Ir al contenido principal

Los neandertales tenían mutaciones malignas en sus células que podrían haberlos llevado a la extinción

Los neandertales podrían haberse extinguido porque sus células no pudieron afrontar los cambios climáticos que se dieron para la época de su desaparición, al menos esos creen dos biólogos moleculares que presentaron su hipótesis en una conferencia de genética.

mujer neandertal La adaptación metabólica a la Europa glacial, podría haberse vuelto contra los neandertales luego de que el clima comenzase a cambiar hace unos 40 mil años, dice Patrick Chinnery, de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, y uno de los autores del estudio.

Él y su colega Gavin Hudson, identificaron mutaciones dañinas en el genoma neandertal secuenciado recientemente. En particular, los investigadores hand escubierto genes que están asociados con enfermedades neurodegenerativas y con sordera. “Si fuesen descubiertos en un humano moderno serían malas noticias”, dijo Chinnery.

La extinción neandertal es un debate eterno en la paleoantropología, ya que no se sabe a ciencia cierta por qué desaparecieron del registro fósil, todo lo que se dice sobre el tema es especulación a base de ciertas evidencias. Son muchas las teorías que explican su extinción, una de ellas es que el neandertal no se pudo adaptar a los cambios climáticos que se dieron en Europa a partir del 40 mil antes del presente, luego de la terrible erupción de Campanian Ignimbrite.

El descubrimiento de mutaciones dañinas en el genoma neandertal, de Chinnery y Hudson, podría abogar en favor de esta teoría. Ellos sugieren que ciertas mutaciones en el mitocondrias de los neandertales podrían haberlos ayudado en las épocas de mucho frío, pero cuando el clima comenzó a fluctuar entre períodos cálidos y fríos, comenzaron a tener problemas.

El trabajo de una mitocondria es producir la energía que alimenta a las células, en la forma de un químico llamado ATP. Nuestras mitocondrias hacen esto lo hacen de forma eficiente bajo condiciones ideales, fabricando 36 moléculas de ATP con la energía almacenada en una única molécula de azúcar de glucosa.

Las mutaciones que minan esta eficiencia generan calor en vez, un truco potencialmente útil para los neandertales en las épocas de mucho frío que les tocó vivir, dicen los autores del estudio. Pero en climas más cálidos y menos estables estas mutaciones podrían haber generado problemas para los neandertales.

Igualmente hay que tomar esto con pinzas, todavía, ya que apenas se trata de una decodificación de una única secuencia de ADN neandertal, de un único individuo (un fósil neandertal del yacimiento de Vindija). No se puede generalizar en base a un único ejemplo, pero al menos es algo para tener en cuenta y para seguir buscando estas mutaciones en las próximas muestras que se consigan.

“Esperamos poder proveer muestras para realizar análisis realmente pronto”, dice Edward Green, investigador del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck en Leipzig, Alemania, responsables del proyecto Genoma Neandertal.

Fuente: New Scientist

Pueden leer también la opinión de Homorgasmus.

Comentarios

Anónimo dijo…
Tiene gracia que coincida la fecha 400000 años con la entrada del sapiens en Europa. Con esa regla hubiesen resistido mejor en Siberia que por cierto se extinguieron antes que en Iberia hace 24000 años. Total resta 16000 años que portaron ese gen maléfico. Saben que se quedaban sordos y sin embargo no saben si hablaban. Eso en mí tierra. Son pollillas interesadas en que prevalezca una razón interesada.Yesapel
Bigoc dijo…
En realidad las primeras evidencias de Homo sapiens en Europa son de hace 35 mil años, en Rumania. Lo que pasó hace unos 40 mil años, es que el clima se volvió un poco loco en Europa, debido a una terrible erupción en parte.
Daniel Gelabert dijo…
Lo de "mutaciones malignas..." me suena a interpretación sesgada.Las mutaciones son uno de los principales recursos en la evolución adaptativa de las especies.Lo verdaderamente maligno ha sido,en todo caso,el clima,que diezmaba con sus variaciones extremas,especies enteras.
La interpretación es digna de consideración.Considero como muy lógico que una mutación favorable para un período geológico,termino siendo un "salvavidas de plomo"para la especie cuando el clima pasa a extremos opuestos.Habrá que conseguir más ejemplares y realizar nuevos análisis,lo cual es bueno porque nos permite aprender un poco más.
Anónimo dijo…
Puede que el cambio climático influyera en su desaparición pero, yo sigo pensando que el factor fundamental fue la aparición del H.sapiens. En los más de 200.000 años que existieron los neandertales se produjeron varias fluctuaciones en el clima, algunas de ellas bastante acusadas, y sin embargo, no se extinguieron hasta que no apareció el H.sapiens.
Anónimo dijo…
Hablando de mutaciones malignas. Alguien en su sano juicio puede creerse. Que en la evolución del sapiens, un 5% de sus miembros pasaran su evolución en la sabana hasta nuestro días con los pies planos. Que especie se puede comer eso. Sin admitir que el hibridismo con los neandertales lo aportó hace 35 mil años.Yesapel.
Anónimo dijo…
Post muy interesante, existen muchas teorias al respecto. Yo lei que en roma (b&b), los primeros habitantes ya tenian ese gen pero aun falta mucho por descubrir.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos