martes, mayo 27, 2008

Dos nuevos yacimientos neandertales en Uzbekistan

Los restos neandertales más alejados de Europa eran desde 1938 los del fósil Teshik-Tash 1, descubierto en la cueva de ese nombre en Uzbekistan. A fines del año pasado se dio a conocer un estudio genético practicado a unos fósiles difíciles de identificar, que resultaron ser neandertales, que vivían en Siberia, en macizo montañoso de Altai. Pero ahora se han dado a conocer dos nuevos individuos neandertales de Uzbekistan, descubiertos en 2003 en las cuevas Obi-Rakhmat Grotto y Anghilak.

Luego del estudio del Teshik-Tash 1, con sus rasgos neandertales y su tecnología musteriense, se bautizó a la región como la más al este del rango territorial neandertal, si bien está también el caso aislado del sitio Okladnikov en Siberia. Ahora con los nuevos yacimientos se confirma la región como habitada por neandertales, y no sólo como casos esporádicos.

Los restos descubiertos en Anghilak consiste únicamente en un metatarso derecho (AH-1), sin diagnóstico, aunque por asociación se cree que puede llegar a ser neandertal.

En Obi-Rakhmat se encontraron restos más completos. El OR-1 es un subadulto de entre 9 y 12 años, representado por 121 fragmentos del cráneo y la dentadura permanente del maxilar. Los dientes son claramente neandertales, según los autores, aunque la anatomía craneal es ambigua.

Referencias

-“New hominin remains from Uzbekistan”. Journal of Human Evolution, In Press, Corrected Proof, Available online 22 May 2008. Michelle Glantz, Bence Viola, Patrick Wrinn, Tatiana Chikisheva, Anatoly Derevianko, Andrei Krivoshapkin, Uktur Islamov, Rustam Suleimanov and Terrence Ritzman

-“The affinity of the dental remains from Obi-Rakhmat Grotto, Uzbekistan”. Journal of Human Evolution, In Press, Corrected Proof, Available online 19 May 2008. Shara Bailey, Michelle Glantz, Timothy D. Weaver and Bence Viola

Publicar un comentario