Mediante el estudio de los isótopos presentes en los huesos fósiles, se puede saber qué comían nuestros antepasados, como los neandertales y los sapiens arcaicos. Un nuevo estudio publicado en PNAS arroja nueva evidencia sobre la alimentación de estas dos especies.
El estudio, de Michael P. Richards y Erik Trinkaus, demuestra que los neandertales tenían una dieta similar a lo largo del tiempo. Han estudiado fósiles que van de hace 120 a 37 mil años, y su dieta no varió mucho. Eran principalmente carnívoros, y obtenían la mayoría de sus proteínas de grandes herbívoros.
En contraste, los sapiens estudiados, de un período que cubre 40-27 mil años atrás, exhiben un amplio rango de valores isotópicos, con varios individuos mostrando evidencia de que consumían recursos marinos y de agua dulce.
El análisis de isótopos aporta información sobre las fuentes de proteínas ingeridas a lo largo de muchos años del individuo estudiado. No toma en cuenta, sin embargo, alimentos bajos en proteínas que tal vez eran importantes para la dieta, ya que no dejan huella isotópica. Estos alimentos podrían ser de gran contenido calórico, como la miel y vegetales ricos en vitaminas y minerales.
Los autores mismos aclaran en el artículo, que sin embargo hay muchos vegetales ricos en proteínas, o sea que saldrían en el estudio, que no han salido en la dieta ni de neandertales, ni de sapiens.
Otra contra de este método a tener en consideración antes de hacer generalizaciones, es que si bien se puede ver las proteínas que consumían a lo largo de algunos años, no deja huella la ingesta ocasional, o sea una vez al mes, o un mes al año, por ejemplo de peces. O sea que si comían pescado en una época determinada del año, pero el resto del año no, eso no deja huella.
El problema que veo, es que se estudió dos períodos muy diferentes, en ya no importa tanto la especie estudiada, sino el clima y la fauna y flora que había en Europa en esos tiempos. Los últimos neandertales de Gibraltar, de un período similar al de los sapiens estudiados, también tenían una alimentación como la que tenían los humanos modernos.
Referencia
Isotopic evidence for the diets of European Neanderthals and early modern humans. Michael P. Richards and Erik Trinkaus. PNAS early edition on-line 11.08.09 www.pnas.org_cgi_doi_10.1073_pnas.0903821106
Comentarios
Los autores mismos aclaran en el artículo, que sin embargo hay muchos vegetales ricos en proteínas, o sea que saldrían en el estudio, que no han salido en la dieta ni de neandertales, ni de sapiens.
Sólo mencionan la avellana (hazelnut), que se consumía en el epipaleolítico. Pero las condiciones climáticas del EP eran mucho más semejantes a las actuales que a las del paleolítico como tal. Supongo que la gran mayoría de los vegetales de estepa que la gente podría consumir (hierbas, bayas) son de escaso valor proteínico. En el Mediterráneo habí bosque caducifolio sin embargo...
Otra contra de este método a tener en consideración antes de hacer generalizaciones, es que si bien se puede ver las proteínas que consumían a lo largo de algunos años, no deja huella la ingesta ocasional...
Lógicamente sólo podemos saber de esta manera lo que predominaba en la dieta de forma comparativa. Pero si comían alimentos marinos con suficiente frecuencia, estacionalmente por ejemplo, esto alteraría los resultados hacia más nitrógeno y carbono. En este sentido hay algunos Neandertales que tienen valores muy bajos de ambos marcadores y otros no tanto (no es tan homógeneo: sólo en comparación con H. spaiens).
De hecho es el Neandertal más antiguo el que tiene valores más altos en los dos casos (figs. 3 y 4).
El problema que veo, es que se estudió dos períodos muy diferentes, en ya no importa tanto la especie estudiada, sino el clima y la fauna y flora que había en Europa en esos tiempos.
La mayoría de los neandertales son de c.45.000 calBP y la mayoría de los sapiens son de c.35.000 calBP. Esto es antes y despues del supervolcán de Campania (HT8), por lo que el clima no era tan distinto (el período realmente frío es sólo unos dos milenios hacia 40-39.000 calBP), auque es posible que el episodio HT8 causara algún tipo de catastrófe ecológica que coadyuvara a la extinción de los neandertales. Sin embargo no afectó seriamente a los sapiens, quizá porque ya tenían esa habilidad cultural y tecnológica para explotar todo tipo de nichos.
Los últimos neandertales de Gibraltar, de un período similar al de los sapiens estudiados, también tenían una alimentación como la que tenían los humanos modernos.
Quizá se vieron forzados por las circustancias y/o quizá aprendieran de los sapiens, como parece ser el caso de la "modernización" chatelperronense.
En cualquier caso, es curiosamente el neandertal más antiguo en la muestra de comparación el que más se acerca a los valores dietéticos de los sapiens. Tendría que leer el material suplementario para ser más preciso (aún no lo he leído).
Salud.