Ir al contenido principal

Abric Romaní, y la vida cotidiana de los neandertales

A 50 kilómetros de Barcelona se encuentra Abric Romaní, un yacimiento que presenta evidencias arqueológicas de presencia neandertal en 14 estratos que cubren 20 mil años de historia de ocupación neandertal de esa cueva. Lo más importante que puede aportar son los fogones, que arrojan mucha evidencia sobre cómo vivían y organizaban el espacio los neandertales.

image

Abric Romaní es casi una Pompeya prehistórica, ya que allí se pueden ver fogones, herramientas líticas y otros artefactos que permiten reconstruir la vida de los neandertales que lo habitaron durante tantos años.

El yacimiento recientemente ha cumplido 100 años de su descubrimiento, y como parte del festejo se juntaron especialistas de todo el mundo allí para discutir sobre todos los aportes que ha brindado al estudio de la vida cotidiana de los neandertales.

Lo que más se discutió es la forma en que los neandertales utilizaban el fuego y cómo organizaban su espacio de habitación, gracias a la gran cantidad de datos que ha aportado Abric Romaní. Desde 1983 se han descubierto casi 200 fogones perfectamente preservados.

Gracias a este yacimiento se puede saber que los neandertales diferían poco de los sapiens en el uso del espacio. Se cree que los neandertales usaban el fuego para socializar alrededor de él, ya que era utilizado tanto como calefacción, iluminación y para cocinar carne y vegetales, o extraer grasa de los huesos. También como protección contra depredadores, e incluso para calentar herramientas de piedra y darles más dureza.

Se han identificado al menos unos seis tipos de fogones, incluyendo estructuras planas junto a la pared del abrigo rocoso, que se cree que serían fuentes de iluminación y calor cerca de las áreas para dormir. Había otros más grandes, ubicados más al centro, con evidencias de huesos animales y herramientas líticas que podrían representar los centros de actividad para la cocina y la manufactura de herramientas.

Se puede ver que en seis niveles consecutivos el ordenamiento del espacio era similar, a pesar que esos niveles cubren varios miles de años. Se ubicaban alrededor de un punto central.

Gracias a estudios microscópicos se pudo determinar la composición de los materiales quemados, identificando fragmentos de hueso, madera, plantas, pedernal y sedimentos de la cueva. Algo interesante es que descubrieron huesos que fueron calentados demasiado como para ser evidencia de comida cocinada, esto evidencia que se usaban huesos como combustible, aparte de la madera.

Este es un aspecto en el que recién se está empezando a trabajar, así que mucho más está por venir. También identificaron grasa, lo que sugiere que la carne cortada de los huesos se cocinaba en los fogones. Si bien esto siempre se asumió, no había evidencias directas, ahora sí.

Otro detalle es que los fogones muestran evidencias de que eran limpiados regularmente.

Fuente: “Better Homes and Hearths, Neandertal-Style”, Michael Balter. Science Vol 326 20 Noviembre 2009

Comentarios

Bigoc dijo…
Europa Press se inspirará en este blog? Porque esta nota de Science hace casi un mes que la tengo en el tinteto para escribir sobre ella, y justo cuando yo la publico también sale en EP :P raro.

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-yacimiento-neandertal-abric-romani-conserva-forma-similar-pompeya-science-20091209145209.html
Fonso dijo…
JaJaJa, Europa Press copiando? Lo que hay que ver...


Estuve hace unos años en el Abric Romaní, yo era aún bastante crio y no recuerdo si habría un museo o similar. Sólo que mi padre y yo estuvimos un rato allí viendo trabajar a los paleontólogos (el yacimiento está bastante hundido respecto al nivel del suelo, por lo que la panorámica es bastante bueno) y charlando sobre la prehistoria y temas afines.

Sabía que el Abric era importante respecto al tema del fuego, ¿puede ser que tambiénse hayan encontrado árboles enteros fosilizados llevados allí por los neandertales? ¿O me falla la memoria? xD
Éowyn dijo…
...y en el blog de Eudald Carbonell, acaba de aparecer una referencia a este tema (a través de "el mundo")

Un saludo.
Hellen

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...