Ir al contenido principal

Canibalismo de neandertales en Zafarraya, España

Interesante noticia del diario español La opinión de Malaga:

Málaga posee los restos de neandertales más modernos que conoce el mundo, y el lugar donde se encontraron, la Cueva Boquete de Zafarraya, es el mejor yacimiento de Europa tanto por la información que han aportado estos restos como por el proyecto de investigación que se ha llevado a cabo en los últimos 30 años, como explicó a este periódico el arqueólogo y doctor en Prehistoria del Museo Nacional de Historia Natural de París, Cecilio Barroso Ruiz, quien ofreció ayer una conferencia en el Colegio Oficial de Graduados Sociales.

"Hay restos de diez individuos, adultos, adolescentes y niños", indicó el experto, quien explicó que estos Neandertales "no vivían aquí, sino que venían periódicamente para cazar cabras pirenaicas". La edad de los fósiles: entre 30.000 y 27.000 años.

"Son los Neandertales más modernos del mundo. La Cueva Boquete de Zafarraya es la prueba de que los Neandertales venían a la zona antes de que el hombre moderno llegase a Europa", indicó Barroso.

"La pregunta del millón es la razón por la que desaparecieron de la zona. Y puedo decir que no fue por las condiciones climatológicas, porque el clima era de ámbito mediterráneo, como el de ahora, y tampoco dejaron de venir porque desaparecieran las presas... Todavía es una incógnita para los científicos", dijo.

El doctor en Prehistoria añadió que este yacimiento, colindante entre Málaga y Granada, posee las mayores muestras de los rituales de canibalismo de Europa.

Durante las excavaciones, producidas en dos etapas -de 1981 a 1983 y de 1990 a 1994-, se encontraron dos fémures y una tibia de una mujer y una mandíbula pequeña de un varón, todas con restos "irrefutables" de canibalismo.

"Primero troceaban el cuerpo, cortaban la carne, y tras comérsela, tiraban los huesos al fuego, donde estallaban", especificó Barroso. Durante la investigación (en la que han participado 90 expertos) se han reconstruido las piezas óseas, dando como evidencia marcas de canibalismo.

"Se ha dicho que el Neandertal enterraba a sus niños, y aquí se ha demostrado que no, que eran usados como mera comida al morir", sentenció el arqueólogo.

Pero cabe aclarar que hoy en día todas estas tipo de pruebas a favor del canibalismo están en duda, en vistas de los descubrimientos que se hicieron en Krapina, Croacia.

Comentarios

Juan dijo…
¿Haveis visto la pelicula Viven?
me harta ver a antropologos con tan poca humildad y objetividad al estudiar y comentar sus descubrimientos.

Estos antropologos que, en resumen,piensan asío:
"¡¡veis, veis, son unos brutos, canibales, descerebrados, indecentes, inhumanos!!¡nosotros tenemos la verdad, que estamos en la escala evolutiva más elevada, que hemos levantado imperios, dominado la naturaleza, la naturaleza humana, animal y vegetal!"
Bigoc dijo…
Sí, yo desconfío bastante cuando hablan de canibalismo, más luego de leer el paper reciente sobre Vindija, que publicamos aquí que echaba por tierra muchas suposiciones sobre cómo eran los huesos con "pruebas" de canibalismo. No sé si alguna vez fueron forenses a revisar los cuerpos de los que fueron comidos en los Andes ;) Sería bueno comparar.
Anónimo dijo…
Respondiendo a JUANITO, y sin entrar en otros temas como los que comenta Martín Cagliani sobre Vindija y las pruebas sobre las marcas en los huesos, el canibalismo no tiene por qué tomarse como una actividad que indique retraso cultural o falta de "humanidad", esto viene dado precisamente por nuestra cultura y su visión de la muerte, pero si lo pensamos con un poco de lógica, el comerse a nuestros congéneres muertos puede ser un buen aporte de calorías, que dicho sea de paso, nunca vienen mal y mucho menos cuando hablamos de una especie que se supone que necesitaba ingerir diariamente la friolera de 5000 calorías diarias. Que conste que ni defiendo ni me opongo a la teoría del canibalismo neandertal, solo quiero hacer un pequeño apunte.
Juan dijo…
entre los chimpancés comunes se dan casos de canibalismo... pero primero son asesinatos.
entre los chimpancés bonobos, no, ni siquiera casos de infanticidio.

el único juicio que hice antes, fue criticar el antropoEGOcentrismo existente entre la mayoria de antropologos.
salut!
Bigoc dijo…
Ne corrijo, dije Vindija, pero es Krapina el yacimiento!

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...