Ir al contenido principal

La Península Ibérica, último refugio neandertal hasta hace 37 mil años

La cadena montañosa Cantabro-Pirenaica al parecer encerró a la Península Ibérica, e hizo que al sur del Ebro fuese un refugio para los neandertales, donde lograron sobrevivir muchos miles de años mientras sus congéneres del resto de Europa eran asimilados o reemplazados.

Dientes datados de Pego do Diablo Se trata de un nuevo estudio publicado por João Zilhão y colegas en PLoS ONE. Allí los autores parten de la base de que sólo los humanos modernos están asociados con los estadios tardíos de la tecnología lítica auriñaciense, por lo que se pueden datar los patrones de aparición de esta tecnología.

Usando técnicas de datación de radiocarbono AMS lograron datar muestras de fauna asociada a estratos del Auriñaciense III-IV en la cueva portuguesa Pego do Diabo. Los resultados establecieron con seguridad que el proceso de asimilación/reemplazo en el oeste de Eurasia debe haber ocurrido antes de 34,500 años atrás, ya que esa es la fecha en que todo es auriñaciense, o sea sapiens.

Combinado con la cronología del Musteriense tardío y algunas dataciones imprecisas del Auriñacience II, de otros yacimientos portugueses los autores concluyen que ningún neandertal podría haber persistido totalmente aislado más allá del 37.000 antes del presente.

Las evidencias más antiguas de Homo sapiens en Europa datan de hace 40 mil años, en la región del Danubio.

Según explica Zilhao, "creo que el patrón de la 'frontera del Ebro' se generó por factores climáticos y demográficos ya que coincide con un periodo climático globalmente más templado durante el que los bosques de robles y pinos se expandieron a lo largo de la   fachada occidental de Iberia".

Para el investigador, la población disminuyó y probablemente se produjo una ruptura en las redes de interacción como resultado de la expansión en estas tierras cubiertas de árboles, favoreciendo la creación y persistencia de los refugios de población.

"Entonces, a medida que los entornos se abrieron de nuevo a las manadas de grandes herbívoros y sus cazadores como resultado del regreso de las condiciones más frías, debió sobrevenir la interacción  y el movimiento a lo largo de los límites previos y los últimos   neandertales pasaron por los mismos procesos de asimilación o reemplazo por los que pasaron aquellos que se extinguieron en Europa cinco milenios antes", concluye Zilhao.

Esto también tiene implicancias para la interpretación del niño de Lagar Velho, ya que este fue datado 5000 años despues de la supuesta desaparición de los últimos neandertales de Portugal, por lo que es insostenible que sus rasgos son el resultado de un cruce directo, o sea padres o abuelos, entre neandertales y sapiens. Así es que los autores del estudio lo explican como el resultado de un cruce genético al momento del contacto entre las dos especies, y que demostrarían entonces que el intercambio genético debe haber sido significativo para haber durado 5000 años.

 

Referencia

João Zilhão, Simon J. M. Davis, Cidália Duarte, António Soares, Peter Steier, Eva Wild. Pego do Diabo (Loures, Portugal): Dating the Emergence of Anatomical Modernity in Westernmost Eurasia. PLoS ONE, 2010; 5 (1): e8880 DOI: 10.1371/journal.pone.0008880

Comentarios

Maju dijo…
Bueno, el otro estudio que comentataste recientemente da por sentado que el especimen de Lagar Velho es un H. sapiens con el cráneo deformado por la presión del enterramiento. La evidencia dental deja pocas dudas, en mi opinión.

Sin embargo, las fechas manejadas por Zilhao en este estudio podrían sugerir algún periodo de convivencia entre sapiens y neandertales pero circunscrito a la Estremadura portuguesa.

Me parece un estudio interesante sobre la penetración de nuestra especie y la desaparición de los neanderteles en su probable último refugio pero algunos extremos, como la presunción de que los sapiens se expandirían sólo con los grandes mamíferos en un contexto más frío me parecen bastante fuera de lugar. Para mí es más sencillo pensar que por un lado los neandertales supervivientes a las fases previas de colonización supondrían una barrera en sí (quizá sólo psicológica, no sé) y que, al fin y al cabo, como los sapiens se habían expandido mucho poco antes, coincidiendo con una fase catastrófica (erupción ingimbítica de Campania, estadio frío HE4), aún no necesitaban expandirse más.

La expansión sapiens en la provincia ibérica (es decir excluyendo la cornisa cantábrica y quizá la zona de Girona) fue en todo caso en el Auriñacense muy débil, dejándo sólo unos pocos yacimientos esparcidos. Sólo con el Gravetense podemos hablar de una consolidación de nuestra especie al sur del Ebro, entiendo yo.
jenny dijo…
El especímen de Lagar Velho no es el único en su tipo. Ya había alrededor de otros 500 especímenes que no habían sido estudiados a fondo debido principalmente a la aceptación casi tácita de la teoría del reemplazo. Los últimos estudios han demostrado que Lagar Velho no es un caso aislado, sino más bien, recurrente, lo que da nueva furza la teoría de la asimilación progresiva. Por otro lado, la brecha existente entre la antropología física del europeo promedio y los pobladores del Medio Oriente o con oriente mismo, no se explica cabalmente a partir del simple paso del tiempo (20 a 30 mil años) en ambientes distintos. La genética neardental aún está presente y sólo se espera se complete el estudio de su genoma para corroborarlo. La idea de que el europeo actual tenga como ancestro al neardental, ha sido ferozmente rechazada, dada la visión que algunos teóricos nos han dado del neardental, como una especie poco racional.
Maju dijo…
Vamos a ver, Jenny. Lo que dices queda muy bien en formato pero en mi opinión carece de substancia. Nos puedes aclarar quizá por qué piensas que:

1. "Ya había alrededor de otros 500 especímenes que no habían sido estudiados a fondo debido principalmente a la aceptación casi tácita de la teoría del reemplazo. Los últimos estudios han demostrado que Lagar Velho no es un caso aislado, sino más bien, recurrente"... En particular me gustaría algún link a esos "nuevos estudios" que son totalmente desconocidos para mí.

2. "Por otro lado, la brecha existente entre la antropología física del europeo promedio y los pobladores del Medio Oriente o con oriente mismo, no se explica cabalmente a partir del simple paso del tiempo (20 a 30 mil años) en ambientes distintos". Ah, no? Cuáles son las tan abismales diferencias entre el Europeo medio y el Asiático occidental medio... e incluso el Indio medio? Para mí son practicamente idénticos, y la genética así lo confirma a todos los niveles. Además no hay absolutamente nada que sugiera una convergencia morfológica de los Europeos (o Eurasiáticos Occidentales en general) hacia tipos Neandertaloides. La tremenda robustez, la nariz de tipo Africano, el marcado prognatismo del Neandertal están totalmente ausentes en las poblaciones Europeas históricas y modernas. Todo lo cual es al menos sugerente de lo contrario de lo que tú defiendes.

3. "La genética neardental aún está presente y sólo se espera se complete el estudio de su genoma para corroborarlo". El estudio del genoma Neandertal ya ha sido completado en un individuo, además el ADN mitocondrial se conoce para unos cuantos Neandertales, así como Homo sapiens arcaicos de Europa y otros lugares. Incluso se conoce la genética del cabello rojo en ambas especies... y nada de todo ello coincide. Por supuesto que todos/as estamos deseando conocer el final del estudio de Paabo en cinco Neandertales más pero por lo pronto todo el conocimiento genético de la especie hermana apunta a una clara divergencia y nunca al mestizaje. Pensar lo contrario a estas alturas es puro fetichismo: aunque nunca pueden descartarse sorpresas de última hora, ya sabemos mucho y todo apunta en la misma dirección.

"La idea de que el europeo actual tenga como ancestro al neardental, ha sido ferozmente rechazada, dada la visión que algunos teóricos nos han dado del neardental, como una especie poco racional".

Y ferozmente defendida por otros/as, contra viento y marea por lo que se ve, quizá por creer Eurocéntricamente que los Europeos son una "raza" diferente, privilegiada, y que esto podría atribuirse a una supuesta genética neandertal (que no se ve por ningún lado).

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos