Vía | Periódico de Aragón:
Un equipo de arqueólogos y geólogos excava el yacimiento Musteriense de la Cuesta de la Bajada, en las afueras de la ciudad de Teruel, un proyecto científico iniciado en 1991 donde hasta ahora no han encontrado fósiles de homínidos aunque sí de animales e instrumentos líticos.
Uno de los codirectores de la excavación, Manuel Santoja, conservador del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, explicó hoy que en el Musteriense del Paleolítico Medio, con un clima con períodos parecidos a la actualidad y otros más fríos, el Homo heidelbergensis, antepasado del Neandertal, se alimentaba de animales muertos que aprovechaba completamente.
La excavación se centra en el este del yacimiento, situado en terrazas formados por el río Alfambra, en lo que fue el fondo de una charca, donde los científicos han recuperado huesos de animales, en su mayoría de équidos y ciervos, pero también de elefantes y bóvidos (bos primigenius) y de carnívoros.
Asimismo han recogido numerosas lascas de sílex utilizadas para raspar y cortar, cantos rodados con los que se golpeaban los huesos para romperlos y extraer el tuétano, y otras herramientas en cuarcita.
Santonja explicó que el sílex se encuentra en la zona y únicamente tenían que sacar las lascas mediante percusión y después eran melladas para obtener un corte de sierra.
En cambio, sostiene, en la zona no había cuarcita y presumiblemente se trajo desde la zona del Guadalaviar para poder fabricar las herramientas que luego utilizaban los homínidos, aunque no se han encontrado elementos que indiquen la práctica de la caza. La presencia humana está constatada desde el primer momento en que se inició este proyecto de investigación, coincidiendo con la apertura de una gravera, lo que generó una gran expectativa ante la posibilidad de que aparecieran restos fósiles.
La datación absoluta se remonta a una antigüedad de 450.000 años de media, aunque con un amplio margen de error, lo que, según señaló Santonja, hacen coetáneo a la industria lítica Musteriense con la Achelense que se desarrolló en Africa y que anteriormente se pensaba que ésta última era anterior.
Industria lítica Musteriense aparece también en el mismo período en otros yacimientos españoles como Atapuerca, en Burgos, Ambrona, en Soria, o en la Cueva de Bolomor, en Tavernes de la Valldigna (Valencia).
Las investigaciones de los últimos años han retrotraído en el tiempo la cultura Museteriense y han modificado hipótesis planteadas en los años 60 del siglo pasado, por ejemplo, que los yacimientos sorianos de Torralba y Ambrona eran lugares de caza y actualmente se piensa que también en ese lugar los homínidos carroñeaban animales ya muertos.
Las excavaciones en este yacimiento se iniciaron en 1991 en una zona de arrastres fluviales del río Alfambra por lo que los materiales, tanto los fósiles de huesos de animales como de la industria lítica aparecían arrastrados por la acción del agua, mientras que en los últimos años se trabaja en una zona aterrazada que no ha sufrido esos arrastres.
La excavación está codirigida por el catedrático de Geología de la Universidad Complutense de Madrid, Alfredo Pérez-González, y está financiada por el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Patrimonio y la Diputación de Teruel a través del Museo Provincial.
En los trabajos participan desde el 7 de agosto 35 estudiantes, que realizarán sus trabajos hasta el 6 de septiembre. Manuel Santonja recordó que la importancia del yacimiento la descubrió el paleontólogo francés Etienne Moissenet, ya fallecido.
Comentarios
Similar suerte corrió el sitio atribuido al Achelense antiguo de Pinedo (Toledo, España), que, sin duda es un yacimiento excesivamente erosionado como para constituirse en referencia sobre la que construir ninguna teoría. Los estudios más recientes parecen situar la industria de Pinedo, en todo caso, en una fase avanzada del Acehelense.
Muy sangrante es el caso de La Maya (Salamanca, España), que el propio Santonja ha sido incapaz de comprender, al partir de prejuicios que han nublado sus conclusiones: Santonja propone nada menos que una secuencia en la que, las industrias del Achelense Medio evolucionan hacia un Musteriense, quizá de denticulados, pasando por fases intermedias (Epi-Achelense Medio, Post-Achelense Superior…) y esto ocurrió, todo según él “… en la transición convencional del Pleistoceno medio al superior.” (SANTONJA, M.; y PÉREZ-GONZÁLEZ, A. (1984): Las industrias de La Maya I en su ámbito regional. E. A. E. nº 135. Página: 335).
¿cómo encajan esas ideas en las propuestas ahora sobre Cuesta de la Bajada? La primera publicación que conozco de este especialista en el citado yacimiento es : SANTONJA, M.; MOISSENET, E. y PÉREZ-GONZÁLEZ, A. (1992): Cuesta de la Bajada (Teruel). Nuevo sitio paleolítico inferior. BSAA LVIII, de la Universidad de Valladolid. Quince años después el título de este artículo se nos antoja precipitado.
Hace ya casi cuarenta años que se propuso retrasar la edad del Musteriense hasta, al menos, 200.000 años, gracias a las excavaciones realizadas en la Cueva de Las Grajas (Archidona, Málaga, España), aunque, debido a la falta de una publicación monografía (cosa inexcusable para el director de la excavación) no se le dio la importancia que tenía.
Esperemos que Santonja no vuelva a estropear otro excelente yacimiento, al menos cuenta con un profesional de valía como el cuaternarista Antonio Pérez-González.
Gracias por vuestra paciencia