miércoles, setiembre 30, 2009

Los colgantes y punzones de la Grotte-du-Renne (Arcy-sur-Cure)

Entrada muy recomendable:

El Neandertal tonto ¡qué timo!: Los colgantes y punzones de la Grotte-du-Renne (Arcy-sur-Cure):

"Al suroeste de Paris, en el Departamento de Yonne, hay un macizo calcáreo, en Arcy-sur-Cure, donde se concentran varios yacimientos emblemáticos de la prehistoria Europea. Hoy me interesa hablar de una de esas cuevas, la Grotte-du-Renne.

Esta cavidad nos ha dado la serie más importante de niveles arqueológicos del Chatelperroniense. Gracias a su registro, sabemos que los Neandertales habitaron el centro de Francia hasta al menos hace unos 38.000 años. Y no sólo sobrevivían, sino que desarrollaron una cultura rica y compleja, al modo del Paleolítico superior."

Herramientas más antiguas de Japón, 120.000 años

Japón podría haber sido poblado por primera vez por los humanos mucho antes de lo que se pensaba. Han descubierto herramientas líticas datadas en 120 mil años de antigüedad.

Hasta ahora se creía que Japón había sido poblado hacía 40 mil años. Pero las herramientas parecen ser del Paleolítico Medio, según Kazuto Matsufuji, de la Universidad Doshisha de Kyoto.

Al parecer fueron descubiertas a dos metros de profundidad entre dos capas datadas en 127 mil años y 110 mil años.

No son muchos más los datos que he conseguido, no hay fotos por ahora.

Fuentes: Japan Today, Bloomberg.

viernes, setiembre 18, 2009

“Antropología Molecular y Poblamiento de América”, Simposio en la Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Farmacia y Bioquímica

Servicio de Huellas Digitales Genéticas

Simposio Internacional

International Symposium

“Antropología Molecular y Poblamiento de América”

“Molecular Anthropology and the Peopling of the Americas”

21 de Septiembre de 2009, 12:30 a 20:00 hs.

Lugar: Salón de Conferencias- FFyB- Junín 956-PB-C.A.B.A.

Programa

· 12.30 a 13.00  Acreditación de Asistentes

· 13.00 a 13.10  Presentación del Simposio por el Sr. Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica Prof. Dr.  Albertp Boveris.

·13.10 a 13.20  Apertura de la Jornada Prof. Dr. Daniel Corach.

·13.20 a 14.00 Conferencia Prof. Dr. Manfred Kayser (Erasmus University Medical Centre, Rotterdam). “Subestructura geográfico-poblacional y ancestralidad genetica”.

“Geographic population substructure and genetic ancestry” .

·14.10 a 14.50 Conferencia Dra. Graciela Baillet (Imbice, La Plata).

“Análisis filogenético de los linajes paternos en Sudamérica”.

“Phylogenetic analysis of South American patrilineages”.

·15.00 a 15.40  Conferencia Prof. Dr. Lutz Roewer  (Universitary Medicine Berlin). “Patrones de diversidad en los Waorani de Ecuador – qué puede o qué no puede  describirse con marcadores genéticos?.  “Patterns of diversity in the Waorani of Ecuador – what is describable and what is not with genetic markers?”

·15.40 a 16.15  Coffee Break.

·16.30 a 17.10 Conferencia Dr. Dario Demarchi (Museo Antropología, UNC).

“Poblamiento y evolución local de las poblaciones originarias de la región central de Argentina. Evidencias morfológicas y moleculares”.

“Peopling and local evolution of aboriginal populations of Central Argentina; Molecular and Morphological Evidences ”

·17:20  a 18:00  Conferencia Dra. Cristina Dejean (Fac.Filosofía y Letras, UBA).

“Modelando el poblamiento americano: demografía y haplogrupos  mitocondriales en las etapas iniciales”.

“Modeling America´s peopling: demography and mitochondrial haplogroups along the initial stages”

·18:10-18:50 Conferencia: Prof. Dr. Antti Sajantila (Universidad de Helsinki).

“Análisis Genético-Poblacionales en poblaciones aisladas: Finlandia como modelo”.

“Population genetic analysis in isolated populations - an example from Finland.”

·19.00 a 19:40 Conferencia Dr. Daniel Corach (Fac. Fcia y Bioq, UBA).

“Lo que nos cuentan los polimorfismos genéticos sobre la población actual de Argentina”.

“Tales told by the genetic polymorphisms about the the extant Argentinean population”

·19:40 Debate y discusión con los participantes. Conclusiones. Entrega de Certificados.

Informes e Inscripción: SHDG -Tel. 011-49648281/8282 - shdg@ffyb,uba,ar

(Actividad no arancelada  con previa inscripción por Cupo limitado)

Conferencistas invitados:

Professor Dr. Manfred Kayser. Full Professor (Hoogleraar 1) & Chairman of Forensic Molecular Biology. Erasmus University and Erasmus University Medical Centre Rotterdam. The Netherlands.

Professor Dr. Lutz Roewer. Department of Forensic Genetics, Institute of Legal Medicine and Forensic Sciences Charite´ - Universitary Medicine Berlin, Berlin, Germany

Professor Dr. Antti Sajantila, Department of Forensic Medicine, University of Helsinki, Helsinki, Finland

Dra. Graciela Baillet. Instituto Multidisciplinario de Biología Celular. IMBICE. La Plata

Dra. Cristina Dejean. Sección Antropología Biológica. ICA, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Dr. Darío Demarchi. Museo de Antropología, FFyH, Universidad Nacional de Córdoba.

Profesor Dr. Daniel Corach. Servicio de Huellas Digitales Genéticas. Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA.

Se pone en duda el origen africano de los Antropoides

Han descubierto en un yacimiento de Argelia dos especies de primates que reabriría el debate sobre el origen africano de los antropoides, el grupo de primates al que pertenecemos nosotros y los monos.

Algeripithecus  Al parecer, el pequeño primate Algeripithecus, que vivió hace unos 50 millones de años, que era considerado el antropoide africano más antiguo, formaría en realidad parte de otro grupo, los estrepsirrinos.

Los primates se dividen en dos grupos, los estrepsirrinos y los haplorrinos, nosotros y los demás antropoides pertenecemos a este segundo grupo.

El Algeripithecus era conocido desde 1992, en que fueron descubiertos dos molares, que se creía pertenecían al antropoide más antiguo conocido. Era africano y con 50 millones de años.

Así este descubrimiento era un aporte importante a la hipótesis que ubica el origen de los antropoides en África.

Otro primate fósil, el Azibius, es el representante fósil más antiguo de los estrepsirrinos africanos. Más específicamente, de los estrepsirrinos coronados, de los que hoy en día solo quedan los lemures de Madagascar, los galagos de África central, y los loris del sur de Asia.

En el yacimiento de Glib Zegdou, norte de Argelia, un equipo francés de la Université de Montpellier, en colaboración con científicos argelinos, descubrieron fragmentos craneales y dientes de los dos géneros en cuestión Algeripithecus y Azibius. Incluso descubrieron mandíbulas casi completas.

Así descubrieron luego de analizarlos, que los rasgos de las dos especies eran típicos de los estrepsirrinos, y nada que ver con los antropoides.

Así se fortalece la posibilidad de un origen asiático para los antropoides, ejemplo que vimos aquí en Mundo Neandertal hace poco.

Fuente: Science Daily, Primatology.

 

Referencia

  1. Tabuce R, Marivaux L, Lebrun R, Adaci M, Bensalah M, Fabre P-H, Fara E, Gomes-Rodrigues H, Hautier L, Jaeger J-J et al. Anthropoid vs. strepsirhine status of the African Eocene primates Algeripithecus and Azibius: craniodental evidence. Proceedings of the Royal Society of London, Published online before print September 9, 2009 DOI: 10.1098/rspb.2009.1339

jueves, setiembre 17, 2009

El Neandertal tonto ¡qué timo!: El Viejo de Chapelle-aux-Saints, anatomía del error

Les recomiendo este interesante artículo del blog de

El Viejo de Chapelle-aux-Saints, anatomía del error:

"En 1908 se hallaron y excavaron, en la cueva de Chapelle-aux-Saints, los restos de un neandertal. No fué el primer Homo neanderthalensis descubierto, ni tampoco el primero en ser reconocido como miembro de dicha especie. Pero sí que devino un fósil importante, por otras razones."

martes, setiembre 15, 2009

El origen evolutivo de la mano humana

Vía SINC

Tradicionalmente se ha visto al ser humano como el corredor más destacado en esa supuesta carrera que algunos entienden por evolución. Uno de los últimos estudios publicados por el Institut Català de Paleontologia contribuye a contrarrestar esta visión antropocéntrica de la evolución ya que demuestra que la mano humana es la que menos se ha alejado de la forma que tenia en el antepasado común con chimpancés, gorilas y orangutanes.

image Una investigación del Institut Català de Paleontologia basada en los fósiles del Pierolapithecus catalaunicus (considerado un homínido muy primitivo, que habitaba lo que ahora es Catalunya hace unos 12 millones de años), también conocido como Pau, ha aportado nuevos datos al origen de los homínidos actuales (chimpancés, gorilas, orangutanes y humanos), concretamente en lo respectivo a la forma de sus manos y la manera de desplazarse derivada de esa forma.

El trabajo, que ya está disponible en su versión digital, será publicado en la prestigiosa revista internacional Journal of Human Evolution, la más importante en el campo de la evolución humana.

Los investigadores han hecho un estudio de la forma y el tamaño de las falanges de la mano del Pierolapithecus y las han comparado con las de los humanos modernos, así como con las de diversas especies de primates actuales y fósiles, con el objetivo de buscar a cuál de estos grupos se parece más.

Los chimpancés, gorilas y orangutanes utilizan sus manos a modo de gancho para colgarse de las ramas de los árboles y de la misma forma, tienen un pulgar corto que no utilizan para moverse.

Muchas teorías clásicas apuntaban a que el ancestro del grupo de los homínidos debía tener una mano larga como la de estos primates y que, con el tiempo, los humanos habríamos reducido la longitud de nuestras manos para poder manipular objetos de una forma más precisa y ser capaces, por ejemplo, de fabricar herramientas.

En cambio, Pierolapithecus muestra que la mano de los primeros homínidos era corta y con un pulgar relativamente largo que serviría para desplazarse a cuatro patas por encima de las ramas agarrándose de forma segura en lugar de colgarse. Esto indicaría que la mano humana tendría una estructura general más primitiva que la de los orangutanes, los chimpancés o los gorilas actuales.

Por lo tanto, parece ser que chimpancés, gorilas i orangutanes no son especies "que se han quedado por el camino" en la evolución hacia los humanos sino que en determinados aspectos han evolucionado tanto o más respecto el antepasado común como nosotros mismos, siguiendo su propio camino.

Fuente: Institut Català de Paleontologia

jueves, setiembre 10, 2009

Descubren rastros de ropas de hace 34 mil años

Arqueólogos y paleobiólogos han descubierto fibras de lino datadas en unos 34 mil años de antigüedad. Serían el uso de fibras más antiguo documentado hasta la fecha. Fueron descubiertas en una cueva de la república de Georgia, y sale publicado esta semana en Science.

image

La cueva, llamada Dzudzuana, está situada en la falda de una montaña del Cáucaso, y viene siendo excavada desde 1996.

Los investigadores aseguran que estas fibras de lino del Paleolítico Superior no procedían de un cultivo: "Sabemos que es lino silvestre que crecía en las inmediaciones de la cueva, y tras analizarlas con carbono 14 podemos asegurarlo", afirma Ofer Bar-Yosef, profesor de arqueología prehistórica de la Universidad de Harvard y uno de los directores de la excavación. "Lo más probable es que se usaran para hacer tela e hilo con los que fabricar después prendas de vestir, coser piezas de cuero, o atar los paquetes en sus desplazamientos".

"Se trata de una invención muy importante para los primeros humanos", sigue Bar-Yosef.

Estos inventos aumentaban sus posibilidades de supervivencia y además, facilitaban su movilidad en esta región montañosa de duras condiciones climatológicas. Con ropa y zapatos de más calidad podían soportar mejor el frío, y con paquetes mejor atados podían moverse más cómodamente, una ventaja importante para una sociedad de cazadores-recolectores.

Los arqueólogos también averiguaron que algunas fibras se utilizaron para hacer cuerdas o cadenas porque estaban torcidas. Otras eran de color negro, gris, turquesa o rosa porque estaban teñidas con pigmentos vegetales de plantas de la zona.

Hoy en día, estas fibras no son visibles para el ojo humano ya que los objetos de los que provienen hace mucho tiempo que se desintegraron. Eliso Kvavadze del Instituto de Paleoecología, del Museo Nacional de Georgia fue quien las encontró al examinar con el microscopio las muestras de arcilla de diferentes estratos de la cueva.

El objetivo de los científicos era analizar el polen presente en las muestras, como parte de un estudio sobre el medio ambiente y las fluctuaciones de temperatura a lo largo de miles de años. Sin embargo, encontraron estas fibras de lino que superan el récord de antigüedad de las encontradas en Dolni Vestonice, República Checa, que tienen unos 28.000 años.

