El famoso Hombre de Pekín, Homo erectus chino, sería más antiguo de lo pensado. Le han echado encima 200 mil años más, gracias a una nueva técnica de datación que lleva su antigüedad hasta 770 mil años en el pasado. Esta nueva fecha indicaría que los homínidos permanecían en la región incluso en períodos glaciales de mucho frío.
Descubierto en 1929, hasta ahora se creía que su antigüedad era de 500 mil años. Pero ahora gracias a un método de datación indirecta, se pudo conocer su verdadera antigüedad. Utilizaron una técnica que se basa en la degradación del aluminio y el berilo de los sedimentos, para datar de forma indirecta los fósiles que se encontraron en esos estratos.
Es el mismo método utilizado en la Sima del Elefante en Atapuerca para datar fósiles de hace 1,3 millones de años, que consiste en medir la degradación de los isótopos de aluminio y berilio en granos de cuarzo. Los isótopos se desarrollan por la acción de rayos cósmicos y, al ser enterrados, se van desintegrando de forma natural a lo largo de miles de años. Este método permite hacer dataciones de hasta cinco millones de años.
El nuevo estudio, publicado en Nature, ha sido realizado por un equipo de investigadores, del que forman parten el chino Guanjun Shen y por Darryl E. Granger, de la Universidad de Purdue (Indiana).
En este caso, los científicos utilizaron seis muestras de sedimentos que rodeaban a los niveles donde fueron hallados los fósiles y cuatro utensilios líticos. Los resultados apuntaban hacia los 770.000 años, lo que era coherente con dataciones obtenidas con otras técnicas menos novedosas.
La historia del descubrimiento del Hombre de Pekín es muy curiosa y pueden leerla aquí mismo.
Fuentes: El Mundo, NatureNews, LiveScience, Discover.
Comentarios
Ahora mi postura es que, H. erectus es una especie asiática. Es esperable escuchar de Tattersall que H. antecessor era un H. erectus, como tantas veces se dijo. Sin embargo,es importante seguir considerando a H. antecessor como una especie africana distinta que migró a Europa. Las caracterisitcas comunes con H. erectus se deben a que ambos tienen a H. ergaster como antecesor comun,son rasgos plesiomorficos.