martes, abril 29, 2008

Los neandertales comían vegetales

La mayoría de los estudios sobre la alimentación del Hombre de Neandertal indican que eran grandes comedores de carne, e incluso de pescado, pero son pocas las evidencias de que consumieran muchos vegetales. Ahora, gracias a los restos de semillas en dientes de restos neandertales descubiertos en Irak han aportado las primeras evidencias directas de que nuestros parientes se comían sus vegetales, después de todo.

Las evidencias sobre los hábitos alimenticios neandertales, suelen ser indirectas, ya sea restos animales asociados a sus herramientas líticas o señales químicas en sus huesos y dientes. La nueva evidencia es totalmente directa, ya que han descubierto microfósiles en la placa dental de un diente neandertal de hace 35 mil años.

El descubrimiento fue dado a conocer en las reuniones de la Sociedad Paleoantropológica que se dieron el mes pasado en Vancouver, Canadá. La autora principal, fue Amanda Henry, de la Universidad George Washington.

Ella dijo: “La formación de la placa dental atrapa microfósiles de plantas de partículas de comida, así que los microfósiles quedan protegidos y son un registro único de la comida vegetal que pasa por la boca. Así que podemos decir con confianza que este individuo neandertal comía vegetales”.

Y siguió “Parece lógico para mí que ellos se aprovecharon de todo tipo de fuentes de comida que tuvieran disponible en su medioambiente, que variaría de lugar en lugar y de tiempo en tiempo”. Pero hasta ahora había poca evidencia de alguna variedad en la dieta neandertal (fuera de la carne).

Los restos estudiados por Henry son los del individuo Shanidar III, un neandertal descubierto en 1950 en la cueva de Shanidar (imagen), en los montes Zagros, al norte de Irak. Shanidar III es posiblemente de género masculino y habría estado en sus 40 años cuando murió. De él se tienen cuatro dientes y algunos fragmentos de hueso.

Cerca de estos restos fue donde se encontraron grandes cantidades de polen de plantas inusuales. Sus descubridores, Ralph y Rose Solecki, lo interpretaron como muestra de que comían vegetales, e incluso de que había un entierro intencional, y que los habían enterrado con flores.

Esto fue lo que decidió a Amanda Henry a estudiar al Shanidar III en 2007. Tres de los cuatro dientes tienen placas muy bien preservadas, que contienen fósiles microscópicos de material vegetal.

“Sabemos que este individuo comió una amplia variedad de plantas, incluso semillas, o granos”, dijo Henry. “Este descubrimiento sugiere que caracterizar a los neandertales como obligados comedores de carne podría estar equivocado, pero todavía hay mucho trabajo por realizar en este sentido”.

Fuente: National Geographic

Publicar un comentario