viernes, febrero 02, 2007

El origen de los humanos modernos de China

En un reciente artículo se dice que la evolución de los humanos en China podría resumirse como "continuidad con hibridación". O sea que existió una continuidad de los humanos que habitaban China antes de la llegada del Homo sapiens, que eran los Homo erectus, y luego se dio una hibridación, pero sin ser una absorción total, como se aduce para los neandertales, sino que existe una continuidad hoy en día de los rasgos característicos de los homínidos arcaicos de China.

El paleoantropólogo chino Xinzhi Wu, del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Beijin, publicó su hipótesis en Transactions of the Royal Society of South Africa. Wu dice que basados en la evidencia fósil se puede ver que los cráneos humanos comparten características comunes, se puede ver también un mosaico morfológico entre el Homo erectus y el Homo sapiens. También aduce que hay evidencia indicando un flujo génico hacia y fuera de China.

Wu dice en el artículo que los estudios implicando que los inmigrantes africanos reemplazaron a las poblaciones homínidas que vivían en China luego de su llegada, hace unos 18 mil a 60 mil años, contradicen las evidencias chinas de los registros paleoantropológico, arqueología paleolítica, y paleontológico.

Dice Wu en el artículo: "Que algunas de las dataciones estimadas del ancestro común más reciente sean más actuales que aquellas relativas a la emergencia de los humanos modernos sugeridas por la mayoría de los estudios moleculares previos, me hace considerar la posibilidad de que el consenso de los estudios moleculares disponibles apoyando el origen africano de los humanos debería considerarse desde el Homo erectus mas que de los anatómicamente modernos Homo sapiens".

Según Wu "el extensivo flujo génico en el Pleistoceno reciente y en el Holoceno podría haber presentado una gran cantidad de cambios morfológicos en los cráneos humanos y haber creado algunas de las características comunes que han existido el Pleistoceno de China, que ya no existen en las poblaciones recientes de China. Así que los estudios basados en evidencias encontradas en cráneos recientes no son apropiados para rechazar los rasgos comunes presentes en el Pleistoceno y la sugerencia de que el anatómicamente moderno Homo sapiens de China se originó de humanos arcaicos de la zona. Aparte de que hay algunas características de continuidad que han durado hasta hoy".

¿Cómo sería eso de Continuidad con hibridación? Wu lo resume así: "Continuidad es la marca principal que ha hecho a las poblaciones mongoloides modernas y a sus ancestros recientes distintas de las poblaciones de otras áreas geográficas. La hibridación ha jugado un papel importante en mantener a los miembros de todas, la población actual y de ancestros recientes, dentro de una misma especie, proveyendo continuidad dentro del H. sapiens y previniendo la división en diferentes especies a lo largo del extenso plazo de evolución".

Y concluye que el curso de los orígenes humanos y de la evolución es más complicado de lo que la mayoría de los científicos creían. "Ambas", dice, "la evidencia molecular y la fósil concernientes a los orígenes de los humanos modernos no son suficientes para llegar a un consenso". Y sigue: "En mi opinión , los fósiles humanos pueden dar una estimativa de los orígenes y evolución de los humanos en China (continuidad por hibridación), los humanos modernos en China más probablemente provienen, principalmente, del Asia del este y absorbieron una cierta cantidad de genes de las áreas cercanas".

Publicar un comentario