martes, febrero 20, 2007

Rápidos cambios climáticos originaron innovaciones tecnológicas hace 50 mil años

Una cambio rotundo en el clima y la ecología habría sido de suma importancia en el destino de los humanos que vivieron en el hemisferio norte durante el período que va de 50 a 30 mil años. Estos cambios habrían sido los que originaron las innovaciones tecnológicas del Paleolítico Superior, según un estudio publicado en Trends in Ecology & Evolution.

Ayer hablamos de otro paper que trata el mismo tema, ambos tienen a Clive Finlayson como autor, quien había descubierto los restos muy recientes de neandertales en Gibraltar. En este artículo Finlayson y José S. Carrión examinan a los neandertales y a los humanos modernos de aquel momento desde un punto de vista biológico y cultural, en relación con el cambio ecológico. La Península Ibérica sería una sabana por aquellos tiempos.

"Un examen de la distribución del auriñacience", dicen los autores en sus conclusiones, "y de las industrias transicionales de Europa y África del norte en este período revelan una llamativa correspondencia entre las locaciones y la presencia de marcados límites fisiográficos". Y siguen: "Alternativamente, las innovaciones tecnológicas del llamado Paleolítico superior puede se entendido como respuesta a vivir en vastos espacios abiertos en vez de ser consecuencia de una revolución cognitiva asociada con un cambio evolutivo".

Referencia

"Rapid ecological turnover and its impact on Neanderthal and other human
populations". Trends in Ecology & Evolution, In Press, online 14 February 2007. Clive Finlayson and José S. Carrión

Publicar un comentario