Ir al contenido principal

Noticia: Nuevo estudio de ADN Neandertal

La revista Wired publica un artículo, de la periodista Annalee Newitz, en el cual se cuenta sobre un nuevo método para secuenciar ADN neandertal. Y las conclusiones del genetista a cargo son que los Homo sapiens y el Hombre de Neandertal no se cruzaron para nada, y que las dos especies se separaron hace 500 mil años.

El genetista Eddy Rubin, del Joint Genome Institute en Walnut Creek, California, extractó una secuencia de ADN autosoma (cromosomas iguales en ambos sexos) que según él mismo dice tiene más material genético que el ADN mitocondrial que se venía secuenciando hasta ahora. Rubin pertenece al grupo de Paabo que logró secuenciar el ADN nuclear anunciado en mayo en este Blog.

Esto solo no es noticia, ya que hace rato se sabía de estos temas, y son sensacionalistas las conclusiones que expresa Rubin en el artículo de Wired, pero él está buscando conseguir una secuencia amplia del ADN neandertal. Está buscando descubrir cuando se produjo la divergencia entre los neandertales y los Homo sapiens en el árbol evolutivo, y también saber si entre ellos podría haber cruzamientos, y que nazcan niños fértiles de esa unión.

Dice él en la revista Wired: "Los humanos y los neandertales ocuparon cuevas adyacentes durante miles de años, y nosotros tenemos mucha especulación sobre ellos basadas en unos pocos huesos y piedras". Linda forma de desmerecer más de cien años de arqueología.

Y sigue: "Pero si podemos analizar el genoma, tendremos la oportunidad de aprender más sobre el color de su piel y pelo, así como también lo que comían y si tenían lenguaje". Esto no es una exageración por parte de Rubin, ya que en los humanos modernos se sabe que ciertos genes son los que producen sus características, como el color de piel, pelo, etc. Lo mismo podría llegar a hacerse para el genoma neandertal, si se lograra una amplia secuencia. Pero como vimos antes en este blog, no es Rubin el único que está buscando eso.

En el artículo se da como una gran noticia que Rubin llegó a la conclusión de que humanos y neandertales divergieron hacia dos grupos reconocibles hace unos 500 mil años. Él y su equipo llegaron a esta conclusión luego de contar las diferencias entre secuencias seleccionadas del genoma neandertal y del genoma humano. Eso lo supieron porque que las mutaciones, generalmente, ocurren a un ritmo predecible.

Pero eso no es todo, Rubin dice: "La evidencia sugiere fuertemente que los neandertales no aportaron material genético a los humanos modernos".

Pero en ese artículo no se dice, ni tampoco lo dice Rubin, que 500 mil años no son suficientes para hacer que dos especies distintas que se cruzan puedan generar descendencia fértil. Por ejemplo, los leones y tigres se especiaron (diferenciación de especies) hace aproximadamente 2 millones de años, y así y todo todavía pueden producir descendencia fértil. Por lo que es un tanto apresurado decir que no había posibilidad de cruce entre neandertales y los sapiens antiguos.

En el mismo artículo de Wired la periodista cita la opinión del antropólogo Erik Trinkaus, de la Universidad de Washington. Trinkaus es un experto en neandertales, y es famoso por opinar en favor de la hibridación de neandertales con sapiens.

Cito la parte del artículo de forma textual para que se pueda ver el intercambio entre el genetista y el atropólogo:

"Rubin desestima el análisis de la estructura ósea por la cual Trinkaus es famoso, comparando a los antropólogos con frenólogos[1]. Él agrega que muchas cosas pueden parecer diferentes en la estructura ósea de dos organismos incluso si su genoma es similar.

"Trinkaus responde, "La genética está de moda ahora. Pero ellos sólo andan buscando la presencia de genes neandertales en la poblaciones actuales - y eso no te dice qué era lo que pasaba hace 30 mil años". También dice que los neandertales y humanos podrían haberse apareado pero haber producido descendencia que no prosperó; esos genomas híbridos habrían sido eliminados, por selección natural, a lo largo de las generaciones. En tal escenario, el rastro genético dejado por los neandertales en el genoma humano sería muy pequeño."

Las palabras de Trinkaus son el mejor cierre para esta nota.


[1] La frenología era un método mediante el cual se quería deducir el carácter de una persona por medio de las medidas de su cráneo.

Imagen: mandíbula del niño de Lagar Velho.

Comentarios

Memecio dijo…
Trinkaus es sabio. Aunque hay que estar prevenido, porque sufre enamoramiento neandertal ;), tras décadas de haberlos estudiado a fondo.

Le he oído decir que estaría orgulloso de que algún antepasado suyo fuera neandertal.
Pero tiene razón. El hecho de que ahora no se detecte genoma neandertal en los humanos modernos no significa que no hubiera hibridación. Es posible que su huella genética se haya diluido. Además, nuestros medios de detección génica aún no son totalmente precisos.

Yo pienso que, después de milenios de coexistencia, hay más probabilidades de cruce que de aislamiento.
Bigoc dijo…
Sí, es lo que pienso yo también, y no sólo por amor neandertal, jeje, como le pasa a Trinkaus, sino porque las lecturas así me lo hacen creer. A veces a los genetistas les vendría bien leer un poco sobre el tema que investigan. O sea, antropología. No vendría mal que leyeran el viejo caso de la Pelea Musteriense que Binford trajo a colación comparando a los neandertales y sapiens con los indígenas de Norteamérica.
PD: no me molestaría nada tener ancestros neandertales, jeje.
Anónimo dijo…
Que interesante hasta donde ha llegado el análisis de las probabilidades de encontrar vida inteligente y cultural, más allá de nosotros mismos. Como ustedes saben existe un concepto de "involución" que surge desde la visión del hombre cultural que queda desprotegido y a merced de los elementos.... Pareciera que los antropólogos tenemos la inercia flagelante de ver el desarrollo humano sólo desde una perspectiva unilineal y evolutiva per se...ya sea conciente o sin percatarnos de ello. Si tomamos el mito de Nabucodonosor que fue un Rey que vivió varios años como un animal salvaje, es comprensible preveer que un conjunto de seres humanos expuestos durante miles de años hayan desarrollado rasgos y estructura osea adaptada a un medio siempre hostil. No sólo desde el referente (mítico o no) de la caída del hombre del paraíso, sino por la entrelectura que se hace en ese mismo texto de los gigantes que había sobre la tierra y el tema de suponer que los hijos de Dios se cruzaron con las hijas de los hombres (dando lugar a los héroes). Desde un punto de vista netamente arqueopaleoantropológico Como referencia podemos analizar los cráneos australoides y la expresión facial del australiano sobreviente, algunos africanos y los extinguidos selknam del sur de chile.Sin embargo ellos igual que nosotros tenían la misma capacidad de racionalizar y sentir, con un pensamiento espiritual y una inteligencia normal. Que es lo que se puede deducir además de los enterramientos de los neandertales. Hemos "evolucionado" tecnologica y tecnicamente, pero no somos más evolucionados en diversas áreas de nuestra existencia. es más la aparición de nuevas sicopatologías colectivas e individuales producto de la hiperindustrialización cuestiona seriamente que mejoremos como especie.

Entradas más populares de este blog

El poblamiento de América del Sur: 15.000 años de historia genómica

  El Poblamiento de América , o la llegada de los primeros humanos al continente, ha sido un debate acalorado durante siglos. Pero mucho del debate se ha detenido en entender y explicar cómo es que llegaron al continente, es decir al norte de América. Explicar cómo fue poblado todo el resto del continente, y en especial el cono sur de América del Sur, fue mucho más difícil, por los escasos restos arqueológicos antiguos. Pero la paleogenética viene aportando detalle tras detalle, veamos que es lo que sabemos. Los datos arqueológicos ubican la presencia humana en la región de las Pampas hace unos 14.000 años, con el sitio Arroyo Seco, Argentina, como referencia clave, y Monte Verde en el sur de Chile como el yacimiento más antiguo de Sudamérica (~14.300). El estudio fundacional de Posth et al. (2018) en Cell reportó ADN antiguo de 49 individuos de que permitieron formar líneas temporales en Belice, Brasil, los Andes Centrales y el Cono Sur, cada uno con al menos ~9.000 años de antig...

¿Tuvieron sexo los neandertales y los sapiens?

Nota actualizada de 2026 sobre este tema :  Los neandertales que llevamos dentro ¿Cuánto ADN neandertal tenemos realmente? Noticia anticuada de 2009  Hay mucho revuelo en la prensa por las palabras de Svante Pääbo sobre si los neandertales y los sapiens habrían tenido sexo. Para que nos ubiquemos, Pääbo es un biólogo especializado en genética evolutiva y ya desde hace unos cuantos años viene trabajando en el secuenciamiento del ADN del Hombre de Neandertal . Recientemente su equipo ha logrado secuenciar el genoma completo de los neandertales , y ya tienen el primer borrador del mismo , ahora sólo falta estudiarlo a fondo. Lo que dijo fue: “Lo que más me interesa es ¿tuvimos hijos en aquellos tiempos? ¿y contribuyeron esos niños a nuestra variedad hoy en día? Estoy seguro de que tuvieron sexo, pero ¿aportaron una descendencia que contribuyó a nosotros? Podremos responder bastante rigurosamente con la nueva secuenciación del genoma neandertal ”. Ahora, no hace falta acl...

Los neandertales utilizaban dientes de rinoceronte como herramientas para fabricar otros utensilios

Un nuevo estudio internacional revela que estos antiguos homínidos no solo aprovechaban la carne de la megafauna, sino que seleccionaban molares de rinoceronte por su extrema dureza para usarlos como "martillos" de precisión. En un hallazgo que redefine nuestra comprensión de la tecnología prehistórica, un equipo multidisciplinar de investigadores ha confirmado que los neandertales utilizaron dientes de rinoceronte como herramientas de percusión durante el Paleolítico Medio en Europa Occidental.  El estudio, liderado por Alicia Sanz-Royo y Juan Marín y publicado en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution , se basó en el análisis de restos fósiles hallados en yacimientos clave como la Cueva de El Castillo (España) y Pech-de-l'Azé II (Francia).  Los científicos descubrieron que estos homínidos seleccionaban deliberadamente los grandes molares de estos animales para utilizarlos como "retocadores", unos instrumentos esenciales para afilar y dar forma a ...

Modelo para Armar, La evolución humana paso a paso

Libro investigado y escrito por mí:  Modelo para armar. La evolución humana paso a paso (y parte a parte) . De editorial Siglo XXI, colección Ciencia que Ladra.   Pueden conseguirlo online en: Tematika , Librería Hernandez , Librería Santa Fe , Boutique del Libro , o en Cúspide . Aquí pueden leer un adelanto: “ Mirándose en el espejo evolutivo ”, Futuro . Página en Facebook . Contratapa del libro: ¿De dónde venimos los humanos? No hay viaje más fascinante que el de la historia de nuestra especie. Llevamos dentro de nosotros millones de años de evolución, y nuestro cuerpo es un collage de adaptaciones y cambios que heredamos de algún ancestro perdido en el camino. Hay un océano corriendo por nuestras venas, pero también almacenamos los peces de ese océano, y rastros de muchos otros animales que representan nuestro más profundo linaje. En este modelo para armar veremos de dónde han salido nuestras piernas, nuestras bocas, nuestros huesos, y cómo esto que somos desnuda nue...

¿Superaron en número los sapiens a los neandertales?

¿Invadieron los Homo sapiens a los neandertales ? ¿Los superaban en población de 10 a 1? Dos especies animales raramente pueden ocupar el mismo nicho ecológico , ¿pero podemos olvidarnos de que sapiens y neandertales eran especies inteligentes con cultura? ¿Es correcto compararlos con especies animales salvajes en vez de con un choque de culturas? ¿A qué vienen todas estas preguntas? A un nuevo estudio que han publicado en Sience , Paul Mellars y Jennifer French en el que dicen que los Homo sapiens habrían sobrepasado en número a los neandertales. Se basan para ello en el estudio de yacimientos del sur de Francia. Mellars y French, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, estudiaron la evidencia de presencia de ambos grupos en la región del suroeste de Francia, la que cuenta con más yacimientos conocidos. Estudiaron una región de unos 75 mil kilómetros cuadrados, prestando atención a las culturas materiales Musteriense, Chatelperroniense y Auriñaciense . Analizaron así cad...

Hueso hioides: el pequeño hueso que nos dio el habla y separó al ser humano del resto de los animales

( Actualizado y expandido 19/4/2026 ) Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . El hueso  hioides   es el único hueso del cuerpo humano que no está articulado con ningún otro. Tiene forma de herradura, está suspendido en los músculos del cuello, y sin él no podríamos hablar. Es tan pequeño que pesa apenas unos pocos gramos, pero su historia evolutiva abarca millones de años y su presencia en los fósiles de nuestros parientes extintos es una de las evidencias más debatidas sobre el origen del lenguaje humano. Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. ¿Qué es el hueso hioides y dónde está? El hioides se ubica en la base de la len...