Ir al contenido principal

Niñez prolongada hace 1 millón de años

Al parecer, hace un millón de años nuestro género humano ya tenía una niñez comparable a la actual, o sea prolongada. Esto se infiere de un estudio dental publicado en PNAS que se basa en restos fósiles descubiertos en el sitio de Gran Dolina, de las sierras de Atapuerca, España.

dientes hominido atapuerca El artículo presenta el estudio de un homínido fósil del que se descubrió la mandíbula. Esta presenta una dentición mixta que permite a los autores confirmar los resultados que ya venían aportando en otros estudios, que apuntan a que un millón de años atrás estos homínidos, que habitaban en lo que hoy es España, tenían un patrón de desarrollo dental moderno.

La mandíbula, fragmentada, fue descubierta en 2006, pero al estar tan cementada en la roca, recién se la pudo comenzar a estudiar en 2008.

Se puede ir más allá, dicen los autores, “usando información sobre la formación del esmalte y de las raíces dentales en chimpancés, homínidos antiguos y humanos modernos, hemos estimado que el tiempo de formación de los primeros molares del individuo 5 (H5) del nivel TD6, que habían aflorado justo al tiempo de muerte del individuo, tenían un rango de entre 5,3 y 6,6 años”.

Esto es similar a como sucede en los humanos actuales. Lo que hace suponer a los autores que estos homínidos de hace 1 millón de años tenían una niñez prolongada similar a la nuestra.

Hasta la fecha, los paleoantropólogos aceptan que los Australopitecos y demás homínidos antiguos, así como los primeros miembros de nuestro género Homo, tenían un desarrollo y un crecimiento muy similar al de los grandes simios. Esto incluye un período de formación dental rápido y cerebros pequeños comparados con los nuestros.

No se sabía cuando se había dado el cambio hacia un desarrollo más moderno, y se creía que era algo reciente, pero con este y otros estudios se está llevando esta característica más atrás en la historia evolutiva humana.

“Si esta hipótesis se prueba verdadera, implicaría que la aparición en el género Homo de esta importante característica de desarrollo biológico y un asociado incremento en el tamaño cerebral, precedió al desarrollo de las áreas neocorticales que llevaron a las capacidades cognitivas que se creen exclusivas de Homo sapiens”, concluyen los autores.

image

Comentarios

Millán Mozota dijo…
Hombre, los Homo de h. 1 millón de alños ya tenian cerebros grandecitos, no es tan raro pensar en una niñez (algo) prolongada para facilitar el aprendizaje y la socialización de los conocimientos adquiridos.
La niñez prolongada al igual que la gestación prolongada son la precondición de las características físicas del cerebro humano, de desarrollo neuronal, no de supuestas necesidades de aprendisaje que tienen que ver con el desarrollo posterior de la cultura (que tiene otra dinámica).
¿O no se ha determinado ya así?
Millán Mozota dijo…
El cerebro humano sin cultura es como un deportivo sin gasolina: muy bonito pero inutil. Si, puedes traer un burro y empujarlo, pero no es lo mismo.

No se trata de pre-condición sino de interacción.
Me explico: Las capacidades "culturales", en sentido amplio del término, requieren de una capacidad mental, y un ambito social: son adquiridas por los individuos en un marco compartido.

Las capacidades culturales implican: interacción intra-grupal,
transmisión de conocimiento, planificación a largo plazo, innovación, desarrollo de estrategias complejas...

Las capacidades "culturales" interaccionan con la selección natural: Algunas mutaciones serán "utiles" porque facilitan la creación, acumulación y transmisión de elementos culturales, importantes para la supervivencia del individuo y del grupo, y (probablemente) para la reproducción sexual y social (supervivencia del grupo a través de las generaciones).

De este modo, la cultura, a través de la selección natural, _puede_ condicionar el desarrollo de un alargamiento de la niñez, que a su vez facilita el desarrollo ontogenético (a lo largo de la vida del individuo) del cerebro, y _también_ amplía considerablemente el marco temporal para la aprehensión de conocimientos y conductas complejas ("culturales").

Dicho de modo más sencillo: La ventaja sobre la que actúa la selección no pueden ser ni la inmadurez de los fetos, ni la debilidad y dependencia de los niños durante más años, ni el tener una cabeza tan gorda y que "consume" tanto. Sencillamente porque no son ventajas, sino que son GRANDES handicaps.

La ventaja adaptativa, aquello sobre lo que actúa la selección natural, en todo caso, estará en el ámbito de las capacidades culturales que, como explico abajo, vienen desarrollándose desde nuestro ancestro común con el chimpancé.

La idea de que el hombre evoluciona hasta obtener un "cerebro perfecto" y DESPUES desarrolla la "cultura", hasta donde yo se, no tiene base. Conocemos elementos culturales en casi todas las especies de monos del viejo mundo que han sido escrutadas a conciencia (y en otros animales). Chimpancés y bonobos tienen rasgos culturales propios muy complejos, que son exclusivos de cada grupo o población. En cuanto a "nuestros" antepasados homínidos, sabemos que tenían elementos culturales desde hace al menos dos millones de años, cuando sus cerebros eran UN POCO mayores que los de un gorila. Como yo lo veo, la cultura humana ha ido desarrollandose desde entonces, interaccionando, de manera dinámica, y no siempre lineal, con el desarrollo cerebral.
Juan dijo…
Seria interesante saber cuando se dió la comunicación verbalizada.
¿100.000 años atrás?
¿cómo hemos evolucionado durante miles de años sin un lenguaje verbal abstracto, simbólico, metafórico, sin cosificar?
¿cómo se ha ido formando nuestro ego, nuestra máscara, nuestra personalidad, nuestras mecanismos neuróticos de defensa?
¿tal vez desconozcamos que tengamos un potencial mayor que no necesita del apoyo verbal y la cosificación?
¿tendrá que ver con la espiritualidad, generalizada en miles de culturas del planeta, que reclama la unión con la naturaleza?
Salut!
y que lo racional no nos impida escuchar nuestro cuerpo, pues lo obvio es normalmente lo más difícil de ver: "nos fijamos en la paja del ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro"
joan

Entradas más populares de este blog

Súper erupción de Toba, la casi extinción de la raza humana o no

Súper erupción de Toba, la casi extinción de la raza humana o no. Página/12 :: futuro : "Una súper erupción de un súper volcán hace 73 mil años cambió el clima de todo el planeta, y acabó con gran parte de la vegetación de la India y el Sudeste asiático. Pero eso no es todo: hay estudios que le echan la culpa de una casi extinción de nuestra especie Homo sapiens."

Reconstrucción del Homo sapiens más antiguo de Europa

La BBC está preparando una serie de documentales llamados "The Incredible Human Journey" , el increíble viaje humano. Saldrán al aire a partir del 10 de mayo, pero lo interesante es que están creando reconstrucciones de fósiles famosos. El primero que dieron a conocer como campaña de promoción es una reconstrucción forense del cráneo Oase 2 . Hasta la fecha este fósil es el Homo sapiens más antiguo de Europa, datado en 35 mil años de antigüedad. Pero si recuerdan noticias dadas a conocer aquí , lo interesante es que es un cráneo en debate porque presenta rasgos arcaicos, por lo que algunos creen que podría tratarse de un híbrido sapiens neandertal . El cráneo fue descubierto en 2003 en la cueva Pestera cu Oase , al suroeste de Rumania. Se cree que perteneció a un adolescente. El paleoantropólogo John Hawks opina en su blog que para él este cráneo siempre tuvo características asiáticas: pómulos prominentes, rostro vertical, ángulo nasal bajo, no tiene órbitas ocul...

¿Superaron en número los sapiens a los neandertales?

¿Invadieron los Homo sapiens a los neandertales ? ¿Los superaban en población de 10 a 1? Dos especies animales raramente pueden ocupar el mismo nicho ecológico , ¿pero podemos olvidarnos de que sapiens y neandertales eran especies inteligentes con cultura? ¿Es correcto compararlos con especies animales salvajes en vez de con un choque de culturas? ¿A qué vienen todas estas preguntas? A un nuevo estudio que han publicado en Sience , Paul Mellars y Jennifer French en el que dicen que los Homo sapiens habrían sobrepasado en número a los neandertales. Se basan para ello en el estudio de yacimientos del sur de Francia. Mellars y French, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, estudiaron la evidencia de presencia de ambos grupos en la región del suroeste de Francia, la que cuenta con más yacimientos conocidos. Estudiaron una región de unos 75 mil kilómetros cuadrados, prestando atención a las culturas materiales Musteriense, Chatelperroniense y Auriñaciense . Analizaron así cad...

Los neandertales estaban capacitados para el lenguaje

Copio un parte de EFE muy interesante, relacionado con el lenguaje en los neandertales . Al parecer es respuesta o contra a este otro comentado por el amigo Millán Mozota . No dicen nada nuevo, pero es es una lectura interesante igualmente. EFE Los hombres de neandertal tenían un sistema de comunicación oral muy "eficiente" y "rápido" , según sostienen los prestigiosos paleontólogos Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez en un artículo publicado en el último número de la reconocida revista científica vasca "Munibe" . El codirector del equipo de investigaciones del yacimiento de Atapuerca Juan Luis Arsuaga y el profesor titular de la Universidad de Alcalá de Henares Ignacio Martínez defienden en este artículo que los neandertales ya tenían "un conjunto de adaptaciones anatómicas relacionadas con la presencia" de un lenguaje oral "muy eficiente". Ambos científicos llegan a esta conclusión gracias a los descubrimientos e ...

Hueso hioides: el pequeño hueso que nos dio el habla y separó al ser humano del resto de los animales

( Actualizado y expandido 19/4/2026 ) Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . El hueso  hioides   es el único hueso del cuerpo humano que no está articulado con ningún otro. Tiene forma de herradura, está suspendido en los músculos del cuello, y sin él no podríamos hablar. Es tan pequeño que pesa apenas unos pocos gramos, pero su historia evolutiva abarca millones de años y su presencia en los fósiles de nuestros parientes extintos es una de las evidencias más debatidas sobre el origen del lenguaje humano. Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. ¿Qué es el hueso hioides y dónde está? El hioides se ubica en la base de la len...

El encuentro entre neandertales y humanos modernos

Los invito a leer el artículo que escribí para el periódico Página 12 , y si les interesa, lo pueden comparar con uno publicado en el mismo suplemento por Mariano Ribas en 2002 exactamente sobre el mismo tema, es interesante la comparación porque han pasado siete años y mucha agua ha corrido bajo el puente! El encuentro entre neandertales y humanos modernos. Página/12 :: futuro : "Este año se cumplieron doscientos años del nacimiento de Charles Darwin y ciento cincuenta de la publicación del libro que lo haría famoso, en el que contaba su explicación de cómo evolucionaron todos los seres vivos. Pero Darwin nada dijo en aquel momento sobre la evolución del hombre. Tuvo miedo del escándalo."