que el fósil presenta un tumor benigno, que al parecer pudo haberlo tenido desde el nacimiento.

Futuras exploraciones del lecho marino del norte, podrían arrojar muchas más sorpresas como esta.

Vía BBC Mas: Palarch

farmento cráneo neandertal

Publicar un comentario