martes, mayo 05, 2009

Reanudan las excavaciones en Zhoukoudian, donde apareció el Hombre de Pekín

Xinhua

A mediados de este mes un equipo de científicos chinos iniciará un proyecto de excavación en el lugar donde se encontró el primer cráneo del Hombre de Pekín (Homo erectus pekinensis), las ruinas de Zhoukoudian, con el objetivo de extraer más reliquias relacionadas con esta subespecie del Homo erectus, que vivió hace unos 770.000 años.

La excavación comenzará en la ladera occidental del emplazamiento y durará dos meses, señaló hoy lunes Gao Xing, subdirector e investigador del Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleoantropología, en una entrevista con Xinhua.

"Buscar un cráneo es un poco como jugar a la lotería. Sin embargo, es probable que encontremos fósiles de animales, cerámica de gres y restos de fuegos", destacó.

El arqueólogo chino Pei Wenzhong descubrió el primer cráneo completo del Hombre de Pekín en las ruinas de Zhoukoudian, a unos 50 kilómetros al suroeste del centro de Beijing, en diciembre de 1929.

Hasta hace poco, los científicos creían que el Hombre de Pekín vivió hace entre 400.000 y 500.000 años, sin embargo, gracias a un nuevo método de datación radioactiva, este año se halló que la especie en cuestión podría remontarse hasta 770.000 años atrás. Este descubrimiento fue publicado el pasado mes de marzo en la revista científica británica Nature.

De las ruinas de Zhoukoudian se han extraído más de 200 fósiles humanos, 100.000 piezas de greses así como fósiles de 98 especies de mamíferos y de 62 especies de pájaros, detalló Gao.

Publicar un comentario