La mayoría de los paleoantropólogos cree que el Homo sapiens, se originó en África hace unos 200 mil años. Eso porque los restos fósiles de Homo sapiens más antiguos que se conocen tienen 195 mil años de antigüedad, los de Omo. Esos restos son los de un Homo sapiens primitivo, arcaico. O sea que si se va más atrás en el pasado ya veremos a otra especie, la que nos originó.
Por eso un nuevo estudio sobre herramientas líticas viene a complicar todo, ya que son herramientas que se creía pertenecían a Homo sapiens, por lo avanzadas, pero han sido datadas en 280 mil años.
Es cuestión de debate si los humanos modernos se volvieron inteligentes en un gran salto o gradualmente fueron desarrollando su inteligencia superior. Este nuevo yacimiento abogaría por un camino largo.
Hace 1,7 millones de años, los Homo erectus, utilizaban hachas de mano y cuchillas de piedra. Una tecnología lítica que duró un millón de años. Con el tiempo dio paso a la tecnología conocida como Edad de Piedra Media, en África, que consistía en hojas más sofisticadas y puntas de lanzas.
Los paleoantropólogos asumieron que esta tecnología fue realizada por los humanos modernos, ya que la mayoría fue descubierta en yacimientos con dataciones alrededor de los 195 mil años, la fecha de los restos más antiguos de Homo sapiens.
Esto implicaría un gran salto cognitivo por parte de los humanos modernos, ya que produjeron una tecnología de avanzada apenas aparecieron en escena.
Pero no toda la evidencia apoya a esta teoría. En los 90 se descubrieron herramientas líticas de la Edad de Piedra Media, en el yacimiento Gademotta, en Etiopía, datado en 235 mil años. Esto implicaba que la tecnología era anterior al Homo sapiens, y que había estado madurando durante decenas de miles de años. Pero no se creyó mucho en las dataciones del yacimiento.
En 2002 se descubrió otro yacimiento igual, este en Kenya, llamado Kapthurin. Fue datado en 285 mil años, y también la mayoría de los investigadores no quieren aceptar una fecha tan tardía, obtenida con el método de datar llamado potacio argón.
Ambos yacimientos son parte del valle volcánico del Rift, el lugar donde nacieron tantas especies de homínidos.
Ahora, dos geocronólogos de la Universidad de Carlifornia, Leah Morgan y Paul Renne, han redatado los restos de Gademotta. Utilizando una técnica de datación considerada más efectiva y precisa, la de argón argón. Sus resultados fueron publicados en Geology, y dicen que los restos descansaban sobre un estrato datado en 280 mil años.
Una fecha similar a la de Kapthurin. Lo que indicaría, según los autores que las herramientas líticas habían sido creadas por una especie ancestral del Homo sapiens, intermedia entre ellos y los Homo erectus.
Hay algunos fósiles que podrían representar a estos ancestros que están datados entre 400 y 200 mil años.
Fuente: Science Más info en el blog de John Hawks.
Comentarios
Por cierto los restos fósiles que podrían atribuirse a esas herramientas pueden ser Homo rhodesiensis?
Y en cuanto a esa fecha que pones del 24.000 B.P... no entiendo que quieres decir ya que por esas fechas el neanderthal estaba ya extinto.
Lee bien mi comentario y verás que no hay nada que rebatir. En ningún momento situé al neandertal en África, algo que tu si hiciste a no ser que a lo que realmente te refirieses fuese a un antepasado (como bien apuntó Martín Cagliani), en ese caso exprésate mejor. Lo de los 24.000 años sigue sin venir a cuento y no se te entiende en absoluto.
No es por molestarte pero vigila un poco tu escritura porque lleva a una confusión total.