Fuentes: Castellano, inglés.

miércoles, setiembre 09, 2009

Dmanisi reescribe la historia evolutiva de nuestro género

David Lordkipanidze, director general del Museo Nacional de Georgia, dio una conferencia en el British Science Festival en Guildford, presentando a los homínidos de Dmanisi. Humanos de hace 1,8 millones de años que podrían probar que el género humano no evolucionó por completo en África como se creía hasta ahora.

cráneo de Dmanisi Dmanisi es un yacimiento paleoantropológico ubicado a una hora de la capital georgiana,Tbilisi, a los pies del Cáucaso. Allí se encontraron los fósiles de los que se cree que eran cinco individuos datados en 1,8 millones de años. Podrían ser unos Homo erectus tempranos, aunque se los ha bautizado como Homo georgicus.

Según lo que podría aportar Dmanisi y sus fósiles, los ancestros humanos habrían migrado de África bastante antes de lo pensado, y habrían pasado un interludio de miles de años en Eurasia antes de volver a África y completar la historia evolutiva de nuestro género humano.

Los Homo georgicus tenían cerebros un 40 por ciento más pequeños que los de los Homo erectus más tardíos de África y presentaban una menor estatura.

“Antes de nuestros descubrimientos”, dijo Lordkipanidze, “la visión predominante era que los humanos salimos de África hace casi 1 millón de años, que ya tenían herramientas de piedra sofisticadas, y que su anatomía era avanzada en términos de capacidad cerebral y proporción de los miembros. Pero lo que estamos viendo es muy diferente”.

Sigue diciendo que los homninos de Dmanisi son los representantes más antiguos de nuestro propio género, Homo, descubiertos fuera de África. Y son los erectus más primitivos descubiertos hasta la fecha. “Podrían ser los ancestros de las poblaciones de Homo erectus posteriores, lo que sugeriría un origen euroasiático para Homo erectus”, dice Lordkipanidze.

La pregunta, dice Lordkipanidze, es si los erectus se originaron en África o en Eurasia. “Esta idea parecía estúpida hace unos años, pero hoy ya no lo parece tanto”, dijo.

Los únicos restos más antiguos que Dmanisi pertenecientes a un representante del género Homo, son los de Homo habilis, el fósil africano que vivió entre 2,5 y 1,6 millones de años.

“Si hubiésemos descubierto Dmanisi hace 40 años, seguro habrían sido clasificados como Homo habilis, por el cerebro pequeño que tienen, pero los dientes mucho más parecidos a erectus que a habilis”, dijo Lordkipanidze.

Fuente: Independent

domingo, setiembre 06, 2009

El Hobbit de Flores, ¿nuestro querido primo?

El Hobbit de Flores, ¿nuestro querido primo? Página/12 :: futuro:

"Parece que la multiplicación de los parientes de nuestra especie no termina más: ahora apareció uno nuevo: pequeño y extraño y que convivió con nosotros hasta hace unos doce mil años. Uno podría preguntarse si esa convivencia fue un privilegio o una verdadera desgracia, pero el asunto es que el recién llegado sufrió sus peripecias y dio pie para la polémica.

Por Martin Cagliani

Hasta hace poco se pensaba que el Homo sapiens había estado solo desde hacía unos 30 mil años, al menos, fecha en que desaparecieron nuestros primos los Neanderthales. Pero en 2004 se dio a conocer un nuevo pariente, el Homo floresiensis, apodado amistosamente el “Hobbit de Flores”. Vivió nada menos que hasta hace unos 12 mil años, fue nuestro último pariente vivo y es hoy en día uno de los más controvertidos."

jueves, setiembre 03, 2009

Descubren herramientas líticas más antiguas de Europa, 900 mil años

Investigadores han dado a conocer en Nature el descubrimiento de las herramientas líticas más antiguas de Europa. Serían hachas de mano de piedra datadas en 900 mil años de antigüedad, pertenecientes a dos yacimientos del sur de España. Hasta ahora los restos líticos más antiguos eran de hace unos 500 mil años.

image Este dato no sólo da contexto tecnológico a los restos fósiles antiguos que se vienen descubriendo en España desde hace años, sino que al estar tan al sur aviva la teoría de que los homínidos habrían llegado a la península Ibérica a través del estrecho de Gibraltar.

El estudio realizado por Gary R. Scott y el español Luis Gibert en el Berkeley Geochronology Center (California), publicado en la revista Nature, ha analizado los yacimientos de la Solana del Zamborino (Granada) y el de Cueva Negra (Murcia).

El trabajo demuestra que estos yacimientos datados inicialmente en el Pleistoceno Superior, entre 100.000 años y 400.000 años, tienen una edad mínima de 760.000 años en el caso de la Solana de Zamborino y de alrededor de 900.000 años en el de Cueva Negra.

"Hasta ahora los yacimientos habían sido datados sólo por criterios arqueológicos por lo que la industria muy elaborada los situaba en una edad mucho más moderna a la real", dijo Gibert a Efe. “Este nuevo análisis convierte a Cueva Negra en el yacimiento con industria de bifaces más antiguo de los que se han datado hasta el momento en Europa”.

Este descubrimiento es el resultado de un estudio geocronológico más amplio que se está realizando en el sureste peninsular. Este trabajo indica que existió una ocupación humana continuada en esta zona y que la presencia de evidencias de la cultura olduvayense (Modo 1) y de la achelense (Modo 2), ambas con origen africano, acercan la cultura europea a la africana.

Los bifaces o hachas de mano eran las herramientas multiusos de nuestros antepasados. Aparecen en África hace 1,5 millones de años y su importancia radica en que se asocian con el Homo ergaster o el Homo erectus. “La construcción de herramientas con formas predeterminadas y simétricas implica una mayor capacidad cognitiva”, aclaró Gibert.

También dijo que “el Estrecho de Gibraltar funcionó como una barrera permeable a los homínidos durante el Pleistoceno Inferior y que probablemente lo cruzaron en varios momentos”.

Además, la presencia de fauna africana en el yacimiento murciano de Cueva Victoria y la casi total ausencia de hachas entre el este de Italia e Israel, apoyan esta teoría.

Referencia

“The oldest hand-axes in Europe”. Gary R. Scott & Luis Gibert. NATURE| Vol 461|3 September 2009

mapa de los yacimientos

miércoles, setiembre 02, 2009

Grasa vegetal y espinas de pescados en cueva neandertal

Diarioinformación

El grupo de investigadores que participa en las excavaciones del yacimiento de El Salt, en Alcoy, España, han hallado restos de grasas animales y vegetales y espinas de peces en las hogueras del nivel datado en unos 50.000 años de antigüedad.

La introducción de nuevas técnicas y de análisis avanzados les ha permitido conocer que estos restos encontrados en las piedras quemadas pertenecen a ciervos y cabras que cocinaban los neandertales.

Bertila Galván, doctora de la Universidad de La Laguna y directora de este proyecto, explicó que la incorporación de nuevas técnicas les permite obtener una información en "alta resolución" y más detallada, así como poder datar todos los materiales encontrados en los niveles de ocupación de los neandertales en este enclave alcoyano.

De ahí que subraye que las excavaciones de este año han dado "un salto cualitativo" en todo los aspectos de la investigación.

Uno de los casos es la aplicación de la química orgánica en el estudio de la estructura de combustión, conocida como el lugar en donde los neandertales hacían las hogueras para calentarse o cocinar.

Ahora "estamos empezando a saber que asaban animales como el ciervo y la cabra", señala Galván. Han tenido conocimiento de esta información a través "de las grasas contenidas en las piedras quemadas procedentes del asado de estos animales", dijo la doctora.

Asimismo, también han encontrado grasas de origen vegetal y restos de "espinas de peces quemadas". Y es que los neandertales sabían utilizar todas las materias primas que tenían a su alcance. Hay que tener en cuenta que El Salt se caracterizaba por contener muchos recursos naturales para alimentarse.

Otro punto que están investigando es la obtención de una piedra cortante como es el sílex y para qué la utilizaban.

martes, setiembre 01, 2009

Nuevas huellas de los neandertales

Nuevas huellas de los neandertales:

"El equipo científico coordinado por la Universidade de Santiago que investiga los yacimientos paleolíticos de Cova Eirós, en Triacastela, cerró ayer una nueva campaña de excavaciones que ha proporcionado centenares de piezas arqueológicas.

Una buena parte de estos nuevos materiales pertenecen al yacimiento del hombre de Neandertal descubierto el año pasado en esta cueva, el más importante de este tipo que se conoce en Galicia. Los investigadores, por otro lado, consiguieron datar las industrias neandertales halladas el verano pasado en este mismo lugar -a las que se asignó una edad de 84.000 años- y las piezas encontradas en abril de este año en el yacimiento monfortino de As Lamas, que han resultado pertenecer también al Paleolítico Medio, la misma etapa de la prehistoria en la que vivió esta especie humana extinguida. La antigüedad de este yacimiento, de unos 39.000 años, es sin embargo bastante menor que la de Cova Eirós."