Ir al contenido principal

Campanian Ignimbrite, super erupción hace 40 mil años en el sur de Italia

Hace 40 mil años, en el sur de Italia, un volcán entró en erupción, y dio paso al evento llamado Campanian Ignimbrite (Ignimbrita campaniana), uno de los eventos catastróficos más importantes de la prehistoria, que justo ocurrió en el momento del traspaso del Paleolítico Medio al Paleolítico Superior, el momento en que se cree que los Homo sapiens llegaron a Europa.

El momento de la transición del paleolítico medio al superior es un punto de debate arduo, porque lleva con sigo el momento del encuentro entre neandertales y sapiens. Y es un momento en el que muchas tecnologías comienzan a cambiar a lo largo de Europa.

Ese momento coincide con dos eventos catastróficos muy importantes, la erupción conocida como Campanian Ignimbrite y el Heinrich Event 4. Hoy hablaremos sobre esa erupción, y dejaremos al otro para más adelante.

image

La Campanian Ignimbrite fue una erupción volcánica que se dio en el sur de Italia, muy potente, que a la luz de un nuevo estudio* podemos ver que más de lo que se venía pensando hasta ahora. Se cree que fue la erupción más importante de los últimos 200 mil años, fue lo que en geología se llama super erupción. Tuvo una magnitud 7.

Ocurrió hace casi exactamente 40 mil años, y fue el clímax del historial e erupciones de la región de los campos Phlegrean (Phlegrean fields), en el norte del Golfo de Nápoles, en el sur de Italia.

El evento Campanian Ignimbrite puede dividirse en dos etapas sucesivas de erupciones, la primera es llamada ultra-Plinian que se caracteriza por una terriblemente alta columna de humo y erupción que puede haber llegado a los 44 kilómetros de altura. Y luego el colapso de la caldera, que tuvo una extensión de 230 kilómetros cuadrados. Todo esto acompañado por explosiones piroclásticas, o sea de rocas voladoras que podrían haber llegado a más de 80 kilómetros de la fuente.

Los depósitos relacionados con esta erupción se encontraron en un área de 5 millones de kilómetros cuadrados.

Interferencia en las poblaciones humanas

Interfirió con las poblaciones humanas del área Mediterránea y de la zona de Anatolia y el Mar Negro, llegando a las planicies del este europeo. Pero su magnitud armosférica permitió que las cenizas de la Campanian Ignimbrite llegasen hasta los hielos de Groenlandia, donde se pudieron encontrar rastros.

Esta erupción no sólo afecto el clima, haciéndolo más frío porque el sol fue cubierto durante mucho tiempo, sino que también afectó al ecosistema del sureste europeo. Se creó un invierno volcánico, dentro de una era glacial, que debe haber afectado al clima de toda Europa y la zona mediterránea.

Se cree que produjo un efecto cascada de disminución de la población tanto humana como animal y vegetal desde el centro de la explosión hasta zonas distantes.

En la zona de la erupción, y aledañas, la vegetación se deterioró sobremanera, lo que también ocasionó un cambio en la población de herbívoros, y quienes se alimentaban de ellos, animales y humanos.

Y no sólo afectó la alimentación y la temperatura climática de estos grupos humanos, sino que redujo la cantidad de rocas que podían conseguir para su tecnología lítica, debido a la gran capa de ceniza volcánica que se formó.

O sea que el evento Campanian Ignimbrite influenció cambios de todo tipo en las poblaciones humanas de hace 40 mil años, tanto en sus hábitos como en las oportunidades que tenían. En la zona, para esa época, estaban tanto los neandertales como los primeros Homo sapiens.

Un evento de este tipo podría haber tenido incluso un efecto en la relación entre las dos especies, que podría ir desde una cooperación para la supervivencia, hasta una lucha por los escasos recursos. En ambos casos se puede haber dado un intercambio cultural y tecnológico.

Para esta época es muy poca la diferencia tecnológica y comportamental que había entre los dos grupos humanos: neandertales y sapiens. Ambos utilizaban una tecnología similar, tenían costumbres simbólicas similares, cazaban y consumían los mismos tipos de presas, etc. Hoy en día se sabe que casi no existían diferencias entre los dos grupos al momento del encuentro, obviamente descontando las diferencias morfológicas.

Referencias

* Francesco G. Fedele et al., "Timescales and cultural process at 40,000 BP in the light of the Campanian Ignimbrite eruption, Western Eurasia", J Hum Evol (2008), doi:10.1016/j.jhevol.2008.08.012

* John F. Hoffecker et al. “From the Bay of Naples to the River Don: the Campanian Ignimbrite eruption and the Middle to Upper Paleolithic transition in Eastern Europe”.  Journal of Human Evolution.

Comentarios

Maju dijo…
Se cree que fue la erupción más importante de los últimos 200 mil años...

Más que Toba? No lo creo.
Anónimo dijo…
y Toba?
Anónimo dijo…
Felicidades y gracias por la web!! Yo también pensé en Toba, esta fue peor??

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

El lugar de la mujer en la prehistoria, entrevista a Margarita Sánchez Romero

Las mujeres realizaban acometían labores esenciales en el mantenimiento de sus sociedades y, al igual que los hombres, intervenían en todas las actividades propias de un grupo, desde las religiosas a las de caza. La arqueóloga española Margarita Sánchez Romero ha realizado investigaciones de identidad de género y edad en la Prehistoria que evidencia el importante papel femenino en ese periodo. Además de colocar a la mujer de la Edad de Bronce en el lugar que le corresponde, sus trabajos le han valido para obtener el premio a la trayectoria investigadora, que otorga el Consejo Social de la Universidad de Granada. Sigue una entrevista que le realizaron en el periódico Andalucía Investiga : ¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria? Las mujeres han estado históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento, relacionadas con la preparación del alimento y la preservación de unas adecuadas condiciones de higiene y salud, además del cuidado del re

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un