jueves, noviembre 13, 2008

Los primeros Homo erectus de Asia del este tendrían 1,7 millones de años

La fecha en que los representantes del género Homo más antiguos se asentaron en Asia del este no ha sido clara nunca por problemas de datación, pero ahora un nuevo estudio ha logrado datar tanto restos homínidos, como herramientas líticas y fauna relacionada, que indican que la presencia más antigua de Homo erectus en Asia del este fue hace 1,7 millones de años.

image Paleoantropólogos chinos han realizado una datación totalmente nueva de los restos del yacimiento Yuanmou, en la provincia de Yunnan, en el sudoeste de China.

“Este descubrimiento”, dicen los autores, “representa la edad de la presencia más antigua documentada de Homo, con afinidades a Homo erectus, en el continente de Asia del este. Esta estimación de edad es la misma que la de H. erectus de las islas del Sudeste asiático e inmediatamente previo a la evidencia arqueológica más antigua del norte de Asia”.

En el mismo estudio han descubierto que la fauna mamífera y el polen obtenido directamente del yacimiento chino indica que los homínidos de Yuanmou vivieron en un hábitat variado de vegetación abierta con parches de terrenos arbustivos y bosques, cerca de un lago o pantano.

“La edad y la localización son consistentes con una migración rápida por una ruta sureña de la población inicial de homínidos hacia Asia del este”, dicen los autores en el estudio.

Referencia

- “Early evidence of the genus Homo in East Asia”. Journal of Human Evolution. R X Zhu, R Potts, Y X Pan, H T Yao, L Q Lü, X Zhao, X Gao, L W Chen, F Gao, C L Deng.

image

Publicar un comentario