Ir al contenido principal

¿Una edad de hielo potenció el crecimiento de nuestro cerebro?

A pesar de que estoy casi sin tiempo, razón de que los tenga un poco abandonados, tengo mucho para contarles, pero elijo una noticia que salió hace poco, que realmente… me ha dejado pasmado. Espero que ustedes puedan reírse también como yo de lo mal que hacen ciencia algunas personas. Es que… si no nos reímos, tenemos que pensar que hay científicos exprimiendo cada centavo para su investigación cuando a gente como esta les dan recursos…

Veamos cómo se puede teorizar que nuestro cerebro evolucionó gracias al frío y cómo podría freírse por culpa del Calentamiento Global.

¿Por qué tenemos estos grandes cerebros? ¿Cómo evolucionaron? Esa misma pregunta se hicieron David Schwartzman y George Middendorf de la Universidad Howard, Washington, Estados Unidos.

Ellos se centran en la expanción que hubo hace 2,5 millones de años en el tamaño del cerebro de nuestros ancestros, que pasó de 600 cc a 1000cc. Esa época era justa un período frío, y según los investigadores de Howard no es casualidad. Tener las cabezas más frescas habría permitido que creciera más el cerebro.

Claro, el cerebro es uno de los órganos más glotones de nuestro cuerpo, hablando de consumo de energía, casi la mitad del total se lleva. Según los autores del estudio, antes de ese período frío hace 2,5 millones de años no habría podido evolucionar nuestro cerebro grande, ya que sino no hubiese podido disipar el calor generado por nuestra cabeza con suficiente velocidad.

A estos dos autores de un estudio de hace diez años, se le ha unido ahora Axel Kleidon, del Max Planck Institute de Bioquímica, Alemania. Quien gracias a un modelo computarizado de los sistemas climáticos de la Tierra, estudió la máxima temperatura en la que el cerebro humano puede perder calor eficientemente en diferentes regiones del globo.

Descubrió que en las zonas tropicales, es más difícil, y eso restringe algunas actividades de la gente. Hace 3 millones de años, dice Kleidon, habría sido más difícil, ya que la temperatura global era unos cuantos grados más alta que en la actualidad, y no teníamos aire acondicionado.

Ahora, Schwartzman y Middendorf volvieron al ataque con un nuevo artículo luego de leer a Kleidon. Y sugieren que una pequeña bajada en la temperatura global puede haber ayudado a que evolucionase el cerebro grande que tenemos hoy en día.

Usaron algunas ecuaciones, parece, que predicen cuan rápido podía refrigerarse el cerebro de los Homo habilis, primer integrante del género humano. Ellos asumen que sólo el sobrecalentamiento del cerebro limitaba el crecimiento del cerebro, así que calcularon también que una baja en la temperatura del aire habría ayudado para que el Homo erectus pudiese tener, algunos millones de años después, un cerebro mayor que el de su antepasado.

Y según Schwartzman y Middendorf esa bajada es de 1,5 º C. Que según ellos es justamente lo que debe haber bajado la temperatura en esos tiempos.

Lo peor llega con el cierre de la nota, cuando se le pregunta a los autores ¿qué pasará hoy en día con el Calentamiento Global? ¿Nos vamos a volver más tontos porque nuestro cerebro se irá reduciendo? Y Middendorf responde: “Odio pensar que una diferencia de 1,5º C signifique el final de los humanos porque nuestros cerebros se cocinan, pero creo que es un escenario que podría darse”. Sí, les juro que es lo que dijo, al menos eso sale en la nota original.

Pero no se asusten, que gracias a la cultura, dicen, podremos paliar el asunto, ya que hoy tenemos aireacondicionados, ventiladores, etc… cri cri.

Por si hace falta. Vale aclarar que hay una gran diferencia de temperatura en todo el mundo desde los polos hasta el Ecuador, y eso no significa que la gente tenga diferentes tamaños de cerebros, o que se cocinen, o se congelen. Aparte que si sólo con el descenso de temperatura alcanza para que crezca el cerebro, ¿por qué no ocurrió con otros primates o demás animales?

Todas estas barbaridades salieron publicadas en la revista Climatic Change, vol 95.

Fuente: NewScientist

Para reírse más en inglés: Blog de John Hawks

Comentarios

Maju dijo…
Espero que ustedes puedan reírse también como yo de lo mal que hacen ciencia algunas personas.

Sí, porque mejor reír que llorar. :)
Maju dijo…
Ahora que me acuerdo, hace años había una teoría que proponía exactamente lo contrario: que el cerebro creció no por su capacidad intrínseca (inteligencia) sino primariamente como defensa contra la insolación (a mayor cerebro menor probabilidad de pérdida de consciencia por el calor), permitiendo a nuestros ancestros carroñear o cazar a mediodía cuando leones y hienas, nuestros más feroces competidores, tenían que echar la siesta.
Anónimo dijo…
No tengo ni idea de quienes son los autores y no voy a perder ni un segundo buscando referencias. La noticia me huele mal, a blanquito anglosajón (posiblemente varón, protestante y rico) ¿WWW se dice?

Nosequién descubrió que "en las zonas tropicales [enfriar el cerebro] es más difícil, y eso restringe algunas actividades de la gente" Actividades tales como pensar, ¿no? Afortunadamente ahora podremos paliar el asunto, ya que hoy tenemos aireacondicionados, ventiladores, etc. Los que disponemos de medios económicos para tenerlos, claro. Los pobres de las zonas calurosas no podrán pensar, según parece...

¡A otro perro con ese hueso! Espero que ahora nadie salte con que "no dejarse llevar por lo políticamente correcto", porque lo primero es tener claro que sólo cuando los procesos fisiológicos que mantienen el cerebro a una temperatura constante fallan, por un golpe de calor, por ejemplo, puede la temperatura del cerebro resultar afectada por la temperatura exterior. ¡Anda que no existen mecanismos homeostáticos reguladores de la temperatura interna de los órganos!

Txema M.
S.Belizón dijo…
Anónimo no sé si eso que dices de blanquito anglosajón (posiblemente varón, protestante y rico) se refiere a W.A.S.P que en inglés significa avispa y es a su vez un simpático juego de palabras que coniene white anglo saxon protestant...

Saludos
Anónimo dijo…
Gracias, S.Belizón. Es esa la expresión que buscaba. Cada día tengo peor memoria. Menos mal que han descubierto que las neuronas se regeneran, todavía hay esperanza...
Txema M.
millan dijo…
No la hay, si vives por debajo del trópico de Cancer :-P

Si ya lo digo yo... que está científicamente probado que al menos 1 de cada 10 estudios "científicos" es una p[auto-censurado] m[auto-censurado]
Beturio dijo…
Sí parece claro que el incremento del tamaño del encéfalo de los géneros Homo y Paranthropus coincidió con un periodo de enfriamiento; que el mayor porcentaje de crecimiento se produjo entre hace 2 millones de años y 1,3 millones de años, y que durante el 1,2 millón de años siguiente continuó creciendo, aunque a mucho menor ritmo. Pero de ahí a establecer una relación de causa-efecto entre enfriamiento y crecimiento encefálico, hay un abismo.

Si esto hubiese sido así, durante el último periodo glaciar, donde el frío arreció de manera muy considerable, el cerebro de los homínidos debería haber aumentado mucho. Y fue al contrario, desde hace 150.000 años el tamaño del encéfalo está disminuyendo.

El artículo carece del más mínimo rigor y credibilidad.

Saludos.

Beturio.

PD.- Hay una hipótesis que debe de gustarte, Martín (a mí al menos, sí): el crecimiento del tamaño del cerebro en los homínidos desde hace 2,5 millones de años se debe al lenguaje.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos