Ir al contenido principal

El canibalismo habría contribuido a la extinción neandertal

Cada tanto, los médicos deciden aventurar hipótesis locas sobre la extinción de los neandertales. Hace un tiempito les contamos sobre una que culpaba al humo de las fogatas encendidas en las cavernas, ahora el culpable de la extinción puede haber sido el canibalismo.

En un estudio publicado en Medical Hypotheses, Simon Underdown investigó la hipótesis de que la encefalopatía espogiforme transmisible haya acabado con los neandertales. El paper fue titulado “A potential role for Transmissible Spongiform Encephalopathies in Neanderthal extinction”. O sea según el autor esta enfermedad podría haber jugado un rol importante en la extinción de los neandertales.

La EST o también conocida como kuru o prión, es una enfermedad transmisible donde un agente infeccioso, un prión, en forma de una proteína se replica uniéndose y transformando otras proteínas. Parecida a la de la vaca loca. Por lo general se manifiesta en el tejido neurológico, ya que el enfermo comió tejido nervioso infectado. Así el tejido del enfermo degenera, lo que lleva a problemas serios que suelen causar la muerte. El nombre de la enfermedad kuru, significa “muerte de la risa”, entre los fore de Papua Nueva Guinea, que practicaban el canibalismo ritual, comiendo a sus muertos, y así esparcieron la enfermedad por su pueblo al grado de una epidemia.

Los neandertales eran caníbales, y está probado que su canibalismo era ritual. Por lo que están emparentados con el caso de los fore. En ambos casos se cree que comían el cerebro de sus muertos como una forma de mantener el alma de los ancestros en la familia. Pero los neandertales eran cazadores bastante móviles, los fore son horticultores. El caso de los fore, fue una epidemia que los aniquiló a lo largo de decenios, mientras que Simon plantea que esto habría ocurrido a lo largo de miles de años entre los neandertales.

Desde la teoría es factible hacer un paralelismo entre los dos casos, y pensar que la EST podría haber causado estragos entre los neandertales. Pero el tema es que, como todas las hipótesis publicadas en Medical Hypotheses relacionadas con la paleoantropología... suelen tener pocas o nulas pruebas en las cuales basarse.

Al parecer Simon no hizo una revisión del registro fósil neandertal en búsqueda de pruebas de la encefalopatía espongiforme.

En el artículo dice: “Esta hipótesis sugiere que el impacto de la encefalopatía espogiforme transmisible en los neandertales podría haber sido dramático y pudo haber jugado un papel importante en el proceso de extinción neandertal”.

El canibalismo neandertal está probado, tanto en los yacimientos de Moula-Guercy en Ardèche, Francia, como en El Sidrón, Asturias, España. Pero no hay pruebas, al menos publicadas, de que los neandertales hayan sufrido encefalopatía espogiforme transmisible, y Simon no parece haber buscado mucho. Pero así y todo es una interesante hipótesis que alguien podría buscar de probar o refutar con los restos neandertales en frente, preferentemente algún paleoantropólogo.

Sin contar que los casos de canibalismo neandertal se dieron en un período de entre hace 100 mil y 80 mil años, no hay casos más recientes. Y como saben, los neandertales se extinguieron hace unos 40-30 mil años. Así que si esto ocurrió, no fue tan aniquilador como para extinguirlos, sino que podría haber ayudado a abandonar la práctica, tal vez...

Les recomiendo el artículo en inglés de Julien Riel-Salvatore sobre este tema.

Referencias

UNDERDOWN, S. (2008). A potential role for Transmissible Spongiform Encephalopathies in Neanderthal extinction. Medical Hypotheses DOI: 10.1016/j.mehy.2007.12.014

Comentarios

Nacho dijo…
Eso si que es una noticia.Una noticia tomada por los pelos.Primero que los neandertales apenas sobrepasaban los 35 años de edad, que la encefalopatía espongiforme es una enfermedad de desarrollo lento( aunque una vez manifestada suele acabar con la vida del paciente en unos 15 meses).Era más fácil suponer que morían por tétanos, estreptococias o enfermedades más banales,ó por heridas traumáticas( hecho comprobado en grado considerable en esta especie).Segundo la enfermedad no es heredable.Y como hipótesis es muy poco probable.Junto a ello no olvidemos que es una zoonosis y no me consta que en tiempos tan remotos existiesen por inferencias indirectas casos en otros phylum.
Por lo del canibalismo soy de los que piensan que es una costumbre más civilizada y siempre ritual.
¿ Cuantas veces hemos negado a los neandertales capacidades símbolicas?
A especies más antiguas se les han atribuido estos comportamientos( homo antecesor, homo erectus etc).
Yo he barajado otra hipótesis para comprender porque descarnaban los huesos que no es la alimentaria.
¿No subyace en estas hipótesis el planteamiento boulista que colocó a los neandertales en el inframundo?
Anónimo dijo…
Si, nada que añadir al comentario de Nacho, es la tipica situación de "cito a los neandertales para llamar la atención"
Anónimo dijo…
Soy Héctor de Museo de la Ciencia. Perdona la tardanza en responder. En breve pondré una noticia en psicoteca sobre el post del pensamiento simbólico del neandertal. Te he respondido en el post. Saludos ;)

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos