miércoles, julio 21, 2010

Los neandertales usaban camas de pasto y tinturas

Han salido una serie de papers interesantes para nosotros los neandertalfreaks. Son dos estudios publicados en el Journal of Archaeological Science sobre un tema similar: cómo era el comportamiento de los neandertales.

El primero, de Dan Cabanes y colegas, habla sobre la excavación de la cueva Esquilleu, en la zona de Cantabria, España. Tiene depósitos del Pleistoceno tardío, de la época musteriense neandertal.

Los autores han podido descubrir varios fogones, con evidencias de que se haya usado pasto cerca, seguramente para hacer más cómodo el dormir sobre el suelo duro de la cueva. También se deduce que se usaba de forma repetitiva, de otra forma no habría dejado rastros.

El otro artículo es de Francesco d'Errico y colegas, Chris Stringer, entre ellos. Un estudio sobre el abrigo rocoso Es-Skhul, en Monte Carmel, Israel. Han descubierto evidencias del uso de pigmentos.

Pudieron identificar pigmentos rojos y naranjas, con diversos métodos. Al parecer se ha utilizado hierro rico en fosfato cálcico y cerámica rica en potasio, con óxido de hierro rico en titanio. Estos pigmentos se habrían obtenido de diferentes fuentes, y se cree que fueron calentados.

Esto sería consistente con otros estudios que viene realizando d’Errico sobre el uso de pigmentos entre los neandertales, y la certeza de que tenían un comportamiento simbólico moderno. Este yacimiento de Skhul, que tuvo una presencia tanto neandertal como sapiens, y que abarca un período que va desde hace unos 200 mil años hasta hace unos 40 mil. Estos pigmentos, serían del período del paleolítico medio, neandertal.

8 comentarios :

Millán Mozota dijo...

Muy interesantes, como siempre :-)

Anónimo dijo...

¿Podrías poner algún enlace a los artículos o la referencia?
Muchas gracias!! Muy curioso eso de los pigmentos.

Anónimo dijo...

¿Podrías poner algún enlace a los artículos o la referencia?
Muchas gracias!! Muy curioso eso de los pigmentos.

Anónimo dijo...

Soy Hellen, la de antes que se me olvida (como he ido comentando varias veces por aquí, no está mal decirlo)

Martín Cagliani dijo...

Hellen, ya están los enlaces. Los puse a principio de cada párrafo, esos que salen subrayados.

Maria Lluïsa dijo...

Los pigmentos ya aparecieron en unas conchas encontradas en la cueva de Los Aviones (Murcia, Esp) y sobre les cuales Zilhao escribió un artículo.
En l'Abric Romaní, yacimiento neandertal de Capellades, se encontraron unos "dormitorios" muy parecidos a los de los humanos modernos que viven en sociedades primitivas.
Esas conchas tienen unos 50.000 años y hay algunos que consideran la posibilidad que no fueran hechas por ellos, sino por algun grupo de modernos que por motivos desconocidos se "adelantó".
En Murcia también han aparecido enterramientos funerarios. Es posible que creyeran en la vida despues de la muerte, y esto implica simbolismo.
Sea como sea, y ya lo advirtio el antropologo Chris Stringer, va a ser muy dificil convencer a la gente que los neandertales tenian pensamiento simbolico.

Millán Mozota dijo...

Maria Lluïsa>>>Esas conchas tienen unos 50.000 años y hay algunos que consideran la posibilidad que no fueran hechas por ellos, sino por algun grupo de modernos que por motivos desconocidos se "adelantó".<<<<

...O tal vez fueron unos "duendes alienigenas"... ;)

Vamos, que eso es clavarse la "navaja de Ockam" en el ojo

X)

Anónimo dijo...

Gracias y perdón por haber preguntado algo obvio.

Un saludo.
Hellen.