Ir al contenido principal

La diversidad de los sapiens surgió antes que partieran de África

Un nuevo estudio comparativo de cráneos apoyaría las suposiciones de la genética que dicen que el Homo sapiens estaba ya muy diversificado cuando se salió de África y se expandió por el mundo.

image

El Homo sapiens apareció hace unos 200 mil años, pero recién unos 40 mil años después se encuentran evidencias fósiles de su presencia en Medio Oriente, la “puerta de salida” de África.

Lo que hicieron los autores, científicos austríacos, es comparar la forma de los cráneos de todas las especies del género Homo, incluyendo y prestando especial atención a la variación entre la especie sapiens. La variación indica la distancia que un fósil dado muestra en su forma con respecto a la forma promedio.

Se valieron así de 486 señales anatómicas de 203 cráneos fosilizados y los compararon mediante métodos de geometría morfológica.

“Descubrimos que los primitivos sapiens tenían más variación en la forma que otros grupos de nuestra muestra, que cubre 1,8 millones de años, y que ellos eran morfológicamente similares a los humanos modernos con respecto a la diversidad geográfica de las poblaciones dispersas”, dicen los autores en el estudio, publicado en PNAS.

Según explican en el artículo, los autores creen que los sapiens ya estaban divididos en diferentes poblaciones antes de dispersarse fuera de África. Los descubrimientos, dicen los autores, no apoyan a ninguna de las dos teorías principales que explican el origen del hombre moderno.

El modelo de Fuera de África, con un reemplazo completo de las poblaciones arcaicas de homínidos por parte de los sapiens; y el modelo multirregional clásico, con un origen local del sapiens en diversos lugares del mundo y una interrelación entre todos ellos; no estarían de acuerdo con los descubrimientos de este nuevo estudio.

Explicaciones que combinan elementos de las dos teorías, como por ejemplo el modelo de asimilación, en el cual los sapiens fueron asimilando por cruce genético a las poblaciones arcaicas, sería más factible a la luz de estos resultados.

Comentarios

Anónimo dijo…
Los cráneos de nuestros neandertales son estables en sus medidas. No ocurre lo mismo ni tan siquiera hoy en día se puede observar.Basta con rastrear los cráneos desmesurados para su altura real de los críos desnutridos africanos. Mi opinión es que la aportación de leche caliente y estable del burro silvestre africano 1º- y la posterior domesticación del ganado.Garantizaba soldar los huesos del sapiens que domino Euroasia hace 50000 años"encondiciones".Yesapel.
Potos dijo…
Un par de apuntes Yesapel:

Todos los niños tienen la cabeza desproporcionada con el resto del cuerpo, se llama alometría y consiste en que la cabeza, cuando nacemos, es mayor en proporción al resto del cuerpo. Con el tiempo las proporciones van cuadrando :p

Confundes con una pasmosa facilidad neolítico y paleolítico. Domesticación del ganado y sobre todo, utilización de recursos secundarios de los animales (leche) es algo típicamente neolítico (ya me dirás donde metían la leche o cómo la calentaban sin cerámica).

En cuanto al artículo en sí sumamente interesante. Aunque las conclusiones me parecen un poco precipitadas. Habrá que esperar a las reacciones para ver como acaba la cosa.
Anónimo dijo…
Para "Asturiensis" Yo no distingo paleo de neo simplemente por que creo que hay que aportar una mirada diferente a la oficial siendo coherente con uno mismo me explico.La leche, que cerámica ni barro. Si has tenido hambre en lo alto del cerro y no había nada para comer mientras cuidaba a mí cabra.Sabrías que esta caliente su leche en la ubre.El burro es un animal solitario que ocupaba su espacio con el sapiens que emigro a Euroasia.La descompensa de los huesos del cráneo se debería a la dieta rica en calcio que comenzó a ingerir la madre.Por ello pongo el ejemplo de África, no es culpa del niño.Es culpa de la gestación con hambruna de la madre.Un saludo.Yesapel
Alfredo Alvarez dijo…
Una aclaración acerca de los recipientes y el calentamiento: se pueden hacer recipientes de madera, piedra o hueso. Se puede calentar el líquido con piedras calientes.
Potos dijo…
No distingues un período de otro? Entonces mal vas, mezclas razonamientos del V-IV milenio a.E con otros que tienen hasta 200.000 años. No hay por donde coger tales ideas.

En cuanto al asunto del burro (más bien burra). Si no la domesticas antes lo vas a tener muy difícil, es más, aunque esté domesticada, si te metes a succionar sus ubres para beber la leche, es bastante probable que te destroce a base de coces.

Y los recipientes de hueso, madera o piedra... no existen en esa época porque aún no eran necesarios.
Anónimo dijo…
"Asturiensis"si algo se distingue en este foro.Es el respeto por cualquier opinión.En cuanto al burro, según tú, burra.Te recuerdo que si un burro mal puede nacer una burra a lo sumo un mulo.Sobre como ordeñar un animal sin domesticar veo que el campo te huele a "Tetrabrik".Échale una ojeada a cualquier emigración, me da igual humana o animal del siglo tal o cual.Todas y digo todas tienen un denominador común.Yacimientos de sal.Te propongo que un día vayas al campo con un silbato de arbitro. A una hora, eso si, siempre la misma hora silbas y echas una bolsa de sal en el suelo al lado de un bebedero.Al cabo de un mes...no sigo porque me canso de personas que besan con los ojos abiertos.Yesapel.
Potos dijo…
No falto al respeto a nadie en ningún momento, pero sigo insistiendo, le das al hombre del paleolítico características que comenzaron hace no más de 6 o 7 milenios.

Por cierto, un burro es una especie. Hay burros y burras (asnos o asnas).

Si una yegua se junta con un burro nos da una mula o mulo.

Si un caballo se junta con una burra nos da un Burdégano.

Y lo cierto es que el campo no me huele a Tetrabrik, pero la mayoría de los animales de este tipo (burros) están ya domesticados, aparte de en peligro de extinción, por lo que los experimentos que hagas o propongas no están realizados con animales salvajes sino domesticados y acostumbrados a la presencia humana (vamos, que no huyen de ti en estampida).

Y repito, simplemente trato de rebatir ideas que no creo correctas o apuntar hacia ciertos datos que si lo son.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos