martes, mayo 05, 2009

Reconstrucción del Homo sapiens más antiguo de Europa

La BBC está preparando una serie de documentales llamados "The Incredible Human Journey", el increíble viaje humano. Saldrán al aire a partir del 10 de mayo, pero lo interesante es que están creando reconstrucciones de fósiles famosos. El primero que dieron a conocer como campaña de promoción es una reconstrucción forense del cráneo Oase 2.

image Hasta la fecha este fósil es el Homo sapiens más antiguo de Europa, datado en 35 mil años de antigüedad. Pero si recuerdan noticias dadas a conocer aquí, lo interesante es que es un cráneo en debate porque presenta rasgos arcaicos, por lo que algunos creen que podría tratarse de un híbrido sapiens neandertal.

El cráneo fue descubierto en 2003 en la cueva Pestera cu Oase, al suroeste de Rumania. Se cree que perteneció a un adolescente.

El paleoantropólogo John Hawks opina en su blog que para él este cráneo siempre tuvo características asiáticas: pómulos prominentes, rostro vertical, ángulo nasal bajo, no tiene órbitas oculares redondas.

Y al parecer en esa visión se inspiraron para la reconstrucción, como pueden ver en la imagen. Es un trabajo del artista forense Richard Neave.

Homo sapiens oase 2

Publicar un comentario