Ir al contenido principal

Noticia: El hobbit de Flores era un hombre sano

Una nueva teoría dice que el hobbit de Flores sería un humano moderno con un conjunto distintivo de características genéticas, debidas al aislamiento insular y al enanismo, pero que no sería ni una nueva especie, ni tampoco microcefalico.

Ya pasaron veinte mesesdesde el descubrimiento de los fósiles en la isla de Flores pertenecientes a un homínido de poco más de un metro de altura y con el cerebro del mismo tamaño que el de un chimpancé. El homínido, representado por los huesos de nueve individuos pero sólo un cráneo, fue bautizado por sus descubridores como Homo floresiensis, o sea una nueva especie.

Pero enseguida de darse a conocer el descubrimiento se armaron dos bandos (ver anterior noticia). Sus descubridores declararon que se trataba de una nueva especie descendiente de un homínido más antiguo, tal vez el Homo erectus.

Mientras que los escépticos argumentaron que los fósiles pertenecían a un Homo sapiens pigmeo. Que para complicar todo el único cráneo que existe hasta ahora, es el perteneciente a una mujer con raros defectos genéticos, entre los cuales se adujo que podría ser microcefalia.

En resumen: unos decían que era una nueva especie perfectamente sana y normal, y los otros decían que era un humano moderno deforme y enfermo.

Ahora apareció una tercera teoría: es un humano moderno sano, pero pigmeo.

Gary Richards de la Universidad de California argumenta, en un paper publicado en el Journal of Evolutionary Biology, que el hobbit de Flores no es más que una población de Homo sapiens pigmea con cerebros pequeños. Él dice que el genoma humano puede producir diferentes tipos de cuerpos. Aduce que los científicos que analizaron los fósiles no consideraron el amplio rango de variedad que puede haber dentro del Homo sapiens.

En el paper, Richards aporta una cantidad enorme de detalles sobre el mecanismo genético que hay detrás de los cuerpos pequeños en los pigmeos. También sobre la microcefalia, y su manifestación en diferentes tipos de cuerpos. Todo esto lo relaciono con los restos encontrados en Liang Bua, Flores. Richards estudió la microcefalia y el enanismo en restos arqueológicos con anterioridad, y parece conocer muy bien el tema.

La conclusión a la que llega Richards es que el espécimen LB1 (único cráneo hobbit) no es un hombre enfermo. Él tomó a los otros ocho individuos encontrados como parámetro para concluir que los nueve fósiles encontrados en Flores "representan una población con un conjunto distintivo de características genéticas" debido al aislamiento insular y al enanismo.

Dice Richards en el paper:

"Estoy de acuerdo en que estos restos no representan enfermedad, patología, o individuos con alguna aberración. Considero que estos individuos manifiestan diferencias fisiológicas con respecto a otros humanos modernos en una forma similar a la de los actuales pigmeos. Cuando diferencias en el comportamiento resultan en morfologías divergentes que luego definen una población, pueden proveer la base para una especiación, pero por cuenta propia no confieren el estatus de especie. El hecho de que los restos de Liang Bua presenten un conjunto de características diferente al de los humanos modernos no quiere decir, necesariamente, que representen una especie separada".

Entonces concluye luego:

"...Yo sugiero que los individuos LB1-LB9 (todos los hobbits) representan los restos de un grupo de H. sapiens que se volvió enano en un ambiente isleño vía cambios genéticos en el GH-IGF-I axis."

Entonces la hipótesis de Richards es que los hobbits de Flores eran una población distintiva, con una variante local, pero no una especie que haya derivado de algún ancestro homínido como el H. erectus. También concluye que no se trata de individuos enfermos de microcefalia, sino de hombres perfectamente sanos.


Ver también:
- Noticia: El hobbit de Flores fabricaría herramientas
- Noticia: El hobbit de Flores crea polémica

Más lectura (en inglés)

- Post del paleoantropólogo John Hawks (tiene partes del Paper)
- Post de Carl Zimmer sobre el tema (tiene comentario de uno de los descubridores del hobbit)
- Paper original de Gary Richards (solo abstract, el resto hay que pagar)

Comentarios

JoseAngel dijo…
Si una misma especie puede tener formas tan distintas como el hombre de Flores y los luchadores de sumo, o como un chihuahua y un bulldog, quizá el concepto de especie esté siendo sobreutilizado. ¿Todo por una hipotética compatibilidad reproductiva que de hecho no se da?
Bigoc dijo…
Es un tanto incómodo tu comentario, Joseangel. Ya que los racistas suelen fijarse más en el aspecto exterior. Las especies son individuos que comparten caracteres genéricos, y especiales que los distinguen de otras especies. Pero dentro de cada especie hay variedades, subespecies, y dentro de las subespecies están las razas. Las diferencias que marcas entre perros es de raza. Las diferencias que marcás entre humanos es sólo el aspecto exterior, nada más, siguen siendo la misma raza, subespecie y especie. ¿Si yo engordo 100 kilos eso me va a hacer de otra especie? No está siendo sobreutilizado el concepto de especie, sino que al parecer no lo comprendes bien.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos