martes, febrero 05, 2013

Nuevas dataciones neandertales en España, 45 mil años

Un nuevo estudio contradice la hipótesis más aceptada hasta el momento que decía que los últimos neandertales vivieron en el sur de la Península Ibérica hasta hace unos 30 mil años, mientras los Homo sapiens iban colonizando el resto de Europa y el norte de la península. Un estudio internacional, de las universidades de UNED, de España, Oxford, de Inglaterra, y la Australia National University, arroja la supervivencia neandertal más atrás en el tiempo, hasta hace unos 45 mil años.

Los científicos aplicaron nuevas técnicas de datación para repetir el análisis de fósiles y yacimientos de Jarama VI (Guadalajara) y Zafarraya (Malaga), unos de los últimos refugios neandertales, si es que elegimos dejar de lado los de Gibraltar, que arrojaron dataciones de hace 25 mil años. En estos nuevos estudios, publicados en PNAS, se realizó una datación por radiocarbono pero con un protocolo de ultrafiltrado, que purifica el colágeno de los huesos para evitar cualquier contaminante. Es la llamada técnica AMS, que también requiere muestras más pequeñas, que no dañan a los fósiles analizados. Con esos métodos pudieron datar la presencia neandertal en los yacimientos mencionados hasta hace 45 mil años, como máximo.

Se analizaron huesos fósiles de animales asociados a herramientas líticas neandertales, que presentaban también marcas de cortes de esas mismas herramientas. Otros yacimientos no son confiables, dicen los autores, ya que sus restos fósiles presentan poco colágeno, y no se pueden datar correctamente. Pero para ellos es suficiente con estos dos sitios como para decir que Neandertales y Sapiens, no coexistieron en el tiempo en la Península Ibérica.

Artículos recomendados

Publicar un comentario