jueves, junio 28, 2012

Secuencian el genoma completo de los Denisovanos

La paleoantropología hoy en día pasa tanto por los fósiles como por la genética. Habiéndose completado el Proyecto Genoma Neandertal, ahora le ha tocado el turno a esos otros humanos que tan enigmáticamente aparecieron en escena en 2010: los denisovanos, un linaje humano desconocido, que no aportó mas que fósiles muy fragmentarios como para poder hacerse una idea de su anatomía, y que sólo conocemos por su ADN, que no pertenece a ninguna especie conocida de humanos.

Científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, han logrado secuenciar el genoma completo de los denisovanos. Este grupo es conocido sólo por su ADN, proveniente de un fragmento de dedo humano descubierto en 2010 en la cueva de Denisova, en el sur de Siberia.

Con apenas 10 miligramos de hueso del fragmento de dedo, los científicos pudieron extraer el ADN, y secuenciar cada posición del genoma 30 veces, gracias a una nueva técnica que es muy sensible. Gracias a este nivel de resolución, se pudo establecer una relación entre los denisovanos y los neandertales, así como con nosotros los Homo sapiens actuales.

Lo interesante es que el grupo puso a disposición de toda la comunidad científica la secuenciación completa del genoma en internet. Ya que haberlo secuenciado es apenas el principio, ahora vendrán los estudios que se podrán hacer sobre ese genoma para conocer casi todo sobre esa población humana que vivió hace unos 50 a 30 mil años en Asia.

Genoma Online: http://www.eva.mpg.de/denisova

Artículos recomendados

Publicar un comentario