jueves, septiembre 18, 2008

Reconstrucción de una mujer neandertal basada en ADN antiguo

Les presento a Wilma, la primera modelo neandertal basada, en parte, en evidencia genética neandertal.

mujer neandertal

Esta reconstrucción fue creada por artistas y científicos, el nombre, obviamente, es el de Vilma Picapiedras. Para su modelado se utilizaron evidencias de ADN de huesos neandertales de hace 43 mil años con marcas de canibalismo ritual.

Es parte del anuncio que se hizo en octubre de 2007 de que los neandertales podrían llegar a tener pelo rojo, piel clara e incluso pecas.

La reconstrucción fue creada para un artículo del número de octubre de 2008 de National Geographic. Para el trabajo, se utilizaron réplicas de pelvis y huesos de diversas mujeres neandertales.

“Por primera ves, los antropólogos pueden ir más allá de los fósiles y espiar en los genes de una especie humana extinta”, dijo Jamie Shreeve, quien está a cargo del proyecto. “Vimos la oportunidad de coporizar esta nueva ciencia en una mujer neandertal de tamaño real, reconstruida utilizando la información más reciente tanto de la genética como de los fósiles y de la arqueología”.

Este sábado 21 emitirán un documental en el canal de National Geographic sobre esta reconstrucción y sobre la genética neandertal.

Publicar un comentario