Ir al contenido principal

Reconstrucción de una mujer neandertal basada en ADN antiguo

Les presento a Wilma, la primera modelo neandertal basada, en parte, en evidencia genética neandertal.

mujer neandertal

Esta reconstrucción fue creada por artistas y científicos, el nombre, obviamente, es el de Vilma Picapiedras. Para su modelado se utilizaron evidencias de ADN de huesos neandertales de hace 43 mil años con marcas de canibalismo ritual.

Es parte del anuncio que se hizo en octubre de 2007 de que los neandertales podrían llegar a tener pelo rojo, piel clara e incluso pecas.

La reconstrucción fue creada para un artículo del número de octubre de 2008 de National Geographic. Para el trabajo, se utilizaron réplicas de pelvis y huesos de diversas mujeres neandertales.

“Por primera ves, los antropólogos pueden ir más allá de los fósiles y espiar en los genes de una especie humana extinta”, dijo Jamie Shreeve, quien está a cargo del proyecto. “Vimos la oportunidad de coporizar esta nueva ciencia en una mujer neandertal de tamaño real, reconstruida utilizando la información más reciente tanto de la genética como de los fósiles y de la arqueología”.

Este sábado 21 emitirán un documental en el canal de National Geographic sobre esta reconstrucción y sobre la genética neandertal.

Comentarios

Anónimo dijo…
Desde mi ignorancia (el que avisa no es traidor), desconfío muchas de estas reconstrucciones. Creo que estas técnicas se usan en investigaciones forenses, pero no sólo son producto de la ciencia sino también del arte (y si ya la primera se puede ver afectada, me temo, por la cultura del investigador...

En cualquier caso, lo que parece sugerir esta reconstrucción es que los cromañones no verían a los neardenthales como a alguien diferente. Pensemos que en la historia reciente la discriminación de los grupos humanos se ha basado en el color de la piel o del pelo (además del lenguaje o el comportamiento, claro), y no en la ausencia de mentón o la prominencia de los arcos superciliares (además estos con el cabello largo o la barba espesa no debieran de ser muy significativos). No habría, por tanto, ningún impedimento "extra" para emparejarse, parece.
Bigoc dijo…
La fuente, igualmente vos estás asumiendo que los primeros sapiens eran blancos, y lo más provable es que fuesen de piel negra. Así que por ahí los discriminaban a los neandertales, pero por ser más claritos.
Anónimo dijo…
Más bien lo que planteaba era que los rasgos que los definen como neardenthales no serían significativos para los cromañones, que estos atienden a otras cosas, como las variaciones de la melanina, que se dan en su propia especie. Y bueno, no sé, puede que, como dices, al venir directamente de África ya si tuvieran esa variación en la que se ha basado fundamentalmente el racismo. A saber...
Carlos dijo…
Bueno, la verdad es que yo no sé prácticamente nada del asunto, pero me parece fascinante el tema y los avances que se van logrando. Y me parece también genial que se hagan estas cosas porque, aunque como dice La Fuente tal vez no sean del todo acertadas desde lo fenotípico, etc., considero que sirven igual para ir afinando en el tema de conocer el pasado genético de la raza humana.

Saludos para ambos.
Anónimo dijo…
Sobervia la foto de la reconstrucción!!
Me ha encantado, qué maravilla. Qué pena que sólo sea una. Un perfil, o un cuerpo entero con alguien de referencia al lado para comparar tamaños y proporciones estaría genial
Esto es lo que deberían hacer más, reconstrucciones. Que al principio seguro que algunas patadas a la historia le damos (véase el "cuerno" del hocico de las primeras del iguanodón), pero como dice Carlos, es cuestión de afinar
Enhorabuena por la página!!
Bigoc dijo…
Anónimo. fijate que en el enlace que puse al artículo de National Gographic hay más fotos, es que están en flash así que no las pude copiar, pero hay de cuerpo entero, aunque pequeñas. Habrá que esperar a que salga la revista de octubre.
Anónimo dijo…
Es una de las mejores reconstrucciones que he visto. Impresionante. 8)

Y además es asturiana, del Sidrón, del mismo Sidrón. Gracias, Martín!
Anónimo dijo…
Los sapiens percibimos grandes diferencias dentro de nuestra propia especie, no sólo por el color de la piel o el cabello.
Quizás a un observador exterior les parecería que "todos los sapiens són iguales", pero para nosotros esas mínimas diferencias són fundamentales y "justifican" las discrinaciones más violentas.

Respecto a los neandertales, teniendo en cuenta sus cientos de miles de años de adaptación a una Europa congelada (mucho más tiempo que el que llevamos ahí los sapiens) me parece de razón sospechar que fueran rubios, de piel blanquísima y ojos azules... y que fueron exterminados por los agresivos morenazos que vinimos de África para quedarnos... y para luego blanquearnos como ellos.
Anónimo dijo…
Por mucho que se esfuercen en hacer reconstrucciones de neandertales siempre fallan en una cosa: Nos los presentan sucios, desaliñados despeinados y cubiertos de pieles andrajosas. En realidad no nos quitamos el prejuicio de hombres de las cavernas que siempre han tenido los neandertales, puesto que siempre los representamos así. Nos cuesta pensar que tenían una lengua, una cultura y una industria complejas y como tal nunca lo representamos.
Anónimo dijo…
Los relatos de viajeros del siglo 19 siempre presentaban a las tribus cazadoras como sucias, desaliñadas, despeinadoas y cubiertas de pieles andrajosas, SIMPLEMENTE PORQUE IBAN ASÍ en comparación con los estándares europeos. Ello valia también para los habitantes de muchas aldeas agrícolas.
Y en todos los casos se traba de sapiens, con una lengua, una cultura y una industria complejas.
Por eso no me parece que fallen las representaciones de neandertales. Pese a toda su complejidad, con seguridad nos parecerían sucios etc.
Bigoc dijo…
Sin ir mas lejos, hoy en día no se bañana todos los días en todas partes del mundo, y es que el baño, el ir limpio, es algo bastante reciente en nuestra historia. Hay animales limpios y sucios, o sea están los gatos que se limpian todo el tiempo, pájaros que se bañan en charcos todos los días, y otros que se bañan de vez en cuando cuando se notan muy sucio, y los que no se bañan nunca. Nosotros estamos por el medio como animales, creo.
Anónimo dijo…
Sobre esto: "huesos neandertales de hace 43 mil años con marcas de canibalismo ritual", ¿cómo puede saberse que era canibalismo ritual, y no simplemente de canibalismo por predación, en que un homínido era presa de otro homínido?
Bigoc dijo…
Anónimo, se conoce la diferencia por el tipo de corte visto en los huesos. Tenemos evidencias antiguas y actuales de cómo se reflejan los cortes dejados sobre el hueso de animales cuando son tratados para ser comidos, y también de cómo se reflejan las marcas en los huesos cuando se descarnan con fines rituales. Si queres leer más sobre el tema, te aconsejo que busques en el buscador de este blog, o en la sección canibalismo ritual, que en diversos artículos explico el tema.
Anónimo dijo…
Las discriminaciónes entre razas humanas se dan en todas las formas imaginales. Solo que unas están más aceptadas que otras, porque en el lugar que cada uno habita se han encontrado unas razas y no otras, con lo que se ha aceptado cierto racismo. ej: "Puto GORDO" (Los cro-Magnones y predominantes suelen acumular grasas de mejor y peor forma respectivamente por el simple hecho que mutaron en condiciones glaciales). ej: "Puto Palillo" La raza Dinarico-mediterranea y predominantes son delgados y delgadillos respectivamente. Otros ejemplos de discriminación racial: Narigudo en plan despectivo, papudo, ojos de rana (se da en las mezclas cuando el ojo no encaja bien en la cuenca ocular), pati corto, girafa, tapón, cara tocino, pellas o orejudo y un largo etcetera.

Dado que el pelo anaranjado, ojos azul intenso oscuro, la falta del gen que activa la pigmentación, el tono rojizo de piel (sangre reflejada a ran de piel) y esqueleto ancho con facilidad de acumular grasas que ya tienen los autóctonos homo sapiens de Europa. Y teniendo en cuenta que son rasgos mucho más adaptados al frío que los rasgos de la raza de cabellos platinos, de piel blanca i ojos pálidos.
Los Neandertales en ese aspecto ya están más o menos bien representados. Al menos está confirmado que eran pelirrojos. Por lo que a las dos razas/especies que han permanecido más en Europa han terminado mutando a pelirrojas entre otros rasgos predeciblemente comunes.


Lo que para mí no tiene sentido alguno son los rasgos de esta reconstrucción que debe haber hecho una persona con muy poca imaginación. Con rasgos que podríamos encontrar en cualquier mezclado, con los porcentajes adecuados, de la raza Mongoloide, Cro-Magnoide, Dinàrico-Mediterránica e incluso algún porcentaje de Nórdica. El tipo no sabía por donde empezar, vió la foto de un siberiano y otra de un tibetano y sacó a su Neanderthal. Hombre, digo yo que si entre razas de una "misma especie" hay diferencias faciales y corporales "absolutas"(más que visibles), un Neanderthal también tendrá sus rasgos particulares que le den identidad propia.
Pabluratops dijo…
Vaya tiene razgos duros, pero ha resultado mas simpatica de lo que esperaba..
Anónimo dijo…
Bueno... lo interesante es que las mujeres Irlandesas son muy parecidas!!!!! :P

(si me gustan las irlandesas, coloradas, y con pecas, me gustarian las neanderthales?) :P

Ven? yo podria haberme hibridado tranquilamente... (por que otro cromagnon de hace 50000 años no?) :P
Anónimo dijo…
Bueno, el cromagnon de hace 50.000 años seguramente. Otra cosa es que la neardental estuviera por la labor, que las mujeres, ahora como entonces, son las que deciden (es broma eh :p). Por cierto, ¿A alguien le suena un estudio sobre cabras, ovejas y orientación sexual que habría concluido que los corderos criados con cabras preferían en la edad adulta a las cabras mientras que las ovejas en la misma situación tendían a copular con carneros?

Pregunta para FERTETH: ¿Podrías explicar mejor eso de que "Los cro-Magnones y predominantes suelen acumular grasas de mejor y peor forma respectivamente por el simple hecho que mutaron en condiciones glaciales"? ¿Quieres decir acaso que los cromañones acumulan peor la grasa que los neardentales (algo que parece lógico, pues no habían estado padeciendo un clima glacial)? ¿Y en qué sentido éstos (los neardentales) la acumularían mejor?

Por lo demás, creo que puedes tener razón y que un neardental debería tener algún otro tipo de diferencia que los hiciera extraños a los homos sapiens africanos (¿cuánto tardaron, por cierto, los homo sapiens africanos en desarrollar rasgos nórdicos europeos?)
Pabluratops dijo…
Vaya acabo de ver el artículo completo en la NG y el modelo de la mujer neanderthal ha resultado ser más pequeña de lo que imaginaba. Muy buen trabajo el de los hermanos Kennis
Bigoc dijo…
Sí, muy buena reconstrucción, de perfil se nota más que es una neandertal, esta foto de frente lo disimula. Me voy a hacer un cuadrito con mi NG, jeje.
¿Pudieron extinguirse por ser más feos? Digamos que de tal manera que un Neanderthal evitara a las hembras de su especie y estas fueran rechazadas por otros homínidos. Hay rasgos generalmente asociados con el atractivo físico comunes a todas las culturas.
Angie dijo…
Ésa es la nariz que antes tenía la Belén Esteban...antes de operarse digo!
Angie dijo…
¡Qué ironía! Por blancos los discriminaban, gustaban con carne...y ahora es alrevés!
Anónimo dijo…
Cuándo fui a Alemania vi muchas mujeres con rasgos similares a los de esta reconstrucción.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos