miércoles, julio 21, 2010

Los neandertales usaban camas de pasto y tinturas

Han salido una serie de papers interesantes para nosotros los neandertalfreaks. Son dos estudios publicados en el Journal of Archaeological Science sobre un tema similar: cómo era el comportamiento de los neandertales.

El primero, de Dan Cabanes y colegas, habla sobre la excavación de la cueva Esquilleu, en la zona de Cantabria, España. Tiene depósitos del Pleistoceno tardío, de la época musteriense neandertal.

Los autores han podido descubrir varios fogones, con evidencias de que se haya usado pasto cerca, seguramente para hacer más cómodo el dormir sobre el suelo duro de la cueva. También se deduce que se usaba de forma repetitiva, de otra forma no habría dejado rastros.

El otro artículo es de Francesco d'Errico y colegas, Chris Stringer, entre ellos. Un estudio sobre el abrigo rocoso Es-Skhul, en Monte Carmel, Israel. Han descubierto evidencias del uso de pigmentos.

Pudieron identificar pigmentos rojos y naranjas, con diversos métodos. Al parecer se ha utilizado hierro rico en fosfato cálcico y cerámica rica en potasio, con óxido de hierro rico en titanio. Estos pigmentos se habrían obtenido de diferentes fuentes, y se cree que fueron calentados.

Esto sería consistente con otros estudios que viene realizando d’Errico sobre el uso de pigmentos entre los neandertales, y la certeza de que tenían un comportamiento simbólico moderno. Este yacimiento de Skhul, que tuvo una presencia tanto neandertal como sapiens, y que abarca un período que va desde hace unos 200 mil años hasta hace unos 40 mil. Estos pigmentos, serían del período del paleolítico medio, neandertal.

Publicar un comentario