Ir al contenido principal

Secuencian el genoma completo de los Denisovanos

La paleoantropología hoy en día pasa tanto por los fósiles como por la genética. Habiéndose completado el Proyecto Genoma Neandertal, ahora le ha tocado el turno a esos otros humanos que tan enigmáticamente aparecieron en escena en 2010: los denisovanos, un linaje humano desconocido, que no aportó mas que fósiles muy fragmentarios como para poder hacerse una idea de su anatomía, y que sólo conocemos por su ADN, que no pertenece a ninguna especie conocida de humanos.

Científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, han logrado secuenciar el genoma completo de los denisovanos. Este grupo es conocido sólo por su ADN, proveniente de un fragmento de dedo humano descubierto en 2010 en la cueva de Denisova, en el sur de Siberia.

Con apenas 10 miligramos de hueso del fragmento de dedo, los científicos pudieron extraer el ADN, y secuenciar cada posición del genoma 30 veces, gracias a una nueva técnica que es muy sensible. Gracias a este nivel de resolución, se pudo establecer una relación entre los denisovanos y los neandertales, así como con nosotros los Homo sapiens actuales.

Lo interesante es que el grupo puso a disposición de toda la comunidad científica la secuenciación completa del genoma en internet. Ya que haberlo secuenciado es apenas el principio, ahora vendrán los estudios que se podrán hacer sobre ese genoma para conocer casi todo sobre esa población humana que vivió hace unos 50 a 30 mil años en Asia.

Genoma Online: http://www.eva.mpg.de/denisova

Artículos recomendados

Comentarios

Maju dijo…
Realmente el genoma fue secuenciado en 2010, como la propia nota indica:

When using the Denisova genome data is it best to cite our most recent publication:

Reich D, [et al.] Genetic history of an archaic hominin group from Denisova Cave in Siberia. Nature 2010, 468:1053-1060
.

Lo que quizá han hecho ahora es ponerlo a disposición del público tras agotar la línea principal de investigación por parte del equipo Paabo.
Ryouga dijo…
No hay ningún grupo de paleontologos buscando fósiles por la zona? Si estaban tan extendidos como se supone no debería de haber razonables posibilidades de encontrar restos?
Maju dijo…
No se sabe mucho de los Denisovanos.

Yo sospecho que eran un híbrido de H. erectus y Neanderthal, por lo que la introgresión en algunas poblaciones modernas no vendría directamente de ellos sino de otros H. erectus no mexclados (en cuyo caso es probable que haya que reducir el porcentaje estimado de mezcla, porque parte sería duplicado del Neandertal que todos tenemos).

Si es como yo digo, entonces los fósiles de H. erectus (que no hay muchos tampoco, sobre todo tan recientemente) serían eso que pides. Incluiría potencialmente el H. floresiensis, que podría ser un erectus pigmeo.
Bigoc dijo…
Ryouga, lo que sí se ha descubierto mucho en la zona son restos de herramientas líticas, en muchas cuevas y yacimientos. No sólo a través de los huesos fósiles se puede estudiar la presencia de algún humano en la zona.
Maju dijo…
Sí, igual Martín sabe de algún estudio más libremente accesible pero yo ahora ubico:

Derevianko 2005 y Derevianko 1997

Se sabe que hubo neandertales en Kara Bom (vertiente sur), y también (no mencionado aquí) más al sur en Uzbekistán, mientras que los denisovanos se conocen (con tecno-cultura Musteriense, típicamente asociada a los neandertales) en el Norte: Denisova y quizá Okladnikov (donde hubo persistencias musterienses muy tardías, c. 33.500 BP, pero no se conocen restos esqueléticos). Hay un mapa y tablas de cronología muy claras en el primer estudio.

El Paleolítico Superior, similar al Auriñacense europeo, penetró también desde el sur desde c. 43.000 BP. Es una situación en muchos aspectos paralela a la de Europa pero allí además de neandertales había estos denisovanos.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos