Ir al contenido principal

La retirada de los neandertales de Europa está relacionada con la expansión de los Homo sapiens

Según un nuevo estudio la retracción de los neandertales hacia el sudoeste de Europa no se debe a un cambio en el clima, ni a un cambio en la adaptación, sino que sería concurrente con la expansión geográfica de los Homo sapiens, lo que indicaría que la extinción neandertal se debería a una pérdida en la competencia por el espacio.

Cráneo sappiens y neandertal El estudio en cuestión es un enfoque multidisciplinario entre arqueólogos, paleoclimatólogos y ecólogos realizado por investigadores franceses y estadounidenses. Fue publicado en la revista PLoS ONE.

Una de las posturas más aceptadas hoy en día para la dasaparición de los neandertales es que sufrieron mucho los rápidos y constantes cambios climáticos que comenzaron hace unos 40 mil años. Este nuevo estudio iría contra esta postura.

Lo que han realizado los investigadores dirigidos por William E. Banks, es una reconstrucción de las condiciones climáticas durante el período en que los neandertales desaparecieron y los sapiens llegaron a Europa. Con una simulación por computadora, realizaron cientos de modelos para probar y evaluar cómo podrían haber sido las condiciones en las que vivieron estas dos especies durante lo que se conoce como Greenland Interstadial 8, período que va de hace 38 mil a 36 mil años antes del presente.

Así pueden evaluar si el nicho ecológico de cada yacimiento arqueológico de ese período permaneció igual, o si se contrajo o si se expandió.

De este modo pudieron ver que los neandertales no deberían haber sufrido por los cambios climáticos que se dieron en esa época, porque sus nichos ecológicos no se habría visto afectados.

Pero en el registro arqueológico no se ve eso, sino que se ve una retracción de los neandertales. Que según los autores no estaría explicada por un cambio climático, ya que ellos pueden ver en sus simulaciones de computadora que se da una expansión en los nichos ecológicos en los que vivían los últimos neandertales. Así que si descartamos el clima, hay que buscar otro factor.

Ellos concluyen entonces que la población neandertal encontró su refugio último en el sur de lo que hoy es España. Donde evitaron estar en competencia directa con los Homo sapiens.

Pero el asunto es que los autores del estudio realizan no tienen en cuenta que sapiens y neandertales convivieron en Medio Oriente durante muchos miles de años antes de que los sapiens entrasen en Europa. Y allí no se vio la retracción que ven los autores en la Europa de hace 36 mil años. Pecan de eurocentrismo.

Tampoco hay que olvidar los cambios drásticos que se vieron justo en el período anterior, alrededor del año 40 mil, cuando se produjo una super erupción que afectó la flora, fauna y clima de gran parte de Europa, justo la que los neandertales abandonarían luego. Todo esto junto con un evento climático llamado Heinrich Event 4, durante el cual se dieron cambios rápidos y repetidos en el clima, con períodos de mucho frío y aridez. Esto no extinguió a los neandertales, ya que seguían vivos luego, pero sí redujo drásticamente su población.

Así y todo es una interesante hipótesis, que aporta muy buena información para descartar la extinción por un cambio climático. Pero no se tiene por qué cerrar a la competencia por el nicho ecológico. Ya que esa retracción neandertal frente al avance sapiens podría también explicarse por otra de las teorías en boga sobre la desaparición neandertal, que es que fueron absorbidos genética y culturalmente por los humanos modernos. Algo que los autores no mencionaron ni tuvieron en cuenta.

Referencia

Banks WE, d'Errico F, Peterson AT, Kageyama M, Sima A, et al. Neanderthal Extinction by Competitive Exclusion. PLoS ONE, 2008; 3(12): e3972 DOI: 10.1371/journal.pone.0003972

Comentarios

Anónimo dijo…
En la critica a la noticia se dice "sapiens y neandertales convivieron en Medio Oriente durante muchos miles de años". Lo que está probado es que se "alternaron" en el Medio Oriente, para afirmar que convivieron habría que encontrar yacimientos de ambas especies de la misma época.
Neithan dijo…
Ecologista no es lo mismo que ECÓLOGO, hablemos con propiedad.
Bigoc dijo…
Llamemos a propiedad entonces, a ver que dice, Neithan el ofendido.
Anónimo dijo…
En el articulo."Los autores del estudio no tienen en cuenta que sapiens y neandertales convivieron en Medio Oriente durante muchos miles años antes de que los sapiens entrasen en Europa...pecan de eurocentrissmo".
En mí teoría sobre la extinción del neandertal esta pregunta tiene respuesta. -¿Como?-Fácil-
La causa principal de su extinción, siempre según mí teoría de hace más de tres años escrita en mi página. Fue la domesticación del ganado por culpa del sapiens. Las enfermedades que ellas conlleva en esos tiempos eran muy primarias. Tuvieron que pasar miles de años despues para convertirse en mortales para los indefensos neandertales que no recibían leche de ganado en su lactancia. Yesapel.
Anónimo dijo…
La cuestión de la extinción de los neandertales es un tema complejo, en la que debieron intervenir numerosas causas. Pero, en esencia, la yuxtaposición de dos fueron determinantes. Por un lado, los datos indican que mantuvieron bajos niveles de densidad demográfica y una lenta tasa de crecimiento poblacional. Por otro, teniendo en cuenta esas variables demográficas, no parece que como grupo afrontaran con garantías las oscilaciones climáticas más extremas y la disminución de recursos y territorios de explotación acaecida durante las mismas. Si a ello se une la competencia y presión por un mismo nicho ecológico que pudiera ejercer otro grupo humano, creo que, grosso modo, tenemos todas las variables de la ecuación.
Anónimo dijo…
Ha de entenderse, digo yo, que su lenta tasa de crecimiento poblacional no se debería a motivos reproductivos, porque debido al mayor tamaño de sus caderas debían padecer menos problemas que los cromañones a la hora del parto. Nos quedan los motivos culturales o socioecónómicos, que les haría recurrir más al aborto y al asesinato o menor cuidado de sus recién nacidos.

Y si esto no es así, la mera presencia de otros seres humanos no sería la causa de la extinción de los neardentales, sino la presencia de unos seres humanos que eran MEJORES (es decir, más adaptables) en algún sentido. Tiene que haber una causa física o intelectual que justifique la supervivencia de individuos de sólo uno de los grupos. Y si el lenguaje, la capacidad simbólica o la innovación tecnológica no es la causa, debe hallarse en algún motivo físico. Tal vez su mayor requerimiento proteínico les permitía resistir menos los períodos de carestía. Los cromañones sólo debían aguantar más y esperar a recoger (o comerse) sus cadáveres. ¡Qué siniestro ha quedado esto....
Anónimo dijo…
Estimado La Fuente,

Las bajas tasas de crecimiento demográfico de los neandertales, que debieron ser negativas durante los periodos más crudos de las oscilaciones climáticas si parecen estar relacionadas con factores biológicos, además de unas altas tasas de mortalidad perinatal e infantil.

En primer lugar, si bien las caderas son amplias, también hay que tener en cuenta un cráneo mayor que el de los humanos actuales. Pero dejando al margen esa circunstancia, por el análisis de la dentición podemos suponer una edad de desteta en torno a 5 años. Si tenemos en cuenta que habitualmente la mujer no recupera el ciclo de ovulación hasta finalizado el destete del hijo que está criando (por cuestiones hormonales), y no parece que para las mujeres neandertales esta circunstancia fuera diferente, quiere ello decir que los partos estaban muy espaciados.

Supongamos que, dadas las circunstancias medioambientales y los factores socioeconómicos de los neandertales, las mujeres no alcanzaran la menarquía hasta los 14-15 años, como ha sido habitual en grupos cazadores-recolectores del hemisferio norte, y teniendo en cuenta una esperanza de vida que rondaría los 25-30 años... Ello supone unos 3 partos por mujer, a lo que cabría sumar las altas tasas de mortalidad perinatal e infantil, comunes a estas sociedades.

No sé, pero a mi los cálculos no me dan resultados muy positivos para la viabilidad demográfica de estas poblaciones.
Anónimo dijo…
Muy interesante lo que dices y sí que parece poco viable, tal y como lo presentas.

Pero si la edad del destete en los cromañones y la menarquía era la misma en los cromañones, éstos debían tener más o menos la misma capacidad reproductiva que los neardentales. Podrían contar, eso sí, con un stock de población en África que aportase periódicamente gentes a Europa. ¿En una África templada los cromañones tendrían más descendientes que en la Europa glacial? Que pena mi ignorancia de la dinámica de poblaciones

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...