Ir al contenido principal

La cueva Gorham, en Gibraltar era similar a la Doñana actual hace 100 mil años

Vía Europasur

La cueva de Gorham, en Gibraltar, de la que hablamos hace poco tendría, hace 100 mil años, un litoral parecido al actual Parque Nacional de Doñana.

Ya la cueva de Gorham ha aportado pruebas de que los neandertales cazaban mamíferos marinos y otros de pequeño tamaño, y aparte ha sido también el yacimiento que arrojó la datación más reciente para restos neandertales.

El estudio, publicado en Quatermary Science Reviews por Geraldine y Clive Finlayson del Museo de Gibraltar, comparó el clima, la vegetación y las comunidades de aves y mamíferos de Doñana con los fósiles encontrados en Gibraltar.

Los investigadores explican que el clima entonces era más frío que hoy y que el cambio en el nivel del mar expuso una gran plataforma continental en el lado este de la Roca.

Esta plataforma estaba formada por un sistema dunar muy similar a los existentes hoy en Doñana. De hecho, casi todos los vertebrados que viven en el parque nacional -no sólo aves y mamíferos, también anfibios y reptiles- han sido identificados previamente a través de los fósiles hallados en Gorham con la excepción de los linces ibéricos y otras especies de zorro.

Un segundo estudio publicado en la misma revista, realizado por el mismo equipo con la ayuda del profesor José Carrión de la Universidad de Murcia, proporciona un detallado análisis de la vegetación existente en el entorno exterior de las cuevas y sus cambios como respuesta al clima.

Las reconstrucciones están basadas en fósiles y muestras de pólen. Por encima de todo, los autores muestran que el clima y el entorno fueron especialmente estables en la época de las glaciaciones, lo que permitió convertir al entorno en una reserva para ciertas especies.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

¿Por qué tenemos remolinos de pelo?

Quién no ha sufrido alguna vez a su remolino del pelo. Tal vez al grado de hacerse la pregunta de por qué demonios nos complican la cabellera (si es que tenemos la suerte de contar con una). No es una pregunta ociosa, ya que como casi todo en este simio desnudo, necesita una explicación del Detective Evolutivo. Si tenemos suficiente cabello como para que no nos llamen pelado por la calle, todos los seres humanos tenemos al menos un remolino en la parte de atrás de de la cabeza, tirando hacia el costado. En algunos se nota más que en otros, pasando inadvertido o complicándoles el peinado. Lo interesante es que los expertos dicen que cada cabeza humana debe tener un remolino. Sí. Obligación matemática. Es que nuestra cabeza es una esfera, un tanto deformada, pero una esfera al fin. Es imposible cubrir una por completo con pelo sin que exista al menos un punto desde el cual se irradien todos los pelos. Por eso es que la gran mayoría de la gente tiene un remolino, que gira c