viernes, agosto 31, 2007

Muestras genéticas neandertales contaminadas

Según se cuenta en Science, los resultados de análisis de ADN neandertal que se realizó hace un año estaban contaminados.

El ADN había sido tomado de huesos neandertales de hace 38 mil años. Un reanálisis de ese estudio ha encontrado evidencias de conaminación por material genético humano, poniendo en duda los resultados.

En aquella época salieron publicados en Nature y otro en Science, los estudios. Uno que había secuenciado un millón de bases, a cargo de Svante Pääbo; y otro que había secuenciado 65 mil bases usando un sistema diferente, a cargo de Edward Rubin.

Este último había ubicado la fecha de separación entre Homo sapiens y Homo neanderthalensis en 700 mil años atrás, y decían que no había pruebas de mezcla entre estas dos especies. El equipo de Pääbo ubicó la fecha de separación hace 500 mil años, y decía que había pistas de mezcla entre ambas especies.

Jeff Wall y Sung Kim de la Universidad de California, San Francisco, sintieron curiosidad por la discrepancia de ambos estudios, así que reanalizaron los datos. Usaron la misma técnica para analizar la muestra de Pääbo y la de Rubin. Querían encontrar la razón de la discrepancia, ya que ambas muestras pertenecían a una única muestra de ADN neandertal.

Descubrieron que las muestras de fragmentos grandes eran demasiado similares a las de humanos modernos, mientras había fragmentos pequeños que eran totalmente diferentes. El ADN antiguo tiende a ser de fragmentos pequeños, debido a que el ADN se va descomponiendo con el tiempo. Así que Wall y Kim sospecharon que los fragmentos grandes representaban contaminación.

Pääbo admitió que no puede excluir la posibilidad de contaminación. Aunque enfatizó que su muestra de ADN, antes y después de su estudio, no presentó evidencias de ADN de humano moderno. Su grupo ahora está secuenciando el genoma entero de los neandertales.

En caso de Rubin sigue en pie, así que al parecer las posibles pruebas de que los Humanos y Neandertales habrían tenido algún tipo de cruza habrán de ser descartadas por contaminación.

Publicar un comentario