Ir al contenido principal

Muestras genéticas neandertales contaminadas

Según se cuenta en Science, los resultados de análisis de ADN neandertal que se realizó hace un año estaban contaminados.

El ADN había sido tomado de huesos neandertales de hace 38 mil años. Un reanálisis de ese estudio ha encontrado evidencias de conaminación por material genético humano, poniendo en duda los resultados.

En aquella época salieron publicados en Nature y otro en Science, los estudios. Uno que había secuenciado un millón de bases, a cargo de Svante Pääbo; y otro que había secuenciado 65 mil bases usando un sistema diferente, a cargo de Edward Rubin.

Este último había ubicado la fecha de separación entre Homo sapiens y Homo neanderthalensis en 700 mil años atrás, y decían que no había pruebas de mezcla entre estas dos especies. El equipo de Pääbo ubicó la fecha de separación hace 500 mil años, y decía que había pistas de mezcla entre ambas especies.

Jeff Wall y Sung Kim de la Universidad de California, San Francisco, sintieron curiosidad por la discrepancia de ambos estudios, así que reanalizaron los datos. Usaron la misma técnica para analizar la muestra de Pääbo y la de Rubin. Querían encontrar la razón de la discrepancia, ya que ambas muestras pertenecían a una única muestra de ADN neandertal.

Descubrieron que las muestras de fragmentos grandes eran demasiado similares a las de humanos modernos, mientras había fragmentos pequeños que eran totalmente diferentes. El ADN antiguo tiende a ser de fragmentos pequeños, debido a que el ADN se va descomponiendo con el tiempo. Así que Wall y Kim sospecharon que los fragmentos grandes representaban contaminación.

Pääbo admitió que no puede excluir la posibilidad de contaminación. Aunque enfatizó que su muestra de ADN, antes y después de su estudio, no presentó evidencias de ADN de humano moderno. Su grupo ahora está secuenciando el genoma entero de los neandertales.

En caso de Rubin sigue en pie, así que al parecer las posibles pruebas de que los Humanos y Neandertales habrían tenido algún tipo de cruza habrán de ser descartadas por contaminación.

Comentarios

El Mostro dijo…
¿Y entonces? ¿En que quedamos?

Saludos.
Bigoc dijo…
No sé, porque leyendo otras opiniones expertas esto sería un tanto exagerado, que no es tan terrible la contaminación. Igualmente, relación, genetica, entre ambas especies no está probada. Veremos cómo sigue esto.
Anónimo dijo…
Hola, es la primera vez que escribo aquí, ha salido la semana pasada un artículo de Päabo sobre el tema de los fragmentos largos o cortos en Nature; si le pudieras hecha un vistazo... yo me he hecho un lío completo pero venía a decir que cuando se optaba por secuenciar fragmentos pequeños, se inflaba las diferencias encontradas entre muestras modernas y señalaban las escasa contaminación del método que andan usando.
Un saludo Hellen

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...